miércoles, 19 de noviembre de 2014

Hammarkullen se pinta de Mexico Lindo

Hammarkulle se pinta de Mexico Lindo.


Presentación "MURAL": Martes 25 de noviembre / 12.00 a 13.00 " Folketshus Hammarkullen

La presencia de artistas mexicanos por tierras escandinavas, se pudiese decir, no es novedad. Esta particularidad se repite de vez en cuando. Anteriormente estuvieron poetas pintando con poemas las aulas de las escuelas. Niños de 12 a 20 años en antaño estuvieron por estos lados. Visitaron la ciudad sammerna de Jokkomokk, al norte de Suecia.



Hoy con artistas plásticos pintaron el barrio de Hammarkullen. Ellos fueron invitados por la organización ”Hammarkullen 365”. Muralistas. Rocío Soto, Luis Safa, Fernando Ortiz, Arturo Mungia. A este proyecto se unieron jóvenes de Hammarkulle para aprender e intercambiar experiencias.


                                                                        Rocío Soto

Mi nombre es Rocío Soto. Yo estudié arquitectura. Es como mi formación y a partir de ello descubrí otras cosas que también me gustan mucho, básicamente dibujo. Siempre traigo conmigo un cuadernillo y estoy constantemente dibujando lo que veo en la calle, lo que pienso. Hoy por ejemplo voy pintando un mural en Hammarkullen, en ”Hammasalen” en Folketshus, (La Casa del Pueblo).

Bueno empezando con mi trabajo en arquitectura en la construcción decubri que me llamaban la atención piezas pequeñitas, que no necesariamente eran de materiales valiosos, pero, para mi, me parecían como de arquitectura chiquita y así cómo descubrir la joyería y entré a ese mundo.

Cuál es la diferencia entre dibujo y mural?
Creo que básicamente es la escala. Para mi mis dibujos es igual, tanto como en un cuaderno como en un muro grande. Entonces se puede llamar también, mural, con pintura u otro material y tamaño a realizar.

Cuál es la fuente de inspiración?
Yo creo que en todo. Básicamente me gusta dibujar mucha textura, éstas las encuentro en la naturaleza, muchas veces en las semillas, en los árboles, en las ramas. Yo creo que una se puede inspirar en todo lo que pueda encontrar a su paso por la vida, en la cotidianidad. Básicamente me fijo en las formas geométricas que hay alrededor de nosotras y las repito.

Qué te dicen los muralistas mejicanos?
Yo creo que, Diego Rivera, Orozco, etc. Nosotros, los mejicanos, tenemos una cultura, como mejicanos ahí. Yo recuerdo desde niña siempre lo he podido ver en el Palacio Nacional, en Chapultapec, estas formas, estos colores, hablando sobre nuestra cultura, plasmando nuestra historia, y los valores que como mexicanos tenemos.

Es necesario plasmar en un mural, la vida de uno, la historia de un pueblo?
Cada quien lo plasmamos de diferente manera, todos tenemos talentos distintos y formas de expresarnos y para un país conocer su historia y sobre todo no olvidarla, para así pasarlas a las próximas generaciones y no repetir los mismos errores. Que a pesar de murales u otras cosas seguimos repitiendo, pero que sí es importante es tenerlos presentes y no olvidar la historia de un país.

Hablando de géneros: Los que pintan los murales son en su mayoría, son hombres y relativamente las mujeres. A qué se debe esto?
Yo creo que las cosas han cambiado obviamente, por que en otras épocas tenían acceso más lo hombres pero también hay mujeres envueltas en todo este ambiente.

Fuera de inspirarte en tu entorno, Desde cuando descubriste que podías pintar murales?
Como todos niños, comencé desde la infancia, rayando paredes, pisos, muebles, cortinas de la casa. Afortunadamente mis papás no me coartaron al contrario no querían que rayara muchas partes de la casa pero me permitieron siempre tener un muro, en mi cuarto, en donde yo podía pintar.

