sábado, 11 de abril de 2009

Piquetes de Huelga de Hambre



 
 

La voz del prefecto de Cochabamba, es también la voz de un Cochabamba que lucha por su derecho al voto. 


J. R: ¿Cuál es razón para la Huelga de Hambre encabezada por su persona, acá en Cochabamba?
Prefecto: Lamentablemente el Congreso Nacional, en particular el Senado de la República, con sus parlamentarios de la oposición, no solamente, que se oponen a la aprobación de la Ley Electoral Transitoria, sino que, lo que ha sido aprobada en la Cámara Baja , en la Cámara de Diputados ha sufrido modificaciones sustanciales, lo eliminan casi por completo el tema de las CIRCUNSCRIPCIONES, no estan de acuerdo con el VOTO en el exterior para que nuestros compatriotas que viven en otros países, por diferentes razones, puedan emitir también su voto de manera democrática, ejerciendo su derecho de ciudadanía.
Lo peor que con esta actitud, simplemente se estan oponiendo a la implementación del texto constitucional. Esta actitud, por supuesto ha provocado una reacción inmedita en los sectores, movimientos sociales de todo el país. Y fué precisamente en La Paz, que los dirigentes nacionales se pronunciaron rápidamente y junto con el Presidente, Evo Morales, han salido en una conferencia de prensa, espresando su decisión de, declarase en Huelga de Hambre, hasta que el Senado Nacional o el Congreso Nacional aprueve, esta Ley Electoral Transitoria.
Y nosotros como Departamento de Cochabamba, hicimos una consulta muy rápida, algunos en via directa, otros a través de teléfono y todos coincidian en que, apoyaban la medida y por eso, en coherencia con el accionar de los movimientos sociales nacionales, en Cochabamba entramos también en Huelga de Hambre, ahora casi tenemos 10 piquetes de huelga instaladas en los ambientes de la prefectura , en el despacho, en el Concejo Departamental y en el patio de la prefectura .

Y esto es presisamente hasta que el Congreso Nacional sancione esta ley, para que posteriormente nuestro Presidente la promulgue.


J.R: ¿Cuál es el temor de la Oposición?
Prefecto: La oposición está jugando, a que fracase la implementación del texto constitucional, saben ellos que necesitan de más de 100 disposiciones legales, hasta ahora en una carrera contra el reloj, el Presidente, esta aprovando vía Decreto Supremo, varias de estas implementaciones como por ejemplo: el Bono a Mujeres embarazadas, y a niños de 0 a 2 años que la Constitución establece pero hay que implementarlo con normas que al ciudadano le llegue en los hechos materiales , de eso se trata; mientras no haya una Ley Electoral Transitoria que permita ir a los bolivianos ir a las urnas , por supuesto que es imposible pensar que se va implementar el texto Constitucional porque también está el problema de las Autonomías departamentales para el 12 de julio y ellos tienen un Mandato Constitucional, casi están obligados a sancionar esta ley en el término de 60 días. Desués de tanto tiempo, no han hecho nada.
Aquí lamentablemente no se ha aprovado ninguna ley importante para el país, sino ha sido con medidas de presión incluso esta última, la aprobación para el Referemdum del Nuevo Texto Constitucional fueron las marchas, las movilizaciones desde Caracollo que permitieron , a través de un Cerco al Parlamento , que se pueda sacar esta Ley, caso contrario, nunca lo hubieran aprobado en el Senado Nacional, una Ley tan importante que afecta a sus intereses y creo que ya estamos en la recta final de lo que va hacer la aprobación, se ha aprobado en grande, se ha pedido la verificación del voto nominal, eso se ha agotado y verificado, se está aprovando la mayoría, hoy están entrando a su discusión en detalle pero, acaban de solicitar un cuarto intermedio, que permita corregir ciertos mal impaces que han tenido , equivocaciones, mal entendidos, errores, y están hablando de lealtades.Siempre hay cosos que se nos pasan. 

El Presidente ya esta convocando a las fuerzas de la oposición, seguramente en breve lo ha dicho el propio presidente nacional , 5 minutos como máximo . entrar su discusión en detalle en un par de horas para luego entrar a su aprobación. ( cosa que hasta el final de esta redacción no se llevó a efecto y se suspendió sección hasta el día lunes 13 de abril)



J.R: ¿Cuál es el temor de la Oposición con respecto al VOTO del boliviano en el extranjero?
Prefecto: Saben los de la Oposición que este tema ya no es un tema sencíllamente de elegir presidentes de elegir prefectos , de elegir alcaldes, nos estamos jugando la vida entre el oficialismo y la Oposición por estructurar el poder . Hasta ahora ¿Qué tenemos?; una estructura de un poder neoliberal , está complocado todavía bajo éstas normas que se arme el esqueleto de lo que va hacer la estructura del poder para las próximas décadas y son cientos de años y eso será en la medida en que tengamos un nuevo gobierno que ha impulsado todos estos procesos de CAMBIO quien pueda consolidar . Y saben que so es así, no solamente porque el presidente lo quiera sino que hay este sentimiento boliviano de ir a consolidar este proceso de cambio; no en vano han aprodado el texto constitucional con el 61,43% y ratificar al presidente con un 67%.
Si repetimos la votación solamente del texto constitucional al que ya consideramos como voto, vivo, con tendencias a mejorar en el papel y otra cosa es votar por el presidente Evo Morales, facilmente podemos tener una correlación distinta en el parlamento , una cámara de diputados en su mayoría por asambleistas plurinacionales que están impulsando el proceso de cambio o un senado también en su mayoría con asambleistas plurinacionales estén impulsando éste proceso de cambio solamente de esa forma se puede consolidar .A este paso no se puede implementar el texto Constitucional ni en 20 años con los parlamentarios particularmente la calidad de Senadores tenemos en el Senado Nacional que de lejos nos llevan con maestrías, doctorados en tema de maniobras políticas, eso lo reconocemos siempre están en la chicanería, en la maiobra política , descaradamente plantean cualquier angustia , cuando ya no pueden acuden al insulto, así como el diputado Montenegro, una serie de adjetivos.

