martes, 4 de agosto de 2009

En busca de un voto del ciudadano






Se trabaja aún por lograr un voto del ciudadano boliviano y extranjero para que el Lago Titicaca sea reconocido como una de las siete maravillas naturales del mundo.
El Sr. Luis del Castillo de la autoridad Binacional del Lago Titicaca, presente en las discuciones que durante todo el año 2008 y 2009 va informando en diferentes seminarios sobre la importancia de lograr este reconocimiento.

J.H.R: ¿En que consiste esta denominación de Bionacional?
L.C: Bueno...éste es un ente binacional dependiente de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Perú y Bolivia que tiene como tarea principal el cuidado y la preservación de los Recursos Híbrico e Hidrobiológicos del Sistema TDPS (Titicaca, Desaguadero y Salar de Coipasa).
Esta es una cuenca endorreica de 157.000 kilómetros cuadrados, hubicados en los departamentos de Puno en el Perú y los departamentos de La Paz y Oruro en Bolivia.

J.H.R: Este trabajo que se lleva a efecto acá en la ciudad de La Paz, para reconocer al Lago Titicaca como una de las maravillas naturales del mundo ¿Dónde nace y cual es su perspectiva?
L.C: Bueno.. ésto nace,... digamos..baja una iniciativa de la autoridad Binacional el año pasado, que hemos empezado esta actividad, en el mes de agosto, donde a muchas personas, a muchas entidades y muchas puertas que hemos tocado, estas, no nos daban crédito, no les interesaba; no veían la importancia de un concurso de esta naturaleza, por que el beneficio, y lo sabemos todos, que va hacer para el beneficio socioeconómico para nuestras poblaciones ribereñas, si es que conseguimos que nuestro Lago Titicaca sea considerado; una de las siete “Maravillas Naturales del Mundo”




J.H.R: Esto conlleva a sufrir consecuencias negativa o tener satisfacciones positivas. ¿Podría nominar algunas positivas?
L.C: Las positivas, es que vamos ha tener un flujo turistico, un ingreso de divisas de una industria sin chiminesa, sin contaminación pero para ello tenemos el reto de estar preparados; ahora, ¿En qué consiste estar preparados?, en que tengamos una infraestructura adecuada para recibir a los turistas.
Se está provando en el Perú y nosotros que somos de la autoridad Binacional el tema del : “Turismo Vivencial”, que es muy aceptado por el turista extranjero . Esto consiste en que el turista extranjero llegue al lugar, a la comunidad y que viva con la familia uno o dos días, comiendo su misma comida, durmiendo en la misma forma y cama que ellos duerrmen, compartiendo su vivencia día día del comunario. Eso es ahora y lo vemos, que le gusta y atrae al turista extranjero..
Eso es lo que queremos insentivar acá en nuestras regiones comunales, para que nuestra gente, que vive alrededor del Titicaca, asuma con esa responsabilidad, por que es para beneficio de nuestra misma gente, en las comunas.

J.H.R: ¿Y en el aspecto negativo?
L.C: Bueno en el aspecto negativo, ¿qué podríamos decir?... No es tanto la contaminación además queremos hacer notar que, la contaminación actual del Lago Titicaca está en el 0,6% y estan focalisados en las Bahías de Puno en Perú y en la Bahía de Koana en Bolivia . Para ello nosotros como entidad Binacional encargados por los dos gobiernos (Perú y Bolivia) a través de las cancillerías, estamos haciendo un trabajo de mitigación, restauración y regeneración de estos cuerpos de agua contaminados.
También queremos hacer notar que, la contaminación en el Peru es la Bahía interior el Perú es de 140.000 habitantes, nuestra propuesta del año pasado , ya hemos limpiado la lenteja que tiene encima de l agua que crece que es el producto de los nutrientes y la segunda etapa que estamos ya iniciando es la oxigenación de estos cuerpos de agua. Entonces la oxigenación es el proceso de regeneración de agua más efectiva que se ha podido comprobar. El mismo sistema ya lo estamos implementando en Koana y hemos limpiado ya una parte; sin embargo la política de nuestro gobierno (administrativo) en Bolivia tiene que ser más seria, por que es importante el que tengamos que descontaminar estos cuerpos de agua, por que son productos de la contaminación en la ciudad del Alto que tiene mas de un millón de habitantes, de Viacha, Laja y otras poblaciones pequeñas.
Sin embargo El Alto tiene una Planta de Tratamiento de Agua residuales que esta en Chuquicollo, la cual ha sido construido para una población de hasta 300.000 habitantes, tiene unas proyecciones para una segunda y tercera fase, que no se las han hecho. Entonces ésta es una irresponsabilidad que nuestras autoridades de turno, lo hacen, concientemente o inconcientemente, pero, perjudicamos con estos actos de irresponsabilidad, existen generaciones que vienes detras. ¿Cómo es posible? Que seamos tan irresponsables de dejarles un cuerpo, un ambiente contaminado; sin un ambiente que respirar, una agua fresca o limpia que beber. Esa es la responsabilidad que tenemos que asumir en el tema ambiental ya para ellos estamos todos. Desde nos encontremos tenemos que aportar con esto en especial nuestras autoridades que estan a cargo de algunas instituciones que ellos tienen que ser los que tienen que encaminar y alcanzar estos temas ambientales.

J.H.R: Ustedes estan en la campaña de lograr votos. La participación del migrante boliviano en el exterior a través de las embajadas u otra forma ¿ Es posible efectivisarlo?
L.C: Es posible. Claro que sí, estamos coordinando con nuestra cancillería. Lamentablemente el año pasado, personalmente yo he estado en la Cancillería y no han dado curso e importancia a esta iniciativa. Nosotros queríamos que nuestra delegaciones diplomáticas en el mundo , sean los entes que socialisen para que tengamos un voto más en el extranjero, por nuestro Lago Titicaca.
En el Perú lo estan realizando, la Ministra de Turismo a través de las Cancillerías han delegado a todas sus delegaciones en el mundo y todas estan con el compromiso; que donde esten estas, tienen que socializar para ir sumando votos para esta cruzada Binacional.

J.H.R: Un llamado al ciudadano boliviano en el exterior.
L.C: Un llamado a nuestra gente, pués que asumamos esta obligación moral, que tenemos con nuestra patria y con nuestra tierra que nos vió nacer, que no nos pide nada. Pero, demosle algo a nuestra tierra, a nuestra patria a nuestro Lago Titicaca; con un voto, para que podamos ser nominados como una de las siete “Maravillas Naturales del Mundo”