Es una sensación distinta a la que estas pintando, bueno, dibujando en un cuaderno o en un papel más grande  que dibujando en una pared. Muchas veces, creo yo, que, va pidiendo la pared donde la rayen, cómo la pintes, pero definitivamente empezó desde mi niñez e incluso desde antes que estudiara arquitectura. Siempre he dibujado.

La diferencia entre un poemario y un mural. Cual crees tu la diferencia entre ambos géneros? poéticamente se canta al amor, a la vida, a la problemática social y en un mural, Que se pretende decir?
Yo creo que uno plasma sus sentimientos en forma que uno ya trae desde su contexto; como mexicanos ponemos colores o formas que son comunes para nuestros ojos, ver, día a día y quizás para otras personas no son formas ni colores, sin embargo para mi  lo que me gusta, quizás, es, dibujar más abstractamente porque a veces la respuesta a qué es lo que pintaste la da el mismo espectador. Yo voy pintando, muchas veces, sin una idea previa sino conforme voy sintiendo que las formas tienen que fluir, dándoles movimiento y muchas veces la respuesta llegan del espectador. De quien lo está viendo, siempre hay respuestas diferentes y figuras distintas a las que yo misma me imagino al trabajar mi mural.


También hay otra diferencia entre el hecho de trabajar académicamente, como el caso de la arquitectura, y lo mural, un trabajo callejero.
Si, creo que el mural tiene un carácter más público y también como la arquitectura, no hay arquitectura que se hace sola, para unos cuantos, en la edificación de una casa y hay arquitectura pública la cual tiene acceso  mucha gente.

En general yo disfruto mucho más hacer cosas a las que mucha gente va tener acceso, va ver más usuarios, va ver más comentarios con respecto a tu trabajo e igualmente en los murales, el que muchos ojos más lo vean puedan generar muchas reacciones distintas; desde gente que no tenga un impacto por tu trabajo hasta alguien que se quede ahí 5 minutos, viéndolo, lo haga sentir algo, lo haga pensar algo pero que tiene un impacto más allá. Por otro lado pues, es cuestionable también que tengamos que mostrar a la gente en la calle y les obliguemos a ver algo que estamos haciendo, como artistas. Sin embargo el objetivo es de llevar a más tipo de gente para mi es más enriquecedor independientemente si les atrae o no.

Qué les dirías a la juventud?
Yo creo que es muy importante de apegarnos a nuestros sueños y lo que nos gusta hacer. Intentar vivir de lo que más nos gusta y expresarnos de la forma de que podamos. A unos les gusta cantar a otros dibujar u otros hacer un poema. Es expresarnos a través del arte y vertimos nuestros pensamientos, nuestras protestas yo creo que va ver un resultado social.

Mexico sufre la desaparición de jóvenes: Lo expresarías tú en un mural?
Si, claro, lo que está sucediendo en mi país, Mexico, es muy triste y lo más triste son las generaciones de jóvenes no protestemos, que la gente no digamos nada. Que nos hemos acostumbrado a que pasan tantas cosas malas que, ya no decimos nada. Hoy, lo que acaba de suceder y lo que ha venido sucediendo años, pues ahorita esta moviendo las conciencias de la gente, de los jóvenes también. Creo que es importante decirlo de la manera que tengamos… que decir.



domingo, 16 de noviembre de 2014

Willie Claure: Cuecas para no bailar

EL PARLANTE
Willie Claure: Cuecas para no bailar
“La propuesta de Willy nos recuerda que las cuecas (como mucho de nuestro folklore) son también para escuchar y valorar por el sólo hecho de ser buena música”.
domingo, 16 de noviembre de 2014
Sergio Calero

Por encima de una tropa de clones Kjarkas e intrascendentes grupillos bien uniformados, en medio del desalentador panorama del folklore boliviano, concebido hoy como música de cantina y de preste, es reconfortante encontrarse con el nuevo disco de Willy Claure: Cuecas para no Bailar.

