martes, 1 de junio de 2010

Qué son los montículos en el Beni - Bolivia?


Carla Jaimes Betancourt, mujer boliviana dedicada a excavar la tierra, no con un rastrillo sino con dulces escobillas, las cuales suavemente rozan la tez de la madre tierra, tratando de no herirla.

Dedicada desde muy joven a la investigación, a escudriñar el pasado, queriendo encontrar historias en las entrañas de ella, la “pachamama”.

Indagar quiénes eran y cómo vivían nuestros antepasados, sin inmutarse de la existencia de fronteras, pacientemente recorren los pinceles la faz de la tierra en pos del pasado.

Ella, sencilla de consistencia delgada, sonrisa en los labios y muy emocionada nos cuenta cual si fuese una Indiana Americana.

JHR; ¿Desde cuando te encuentras en Alemania?
Carla: Desde hace cuatro años.

JHR: ¿Qué es lo que te llevó a viajar a Alemania?
Carla: Yo trabajo con el Instituto Alemán de Arqueología desde hace más o menos 10 años. Soy arqueóloga y tenemos un proyecto en el Beni – Bolivia; en los alrededores de Trinidad; después de haber terminado la licenciatura en Bolivia. Vine a hacer el doctorado en Alemania.

JHR: ¿De qué lugar vienes?
Carla: Yo me recibí en la Universidad San Andrés de la ciudad de La Paz, soy paceña, descendencia tupizeña.

JHR: ¿Cómo así llegaste al Beni?
Carla: Por azares de vida ; estaba siempre interesada en hacer arqueología en las tierras bajas cuando era estudiante, muy joven, estaba cursando recién el quinto semestre y hubo una convocatoria para trabajar con estudiantes arqueólogos , de arqueología del Instituto Alemán, y ellos tenían un proyecto en la ciudad de Santa Cruz el 98.

Después del proyecto de Santa Cruz, el director comenzó a ver donde podemos comenzar un nuevo proyecto y eso fue en Casarabe, en trinidad, en ese proyecto pude hacer mi tesis de licenciatura, unos cuatro años después para comenzar un proyecto en conjunto en otro “montículo”, es decir otro sitio arqueológico que tiene el Beni.

JHR: ¿Qué encontraste en el Beni?
El Beni… aunque la gente no lo crea, es muy rico en sitios arqueológicos y que pueden llegar a ser muy antiguos.

Los “montículos” que le llaman localmente “lomas” por ser como lomas o montículos artificiales, construidos de tierra por el hombre. Estas datan de una ocupación de 400 años a mil cuatrocientos años de una ocupación continua.

Esto significa que la gente está viviendo sobre esos montículos durante esos mil años. Escavando estos montículos, que son áreas bastante grandes pudiendo llegar a ser, algo así como, una pequeña ciudad o un pequeño pueblo. Uno encuentra todo lo que deja la actividad del hombre o ser humano por ejemplo; una plaza Central o algo como un área de actividad en el centro, posiblemente estaban las casas a los costados , lamentablemente no hemos tenido la suerte de encontrar una casa completa porque en esta región no hay tierra, absolutamente nada, entonces las casas hasta hoy en día también son hechas de madera, y la madera es un material perecedero que se desaparece y cuando nosotros estábamos escavando encontramos mucha cerámica, encontramos tumbas donde los huesos se encontraban en un buen estado de conservación .

Encontramos los pozos donde han cavado los postes para hacer las casas, donde han hecho sus fogones, donde ha tirado su basura. Todas esas áreas de actividad ha dejado el ser humano sin darse cuenta que nosotros los arqueólogos los estudiamos.

Nosotros solemos estudiar, ¿qué es lo que comía la gente? ¿Qué platas cultivaban?, conocer un poco sobre su dieta, conocer un poco cómo se diferencian, si uno encuentra un tipo de material cerámico en algún sector que es diferente al otro, ¿a qué se debe esto? Si había, funcionalmente, una diferencia también en el uso de espacio.

