viernes, 2 de marzo de 2018

Doña Flora Gonzales falleció 14 de febrero 2018.


Doña Flora Gonzales falleció 14 de febrero 2018.


Flores existen, muchas de ellas pasan desapersibidas. Son las silvestres. Pero que son capaces de embellecer una pradera. Así mismo existen mujeres que también pasan desapersibidas por la Historia. Ellas han contribuido en las mejores y más peligrosas etapas de un país. ahí tenemos a doña Fora.

Tan sólo así de sencilla, doña Flora. Ella era conocida y se presentaba con la sencilles de una dama cuando pisaba la calle y su presencia resonaban en el barrio. Ella, doña Flora, solidaria desde muy temprano. Una señora, ama de casa.

Doña Flora, hasta el último segundo de su vida, ha estado al lado de todos sus hijos. Roxana, Fidel, Oscar, Rodolfo, Fernando, Tania, Volga y Limbania. Una ejemplar madre, que no sólo en que ella haya siempre puesto el plato sobre la mesa y acabar con el hambre, sino, ha encaminado con paciencia y constancia el desarrollo de todos sus hijos.

Lo que se debe hacer incapie es su educación política solidaria con unos principios adquiridos en la lucha de clases en su país natal Bolivia. No tenía ni manejaba las lecturas socialistas o de izquierda, de memoria. Ella se ha forjado en la cotidaniedad, en la lucha diaria partidaria. Miembra del Partido Comunista de Bolivia ML. La casa de ella en Cochabamba; ubicado en el Cerro de Wayrakasa, ha servido de refugio para ocultar o llevarse acabo reuniones clandestinas de muchos de sus camaradas, durante la lucha por la conquista de la democracia. Los recuerdos fluyen de la personalidad de doña Flora.

Ha sido miembra de la organisación nacional boliviana: Union de mujeres de Bolivia, UMBO. y otras organizaciones de base. Refugiada política en Suecia a fines de los años 70.

A pesar de las dificultades y sinsabores de la vida, ella ha sabido inteligentemente enfrentar a su nueva realidad. No se ahogó en un vaso de agua. Luchó consecuentemente y siguó educando a sus 8 hijos. Ellos hoy ya formaron su propia familia y respectivas profesiones; con muchos bellos nietos que colmaron la alegría y supieron llenar el gran vació de la añoranza a que estuvo sometida.

Pablo Romero y Janett Giné,  manifiesta: ”Además siempre consecuente con los derechos de las mujeres trabajadoras. Mi respeto y homenaje para Ud. doña Flora y gracias por toda su solidaridad brindada en nuestra estadía allá en Suecia. Jamás la olvidaremos”.

U otro pasaje de la vida cotidiana de doña Flora:

QEPD Doña Florita.

Macarena manifiesta: Mi más sincero y cariñoso pesame a sus hijos e hijas. Ella los queria mucho, también ha sus amigos.

La recuerdo activa haciendonos barra cuando bailabamos en los primeros carnavales de Hamarkullen. Entonces miembra activa del Bolivia Comité, en barrio de Hammarkullen. Sus agradables comidas estaban presentes en las diferentes actividades culturales o de solidaridad con Bolivia.

Macarena recuerda con añoranza y tristeza: ”Cuando yo, niña, doña Flora me pedía que declame mis recitaciones . Yo con gusto declamaba, aunque se reía su hija Volga. Después ya major contandome con cariño y orgullo sobre sus hijos, que la querian mucho y le cuidaban bien pese ha sus trabajos y quehaceres.

Ayudando ha organizar las primeras fiestas; cuando venian, los ”Tahuichis” ha jugar futbol. (Gotia Cup) Cómo correteabamos organizando barras y para que los chicos se sientan bien, se lleven cachos nuevos; naturalmente junto ha otros compatriotas.

No la vi desde que se puso delicada. Solo me queda decirle ha sus hijos: Mi sentido pesame. Doña Flora contribuyó mucho en que continuemos con la cultura boliviana en Gotemburgo.

Foto de un Hamarkulle karneval antes de el scenario, antes de las graderías, antes de que hayan reglas de comercio y antes de que se necesiten mallas guardias etc. 

Aviso necronológico:

Misa y Entierro

La misa en cuerpo presente se llevará a efecto en la Iglesia Gunnared de la región de Angered, el día viernes 9 de marzo, a las 13.00 horas. Para luego ser sepultada en el cementerio de la región de Angered. Al final la familia invita a pasar por el local de Lärjånsgården Kaffe.

La familia doliente.

José H. Romero
Liberación en Gotemnburgo