De entrada el título es una toma de posición respecto a la apreciación, invitando a escuchar antes que bailar, lo que parece incluso una provocación en una época donde la música folklórica y mucha de la popular parece estar supeditada a las posibilidades y cualidades para generar el movimiento de caderas. La propuesta de Willy nos recuerda que las cuecas (como mucho de nuestro folklore) son también para escuchar y valorar por el sólo hecho de ser buena música. Pero claro esto se logra partiendo de dos componentes vitales, primero una propuesta musical clara y segundo un conocimiento profundo del género.

Respecto a lo primero, hay que empezar señalando que Willy Claure es uno de los más completos músicos que trajo la década de los setenta y a estas alturas sobran razones para considerarlo uno de los más sólidos compositores, un virtuoso de la guitarra y además uno de los mejores cantantes del país. Es fruto de una constancia inquebrantable que le ha permitido trabajar, compartir música y escenario con grandes nombres como Khanata, Los Rhupay, Ema Junaro, Savia Nueva, sólo por citar algunos. Y aunque radicado en Suiza hace años, Willy Claurese, se da modos para hacerse imprescindible cuando se habla del mejor folklore boliviano contemporáneo. Y aquí el segundo componente.

Willy es un experto en cueca, por un largo tiempo de estudio y profundización, tanto en las seis cuerdas con las cuales editó antes dos discos de cuecas, como en el estudio del género, habiendo editado el libro Matrimonio y Cueca en el Valle de Punata, parte de su formación antropológica, que le ha permitido conocer a fondo todos los pormenores que hacen a la música, al baile y el entorno social. Además recordemos que Willy ha publicado otros escritos como: 30 músicas bolivianas para guitarra.

Willy sabe de cueca y su aporte no se ha limitado a la recopilación sino también a la composición ampliándole la vida, porque en verdad ya son escasos los que se dedican a ella y mucho menos los que aun componen con exigencia y rigor.

La cueca No le digas de Willy con versos de Jaime Saenz ya está indudablemente inscrita dentro de las más importantes y logradas cuecas de nuestra historia musical.
Pero sabiendo que la cueca también es patrimonio en Perú, Chile y Argentina y consciente del peligro del arte que se encierra, Willy se  expande en la interpretación y la matiza con otras voces ampliando su riqueza mucho mas que de lo que ya conocemos de la cueca.

Cuecas para no bailar reúne 15 cuecas, rescatadas, nuevas e históricas y sobretodo de autoría de Willy que comparte con seis voces de diferentes países y tres nacionales. Y resulta notable escuchar al argentino Carlos Aguirre poniendo voz precisamente a No le digas. Quien fuera voz del histórico grupo chileno Congreso Joe Vasconcellos canta Un solo pañuelo. El cubano y cantante de Fulano de Tal, Elsten Torres, canta Violeta y su compatriota el compositor y cantante Pavel Urkiza De paso. Del Perú llega un músico ligado al jazz, José Luis Madueño, en la cueca que da título al disco. El renombrado cantautor español Javier Rubial le imprime otra sensibilidad a Eres mi mañana.

De los bolivianos está el actor y cantante beniano (radicado en México) Milton Cortez, el cruceño y líder de Animal de Ciudad Ronaldo Vaca Pereyra y el cantante Marcelo Arias, todos ellos aportando diferentes matices vocales a las cuecas de Willy, y Willy se reserva para él las clásicas que las canta, para mi gusto, incluso mejor que los invitados. Con las históricas De regreso y Cuento del mundo reitera su admiración por la obra de Matilde Casazola. También revive viejas cuecas que el tiempo esconde como Olvídate de mi de la voz de Los Jairas, Yayo Jofré, Un puñal envenenado de Don Alberto Ruiz y la siempre recurrente Caraqueña de Nilo Soruco.

Willy Claure arma todo el repertorio en un mismo esquema instrumental reducido y efectivo donde se lucen las voces, pero sobre todo las cuecas que se muestran rejuvenecidas demostrando que su belleza no ha disminuido con los años, el olvido y el abandono, y que no necesitan de la cantina, el baile y el pañuelo para brillar e iluminar el panorama
Fuente: Pagina siete/ La Paz/ Bolivia.