Como hasta ahora lo tenemos, la plaza, normalmente es para actividades comunes, sociales, la gente se encuentra. En este tipo de actividades utiliza un tipo de material, digamos vajilla. Que es lo que más se encuentra en la casa.


JHR: ¿En qué se basó tu tesis?

Carla: Mi tesis, justamente, puede ser una historia de la cerámica que encontramos: Como lo escribió muy bien el viajero sueco “cuando uno está en el Beni, donde quiera que planta algo o que remueve tierra, encuentra siempre algo de miles de fragmentos” y eso es lo que hemos encontrado.

Entonces esos fragmentos cerámicos tienen una historia que contar, como si nosotros, veríamos la vajilla de hace 100 años, de hace 400 años y de hace 1000 años entonces esa vajilla cambia, la más antigua tiene una forma, otros colores otros motivos decorativos y poco a poco va cambiando porque son modas o que el artista que el ceramista va creando y también otras personas.

Todos esos cambios, esos trastornos están reflejados en el material cultural y mi tesis de doctorado fue: ordenar la cerámica planteando una cronología ver cómo era al principio de la ocupación, ver cómo se desenvuelve y también ver esa diferencia funcional que existe en los lugares donde la gente ha hecho su actividad común, en los lugares más privados como son las casas.

JHR: ¿Qué es lo que te sorprendió?
Desde que empecé a trabajar en el Beni me sorprendió y me sorprenden aún esas ocupaciones largas. Normalmente cuando nosotros pensamos en la Amazonía nos imaginamos un jardín, un edén, un lugar donde están pueblos, cazadores, recolectores que viven bien con la gente, conviven bien con la naturaleza y que van, con su medio de vida, trasladándose de un lugar a otro; cazan, recolectan, se mueven y eso etnográficamente nosotros, nos contaban los españoles, que eran así, arqueológicamente vemos que no existen. Arqueológicamente vemos que antes de la llegada de los españoles, a 1400 después de Cristo, los pueblos eran sedentarios, practicaban la agricultura, practicaban una agricultura intensiva algo que hoy en día no se hace más en la Amazonía.

Tenía, ellos, esa larga historia no más de mil años estar no en un mismo lugar. Entonces este territorio estaba bastante acentuados divididos culturalmente protegidos y eso es algo impresionante.

JHR: Ahora te encuentras en Alemania ¿Cuál es tu trabajo específico en Alemania?
Carla : recién terminé mi doctorado, en enero de este año, luego recibí del instituto que me ofrecía una beca por 6 meses para analizar una colección cerámica que se encuentra en el museo de Gotemburgo – Suecia, en el Museo de la Culturas del Mundo, y en el museo etnográfico de Estocolmo .

Entre 1908 y 1909 un viajero sueco que visitó Bolivia, hizo cuatro viajes, uno de ellos de ese año, 1908 – 1909 hizo un recorrido desde Salta, Jujuy (Argentina) pasando por el Chaco llegando hasta el Beni y llegó más allá con la frontera con el Brasil.

Este personaje sueco estuvo viajando como 14 meses, haciendo recolecciones, viviendo con los pueblos indígenas y también haciendo arqueología. De esas excavaciones arqueológicas que él desarrolló hace más de 100 años; todas las piezas fueron traídas en 1913 a Suecia y desde ese año se encuentra en estos museos y no han sido estudiadas salvo por él mismo. Dejó un pequeño artículo y nosotros queremos hacer especialmente de mi interés es poder ver estas colecciones y compararlas con las colecciones que tuve que analizar para mi tesis de doctorado para ver si él encontró lo mismo que yo encontré o es que él encuentra cosas diferentes o tal vez ocupaciones más tempranas que 400 años después de Cristo y para eso estoy aquí para hacer este tipo de análisis.

JHR: Se podría decir que ¿Estuvieses redescubriendo una nueva Bolivia?
Carla: (sonrisa) ¿Una nueva Bolivia en Gotemburgo?... ¿En arqueología?... ¡Si!... yo creo que hay un rol importante para la arqueología, como boliviana, para mí, es justamente redescubrir en el pasado esa Bolivia, no como una Bolivia con fronteras pero simplemente poder conocer ver que es lo que ha pasado hace mil años en el lugar en el lugar que hoy se llama Bolivia, ¿quiénes han vivido?, ¿cómo han vivido?, ¿cuánto tiempo vivieron? , ¿Cuáles eran sus tradiciones, sus costumbres? En fin conocer su plaza cultural.

lunes, 31 de mayo de 2010

Evo Morales en Noruega


Escribe José H. Romero J.

Después de varias postergaciones, la visita oficial a Noruega por parte del Presidente de la Nación Plurinacional de Bolivia, Evo Morales se pudo finalmente realizar el 20 de mayo reciente. El presidente también visitó Finlandia, un día después.

Una nutrida delegación aguardaba en los amplios salones de la Universidad de Oslo, la presencia de Evo Morales. Representantes de la comunidad boliviana en esa capital y otros que se trasladaron desde Suecia, cerró el marco emotivo de la visita presidencial.

Las tres banderas, boliviana, whiphala y Noruega adornaban el salón de actos de esa casa superior de estudios donde se sellara un encuentro histórico de la amistad boliviana - noruega, con la presencia además de embajadores de Cuba, Argentina y Bolivia e invitados especiales al evento.

La coordinadora de la Red Latinoamericana para el Medio Ambiente dio la bienvenida. «El día de hoy nos honra con su presencia el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales y el ministro de desarrollo de medio ambiente de Noruega, Erik Solheim, para fortalecer las relaciones entre ambos pueblos».

Posteriormente el representante de la comunidad boliviana en Noruega; Teodoro Muñoz: saludó al «compañero, hermano Evo Morales, reciba usted un saludo fraternal y revolucionario de los bolivianos, del Grupo Bolivia y de la delegación de Suecia que es parte del Consejo Pro Bolivia en Europa», añadió.

El Grupo Bolivia -explicó- forma parte del Comité de Solidaridad con Latinoamérica. (Latin-Amerikagruppene) LAG, y queremos informarle que nuestra organización ha enviado 42 brigadistas noruegos a Bolivia, durante el periodo 2008 - 2009. Somos bolivianos que apoyamos el proceso de Cambio, la revolución cultural, democrática y pacífica para vivir bien, nos sentimos orgullosos y nuestro autoestima está en alto. Compañero presidente después del fracaso de la cumbre climática en Copenhague, usted ha recibido las conclusiones de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático (CMPCC) de Cochabamba y el mandato de las organizaciones sociales del mundo para socializarlas. En esta gran tarea difícil le auguramos éxitos, porque ahora Ud. es la voz de los que no tienen voz en los eventos internacionales.

Esperamos que el ministro Solheim le acompañe en esta gran tarea para salvar a la “Pachamama”, la madre tierra.
¡Jallalla Pachamama! ! Jallalla Bolivia!”

Estallaron cientos de voces en el salón.



Evo Morales y el Ministro del Medio Ambiente Erik Solheim tomaron la palabra:

Evo Morales a su turno brindó un resumen apretado sobre la situación boliviana. «Aprovecho esta oportunidad para informar sobre la situación social económica, política de Bolivia, así como le decía al ministro, mi país con tantos años dominado por un tipo de élites que se repartían el poder económico, el poder político, porque el año 1995 recibimos el sector más abandonado, el sector más despreciado de la sociedad, la indígena construir un movimiento político para la liberación social y económica.

Ese movimiento político llamado Movimiento al Socialismo (MAS) instrumento político por la soberanía de los pueblos he decidido plantear política y desde el 94, 95 decidimos cambiar Bolivia. Nosotros que pensamos en el Cambio debemos cambiar, ¿Qué significa? No tener egoísmo, sectarismo, regionalismo es decir desechar una ambición de tipo personal, además de eso constitucionalizar los principios que nos dejaron nuestros abuelos: Ama Sua, Ama Llulla, Ama Q`uella (no robar, no mentir ni ser flojo) siento que son enseñanzas planteadas con mucha sabiduría por nuestros antepasados, hoy constitucionalizados.

Recordó en el sentido que cuando él llegó a la presidencia el año 2005. “Cuando empecé a trabajar por Bolivia, la inversión pública era a penas de unos 600 millones de dólares pero lo peor de los 600 millones de dólares el 70% era con créditos o cooperación internacional, el año pasado el según el ministro de economía de Bolivia llegamos a 2000 millones de dólares de inversión de los 2000 millones el 70% es con nuestra plata, todavía el 30% sigue siendo con cooperación o crédito internacional ; ¿cómo en tres, cuatro años cambiamos la historia económica de Bolivia?. Con austeridad y honestidad.

«Todos deben de saber de que yo no tengo formación académica pero me doy cuenta de esta realidad macroeconómica en Bolivia y tenemos que guiarnos por dos principios: austeridad y honestidad» dijo al reiterar que es también consciente de los desafíos que conlleva su responsabilidad por lograr el bienestar de su pueblo y la defensa del planeta.

«Soy muy sincero con ustedes, gobierno noruego, embajadores del ALBA que todavía se tiene que resolver las demandas largamente postergadas y esperadas si bien tenemos consolidada una buena economía, con la macroeconomía todavía no da para una mini economía requiere una inversión aunque empezamos con algunos bonos, rentas es decir democratizando la economía nacional… no son soluciones, es imposible que yo pueda resolver esas demandas de 500 años o los últimos 20 años de gobierno neoliberal en un lapso de 4 años.

Refiriéndonos al tema central el cambio climático quiero decirles que: aquí estamos debatiendo otro modelo de desarrollo. Es el capitalismo, es el socialismo ¿con qué clase de energía? ¿Cuál es la nueva energía? Que no afecte, que no destroce a la “madre tierra”, al planeta tierra, o a la tierra, o al medio ambiente Ahí tenemos distintos nombres pero no importa cuál sea el nombre estamos hablando de ¿Cómo garantizar la vida, garantizando el planeta tierra?

Decía que yo vengo de una Cumbre de jefes de Estado, y decía que desde mi niñez, cuando yo era dirigente sindical, a Europa se lo veía como gran defensor de la democracia, Europa se conoce como gran defensor de los derechos: humanos, políticos, civiles y económicos. Antes de venir yo consultaba algunos ministros, vice presidentes yo debo de llevar una propuesta a esta Cumbre de Jefes de Estado, de Europa y Latinoamérica y quiero proponerles que seamos aliados ¿para qué? Para defender la vida, defender la tierra pero también para defender a los migrantes de todo el mundo.

Se refirió también sobre temas de la migración latinoamericana en Europa. «Los migrantes europeos van con la fuerza de dinero, de inversión y los migrantes latinoamericanos que vienen a Europa con la fuerza de trabajo es otra forma de migración, ambos buscan plata».

Los aplausos se dejaron escuchar por varios minutos. El ministro del Medio ambiente de Noruega Erik Solheim tomó la palabra unos 15 minutos, se plantearon algunas preguntas y terminó el acto, con aire festivo.

Evo se trasladó posteriormente a almorzar con los reyes de Noruega y luego mantener una conversación con el ministro de relaciones exteriores de Noruega, sobre temas de interés bilateral.


A la cancillería se convocó a la comunidad boliviana, donde el presidente Evo compartió con todas aquellas personas que lograron acudir a tan significativo acto.. Se advirtió igualmente la presencia de los embajadores latinoamericanos. El gesto de solidaridad y simpatía fue protagonizado por los jóvenes brigadistas que estuvieron en Bolivia, durante la humillación a los campesinos en la ciudad de Sucre en mayo de 2008 y en el referéndum Revocatorio, experiencias enriquecedoras expresadas en el momento de entregar sus obsequios al presidente Evo.

En el mismo marco en representación de organizaciones de bolivianos en Suecia, Walter Rivera, se pronunció a favor del cambio en Bolivia.

Publicado en el semanario “Liberación”