Con esto quieren que ante estos adjetivos, nuestra bancada reaccione y termine en un pujilato y después no haya condiciones para seguir llevando la seción y termine esto en un desastre y un desmoronamiento total, donde no haya condiciones para llevar adelante la sección.Pero han mantenido la cordura y hasta ahora vamos aguantando con humillaciones, insultos y esperemos que en las proximas horas realmente se apruebe esta ley y nos dejen tranquilos a los bolivianos 


J.R: Ud con la experiencia que va adquiriendo en este periodo o tiene ya, ¿Cómo son las relaciones con las Prefecturas del Oriente boliviano, más concretamente con los prefectos de Media Luna?
Prefecto: No nos odiamos, ni nos queremos , pero hubíesemos querido tener relaciones, obiamente de cordialidad para encarar tantas cosas que tenemos en la frontera Cochabamba con Santa Cruz, con Beni, como lo tenemos con Potosí, pero coordinamos , como lo tenemos con Oruro, coordinamos , como lo tenemos con La Paz, coordinamos. Cochabamba es el corazón de Bolivia y limita pués caso con todos los departamentos a excepto del Pando y Tarija. 
Más alla de esto y ésta coyuntura especial que vive el país es dificil sostener reuniones con ellos, hablar de proyectos un poco ver nuestras ejecuciones. Hay tantos planteamientos que se puede hacer de manera conjunta , los prefectos para asumir inclusive ciertos posecionamientos respecto a las Autonomías departamentales , ellos esan en la idea de separarse, de dividirse , nos dicen, “indiecitos” por aquí y nosotros acá, el sector productivo, no compartimos tampoco esa visión , De modo no es para nada bueno lo que está pasando en el país; por eso mismo se pide de que haya elecciones se destrave de una vez por todas, el pueblo boliviano con su voto de forma democrática acuda a las urnas y vote por una y otra obsión, pero que la obsión ganadora sea una obsión que definitivamente se imponga con una mayoría absoluta , cosa, que no haya pretexto no hubo corum o esas dificultades que nosotros estamos ataravesando . Cualquiera que sea, creo, que de esa forma vamos ha encontrar los bolivianos y bolivianas un poco de paz, un poco de tranquilidad. 
Mientras la correlación de fuerzas esté encontrada y eto mismo esté en escenarios de dicición como es el senado por donde pasan muchas leyes, es complicado para el gobierno seguir avanzando con el proceso del cambio o a la inversa si son gobierno, son de la política neoliberal, de la derecha, y ahí tienen una izquierda que controla la Cámara Baja, la cámara de Senadores, se le va hacer cuesta, y seguramente se plantearían nuevamente elecciones para que se les destrave. Es eso lo que está pasando en el país.

No tanto por una ambición del gobierno ni por una ambición del partido gobernante , como es el MAS sino sencillamente creo que es hora de destravar y además es absolutamente democrático porque el pueblo boliviano lo va definir con su voto.


J.R: La participación del ciudadano boliviano en el exterior . ¿Cuál es su opinión?
Prefecto: En pleno Siglo XXI ya es inconcevible que nuestros compatriotas no hagan el ejercicio de su derecho Constitucional como el resto de los países tiene sin menor dificultad. Solamente los bolivianos que viven, por diferentes circunstancias en el exterior no puede todavía emitir su voto democráticamente por una u otra obsión política o candidato. Eso tiene que acabar, por eso hemos planteado y ahí sería interesante discutir ciertos mecanismos de ajuste que permitan llevar el proceso eleccionario de la forma más clara y transparente posible 
Vayamos, que la Corte Nacional Electoral controle sin que se metan los embajadores, los consules, en Bolivia han observado este punto por eso el Gobierno ha dicho, que se encarge la Corte no hay ningún problema. Aún así no quieren, por que saben que en el exterior la mayoría de la gente está pasando sufrimiento, pero gracias a las políticas neoliberales, gracias a estas políticas de privatisación que han llevado adelante que cuando no hay oportunidad en tu país, sales .
Ellos sienten bronca por la políticas neoliberales que les ha expulsado de su país por eso sienten ellos el voto en favor del presidente, no será 100 x 100 pero un gran porcentaje por supuesto simpatiza con este movimiento.
Estamos viviendo hoy un escenario muy interesante en nuestros movimientos sociales , todos estan atentos a la noticia, 10,40 entramos nosotros a la huelga de hambre, pero una vez que nos llamaron nuestros dirigentes . Ese caracter revolucionario , gente sin sueldo, sin nada por que apuesta al cambio . porque ve que sus hijos sus nietos pueden vivir mejor que él. 
De modo que agradecer a las diferentes instituciones, organisaciones sociales que se han plegado a esta huelga de hambre, exigiendo que el Congreso Nacional aprueve esta ley electoral transitoria.

Que eso nos permita ir a las urnas a las bolivianas y bolivianos el proximo 6 de diciembre.


 

                                                                                                                            Por José H. Romero 100409

0 comentarios: