jueves, 29 de abril de 2010

Hammarkulle vive

Un paso adelante
El día 12 de abril se llevó a efecto una reunión, en los salones de la Iglesia de Hammarkullen, para poder deliberar: Los diferentes problemas que aqueja a la localidad de Hammarkullen.
Temas a debatir:
La Biblioteca, la escuela, el servicio social, las guarderías, la desocupación, los lugares de Tiempo Libre, la juventud
La participación ha sido bastante excelente, representantes de organizaciones ideales, la iglesia partidos políticos y pobladores de la zona hicieron hincapié de poner coto a toda la política de recortes que el Gobierno sueco imparte.
Luego de una corta presentación por parte de los asistentes se determinó en dividir en dos temas centrales:
1.- Mantener Hammarkullen activo.
2.- El Grupo por un lugar de encuentro.
En la primera concluyeron; temas de carácter económico, es decir:
Cómo la organización trabajará para poder influenciar en las decisiones comunales, o del estado y transferirla para beneficio de la región, por ejemplo: las escuelas, las guarderías, la biblioteca, los lugares de tiempo libre, la casa de los ancianos y otros. Además se puedo constatar que la desocupación es importantísimo tema a debatir.

Tomamos en cuenta las diferentes consideraciones respecto al trabajo solidario entre las demás regiones en la ciudad de Gotemburgo creando una RED unitaria.

Una de las propuestas es el de lograr una lista con temas sociales económicos que atingen a la zona y trabajar para mejorar. Hammarkullen tiene un gran potencial humano, profesional y cultural.

Estas propuestas serán debatidas para luego ejecutarlas en la mejor manera posible.

Para lograr informar a la población se optará por convocar a diferentes actividades que se podrán realizar en la plaza u otros puntos estratégicos, como por ejemplo la visita a las organizaciones de base en la zona.

Se tomará contacto con los diferentes medios de comunicación, radios de cercanías, periódicos locales, semanarios

Nosotros tuvimos un positivo comienzo en nuestra RED en el transcurso del año y esperamos que esto sea para un trabajo constructivo a largo alcance y podamos influenciar en un Hammarkullen activo y vivo.

En la segunda se tomó en cuenta el trabajo que se debe realizar:
Donde uno pueda encontrarse alrededor de un café. Un lugar donde uno pueda escuchar música, estudiar el idioma a través de cursos, preparación de comidas tradicionales con temas a conversar. Cursos de redacción, poesía.
Quizás lograr un periódico o un blog, producir televisión o cine.
Un trabajo junto con el “Mixgården”, la Casa del Pueblo, la biblioteca, las escuelas, e iglesias de la zona.
Realizar trabajos con la juventud enfocado en el tema de la identidad.
Realizar deporte, prestando material deportivo a los interesados.
Trabajar con los jóvenes de 20 a 25 años

Una próxima reunión será el 26 de abril a horas 18.00 en la Iglesia de Hammarkullen.



Hammarkullen lever

Hej!

Måndagen den 12 april hade vi ett uppskattat nätverksmöte ("Hammarkullen mot nedskärningar - för en levande förort") i Hammarkullekyrkan. Cirka 20 personer var närvarande. Skilda verksamheter var representerade. Mötet bestod av två delar och vi fikade mellan dessa.

Första delen ägnade vi åt att gå en runda där var och en av de närvarande presenterade sig själva, den verksamhet de står i och vilka frågor man ville diskutera. Tanken med detta var bl.a. att kartlägga situationen och vilka behov som finns. En kort resumé och analys av höstens arbete presenterades också.

Efter fikat delade vi in oss i två intressegrupper:

1. Mötesplatsgruppen

Här diskuterade vi hur vi kan skapa en dynamisk, kreativ mötesplats med caféverksamhet som skulle kunna innehålla följande:

musik

språkcafé, olika dagar olika språkkurser

mat från olika kulturer, ha olika teman

skrivarkurser

poesiafton

göra en hammarkulletidning, blogg, tv-program, film

samarbete med Mixgården, Folkets hus, bibliotek, skolor, kyrkor etc.

ungdomsarbete med fokus på självkänsla/identitet

sport, låna ut material till olika fritidsaktiviteter

stöd för ungdomar 20-25 år

2. Bevara-verksamheten-gruppen

Här diskuterade vi frågor av ekonomisk art, dvs hur nätverket skall arbeta för att påverka beslutsfattare att tillskjuta nödvändiga ekonomiska medel så att vi ska få behålla och förbättra verksamheter som t.ex. skolor, förskolor, bibliotek, fritidsgård, äldreomsorg m.m. Vi konstaterade också att frågorna kring arbetslöshet är starkt förknippade med detta.

Vi betonade vikten av fortsatt samarbete med andra stadsdelar och nätverk i Göteborg, t.ex. "Göteborgsföräldrar mot nedskärningar".

Ett förslag lades fram att vi ska göra en lista med konkreta krav på vad som behövs för att de olika verksamheterna i Hammarkullen ska fungera så bra som möjligt. Dessa krav ska vi sedan gemensamt driva gentemot beslutsfattare.

Vikten för nätverket att synas i och nå ut i Hammarkullen betonades också. Vi skulle t.ex. kunna anordna evenemang på torget med musik och andra programpunkter. Även kontakt med media togs upp som en möjlighet för oss att nå ut i samhället.

Vi har fått en positiv och god start på nätverket det här året. Och förhoppningsvis kan detta bli ett långsiktigt och konstruktivt arbete där vi tillsammans verkar för en levande förort.

Nästa nätverksmöte blir den måndagen den 26 april kl. 18.00 i Hammarkullekyrkan. Vi kommer då att ha en första kort gemensam samling för de båda intressegrupperna. Sedan delar de båda grupperna på sig och jobbar med sina frågor. Vi avslutar med en gemensam återsamling. Det blir också fika. Jag kan vara med och fixa fikat, men jag behöver hjälp av ett par tre stycken till. Om du kan hjälpa till med fikat så kontakta mig på mail eller telefon 0737-313830 eller 031-3305802.

Jag har fått en hel del mail och har svårt att svara alla personligen. Tiden räcker inte till, men jag gör så gott jag kan. Men du får gärna maila förslag och behov från er verksamhet, så kan jag ta med mig dem till nätverksmötet. Nästa möte ska vi ju börja jobba med kravlistan till beslutsfattarna, så det är bra att få in uppgifter om vad som behövs i de olika verksamheterna.

Med vänlig hälsning
Nätverket Hammarkullen mot nedskärningar - för en levande förort
Mikael Ljungqvist

martes, 27 de abril de 2010

Cultura en Hammarkullen





Toda una delegación presente en la”Casa del Pueblo” (Folkets Hus) de Hammarkullen Increíble pero cierto, aquella tarde había que pellizcarse el brazo al ver entrar poco a poco a una gran delegación cultural del gobierno sueco a la sala de conferencias.
Presente en la Casa del Pueblo, el “Consejo Cultural” (Kulturskottets) encabezada por su presidenta Siv Holm y una amplia gama de políticos de la Región. Las preguntas inmediatamente se asomaron a la mente buscando respuestas lógicas y concretas.

¿Cual era la razón de la presencia de tan enorme y representativa delegación en la periferia de la ciudad?, ¿Que buscaban?, ¿Nuevos contactos?, ¿Nuevos conocimientos? ¿O era una simple visita burocrática como suelen realizar los políticos especialmente a estas alturas donde va empezando la campaña política, mostrarse y poder ganar algunos votos para los próximos comicios de septiembre?

La visita era por lo demás mucho más que necesaria. El “Consejo Cultural” necesitaba de tener conocimientos sobre la cultura que se ejerce en Suecia y Hammarkullen conforma el espectro cultural de este país. Lo representa la estructura cultural creada desde los inicios de su creación, representada en su Gran “Carnaval de Hammarkullen” que se presenta el fin de semana del mes de Mayo. Donde la participación de las diferentes organizaciones asentadas en la zona dan su tono multicultural, entremezclados entre los bailes típicos de los países a los que representan, la cultura culinaria, y la participación de un público (3.000 visitantes).

La participación política no se deja esperar y es copartícipe de este gran evento que ha ido evolucionando año tras año. Durante la presentación se notó de lo importante significa la cultura en este barrio. X dio a conocer la participación del Director de Orquesta clásica, Gustavo Dudamel, lo positivo que fue introducir la proposición, aceptada, de impartir cursos musicales clásicos en la escuela de Hammarkullen, basada en la forma pedagógica que se implanta en Venezuela.

Gilbert Olsson dio a conocer el surgimiento del Carnaval de Hammarkullen, y la importancia de trabajar con las organizaciones de base extranjeras generadoras de este evento cultural reconocido a nivel departamental y Sueco.

Gloria
Esteban miembro de la Asociación Cultural “Salvador Allende” y el comité Carnaval de Hammarkullen estaba también presente y ella manifestó no solo la importancia de las organizaciones y su trabajo sino ella planteó la importancia de la existencia de personas que se encuentran entre las tinieblas. Esteban nos da a conocer:




José H. Romero: ¿Que es lo que se llevó a cabo el día de hoy acá en la “Casa del Pueblo” (Folkets Hus Hammarkullen)?

Gloria Esteban: Digamos lo que es el grupo de cultura del gobierno (sueco), la Comisión de Cultura del Gobierno ha estado presente acá en hammarkullen, se ha encontrado con varios representantes de lo que es la vida cultural y la vida de las asociaciones, acá en Hammarkullen y por supuesto la gente también de lo que representa el “Mixgården”.
Han estado ellos acá presentes y querían tener una idea; ¿Qué es lo que pasa a nivel, supongo yo y creo creer, de barrios como Hammarkullen, que es lo que se realiza o se entiende por cultura? ¿Cuales son las necesidades? ¿Cuales son las posibilidades?

JHR Entre los temas presentados en esta oportunidad, tú, presentaste un tema bastante interesante, que es “La recuperación o hacerla visible la cultura que existe acá en Hammarkullen”. La gran periferia de Gotemburgo.

G.E: Estoy trabajando con la comisión del “Carnaval de Hammarkullen”, en proyectos culturales tomando como base, la importancia del Carnaval de Hammarkullen pero también tratando de incorporar aquella gente, que viviendo en este barrio que es tan impresionante, porque lo es, Hammarkullen, con tantas nacionalidades, con tantas posibilidades, con tanto futuro Yo creo yo, que ahora se debe trabajar con esta gente y hacerla visible, para mostrar al público, todo ese potencial que hay en este lugar y potenciar a nivel de todo tipo tomando como ejemplo lo que es cultura.
Cultura en el más alto sentido de la palabra, no solamente, cultura como arte, como muchas veces se la entiende acá en Suecia sino tomando otros matices dentro de lo que es cultura.
Ayer retorné de un viaje que hice a Barcelona, España, y lo que es la importancia en lo que son las ciudades de la migración, del aporte que las migraciones realizan y pueden realizar a las ciudades en la parte cultural por supuesto pero también en lo que es la parte de la fuerza de trabajo, fuerza intelectual y una gran cantidad de cosas.
En Barcelona se baraja mucho, lo que acá no se hace, el potencial que existe en las ciudades donde se concentran grandes grupos de emigrantes y las posibilidades que esto crea a la ciudad de dinamización en la parte - que me interesa a mi – cultural. Un tema que yo creo que se debería hablar mucho más acá en Suecia, acá en Gotemburgo, en las regiones periféricas, como Hammarkullen, eso significa que Hammarkullen tiene, como dije, todo un potencial del mundo para realizar cosas interesantes.

JHR: El proyecto tuyo tiene o va tener tres años, periodo en la cual tú tendrás que trabajar mucho. La cultura ha existido de una u otra manera. Pero ¿Por qué ahora, cual es la razón de buscar otros matices, otras expresiones culturales?


GE: Por mi parte, ahora se dan las posibilidades en la región, acá en Suecia de crear este tipo de proyectos y tener este tipo de proyectos. Lo que se dio al Comité del Carnaval, de parte de la región en lo que hoy yo estoy trabajando es – digo en sueco- “Cultura estratégica” “Estrategia Cultural” y es para trabajar estratégicamente con cultura.

En este último llamado, no dieron a nosotros y a otras asociaciones culturales, extranjeras, mezcladas, de los suburbios, de los barrios marginales estas posibilidades, es porque, hasta el momento, la cultura, netamente cultura sueca, no ha resultado en la inclusión social de gente extranjera, entonces, la gente de cultura de la región ha visto la necesidad y creo que por eso han abierto a otros grupos, la necesidad de trabajar con la inclusión social.

Yo estoy hablando de inclusión social no de integración. Integración es algo que no me gusta hablar y que realmente, no sé, por qué se toma, porque ¿Qué se integra, a qué o quién se integra a qué? Y ¿Por qué tenemos que nosotros integrarnos como extranjeros? Yo creo que debería ser una cosa que va en los dos caminos. Por eso el otro término “Inclusión Social”, nosotros vamos a incluir, o nosotros a incluirnos en esta sociedad en la que todos deben de tener la palabra y una oportunidad.


En lo que es la cultura de los grupos de extranjeros o la cultura que se está formando en este mestizaje de extranjeros y suecos tiene que ser posible, tiene que tener un lugar. Tiene que tener el mismo lugar en la cultura fina, como lo dicen acá en Suecia. O entre la “Cultura sueca”.

JHR: ¿Cual va ser la metodología que emplearás?

GE: Todavía tengo que pensarlo un poco más. Lo que se necesita es, por un lado, hacer contactos y trabajar en forma conjunta, con grupos, con gente individual, con asociaciones. Dejar de “yo por mi lado, tu por el tuyo”, si hablamos de asociaciones extranjeras. Tomar todo como un solo barrio, por ejemplo si hablamos de Hammarkullen, este es nuestro barrio, estamos aquí y todos forman parte de este barrio, entonces tenemos que trabajar sobre esa base social y posibilitar una buena vida a todo nivel, en el barrio. Y por supuesto en lo que es este país.
Trabajar tratando de contactar a toda la gente posible e interconectar todas las posibilidades que hay en Hammarkullen.

Por otro lado tratando de promover y de mostrar el potencial cultural que existe en Hammarkullen a través de distintos, pequeños o grandes tipos de encuentros o eventos culturales, festivales. Yo creo que esto va resultar, dependiendo, el interés de la gente con la que yo pueda tomar contacto para hacer cosas interesantes. Hay ideas, existen muchas y estas hay que concretarlas.


JHR: ¿Esto significa que no sólo se trabajará con las asociaciones existentes en la zona, sino con el individuo, con el artista?


GE: Si, primeramente creo que sí, las asociaciones son realmente importantes en Hammarkullen pero yo creo que hay que trabajar con el individuo que no está integrado o es parte de estas asociaciones Porque es obvio, hay mucha gente que está fuera de estas asociaciones, que viven en este lugar, en este barrio que esta fuera de las asociaciones y si uno va lograr algo especialmente en Hammarkullen, creo que va ser con toda la gente , aquellos que están ya en las asociaciones, activándose hoy en día pero también y con mucha más razón aquellas que no lo están. Y tienen todas las posibilidades y el potencial cultural, pero que quizás no encuentran el camino o tal vez les falta un “empuje” que les hace falta.
Yo creo que la gente tiene un gran interés muy grande, no existe la indiferencia que se cree que existe, no es así. Al hecho de tener la oportunidad de ser escuchada y ¿quien me escucha? A ¿Quien le interesa lo que yo digo?

JHR: ¿Crees que es la falta de estructura en la zona?

GE: Yo creo que esto se ha dado así, no sé realmente, algunas cosas no funcionan. Gente llega a barrios como Hammarkullen en muy distintas condiciones, sabemos que vienen de situaciones muy difíciles, tiene que dejar su país, cuesta entrar en la sociedad, en participar, en ser escuchado y cuando te escuchen, entiendan lo que uno dice o a lo mejor no “hablo” el sueco , ese tipo de dificultades cuarta y que la gente se retraiga
Yo creo que hay que abrirlo, yo creo que el idioma no tiene que ser una barrera, yo creo que hay que darles la oportunidad para que toda la gente se comunique, medios lo existen, traductores, tampoco su cultura

JHR: Por último ¿Donde uno debe dirigirse? ¿A quién llamar?

GE: Por el momento va tomado cuerpo, para aquellos que hayan trabajado con cultura en sus países, o lo piensan hacer acá en la zona, como lo dije en lo más amplio sentido de la palabra: por lo pronto pueden llamar al celular: 0701750812. Más adelante vamos a tener en la página del Carnaval de Hammarkullen” más información y posibilidad de contactarse conmigo. Todos puedan enviar ideas para trabajar en conjunto, para planificar, discutir etc. Lo importante es ¿Qué podemos hacer por este barrio?

lunes, 26 de abril de 2010

Forza Angered en Hammarkullen

En la vida uno debe recorrer diferentes caminos para lograr objetivos sencillos y difíciles. Jóvenes que buscan una respuestas a miles de preguntas o muchas veces simplemente alguien con quien conversar o sentir un cariño recíproco.

A quien acudir?

JHR: ¿Quién es Augusto?

Augusto es un chileno que viene de Estocolmo para tener una charla aquí en Hammarkullen, Me invitaron para tener una charla para los jóvenes que tienen, digamos, dificultades de motivarse para conseguir trabajo y la vida en sí.

Yo estoy aquí, para tratar de motivarlos reitéralos a ellos, que es posible en la vida conseguirse una viada dina, que uno esté conforme. Hay muchas formas, cómo hacerlo, Una de las formas es que, uno debe motivarse uno mismo.

JHR: ¿Qué haces tú en Estocolmo?

Yo trabajo con chiquillas, chiquillos jóvenes que están encarceladas en una parte, por haber tomado drogas y otras cosas. La última parte donde ellas llegan es un “LVL Hem “.Cuando ellos o ellas toman drogas y ya no se pueden valerse por sí solas, su último destino es llegar acá. Es una forma de “salvarles” la vida por que los familiares alrededor sienten impotencia de ayudar, y solucionar, ellos no saben cómo poder hacer frente a esta situación, ayudar a su propia gente, que tiene problemas con drogas.

Yo viajo por todo el país dando charlas, hablo del cambio. El cambio es algo inevitable que existe en la vida y en su propia vida, porque uno no siempre es una “guagua”(niño) o un joven; uno llega a ser adulto y de por ahí, entre medio, tiene forma de pensar, forma de comportarse en la vida y a veces juntarse con cierta gente, que lo hace llevar por malos caminos o buenos caminos, pero finalmente la decisiones de uno mismo, ¿con quién juntarse?, ¿en qué creer en la vida?, ¿qué imaginarse en la vida?, ¿qué ideología darse a uno mismo? ; Más que esto, es, darle al joven la parte consiente, porque ellos usan toda la fuerza que tienen, pero la usan, a veces inconscientemente, mal.

Pero si usan sus conocimientos que tienen ellos mismos, conscientemente, más pueden lograr llegar a lo que realmente quieren en la vida. Va en uno, si uno quiere creer si uno es, ”un nadie” en la vida, pues si uno cree, que tiene derecho a ser alguien y tener un valor como un ser humano y lograr hacer algo en la vida; porque la creencia es algo poderoso en un ser humano. Eso lo manda uno mismo

Yo le puedo decir muchas cosas a una persona pero la persona tiene que entender, lo que ella o él cree se va formar a través de eso: la decisión, es más que eso, es la decisión que uno mismo lo toma, porque la decisión que uno toma, ¿cómo verse? O ¿cómo ver su vida? Va forma su vida y su propio destino

JHR: El ambiente en el cual trabajas son jóvenes de habla hispana, sueca, u otras nacionalidades?

Yo sé hablar: inglés, sueco, español y si alguien que quiera tener una charla en mi idioma, español, bienvenida sea; pero la mayoría de mis charlas y la hago en sueco porque casi toda la gente habla sueco.

JHR: ¿Qué has podido vivir, tú, en lo personal, antes de llegar a este hermoso trabajo social?

Mi pasado es: yo vengo de Chile, llegué a los 5 años ya llevo en este país más de 32 años Tu sabes la historia de Chile, más o menos Yo tuve una tía que tuvo que llegar de Chile, por problemas políticos, mi padre vino después. Pero ya en Chile hubo bastantes problemas en mi familia, ente mi padre y mi madre, Se separaron. Me forme estando en una familia sueca. Huérfano en Suecia. Viví en 4 0 5 diferentes partes.

Entre mis padres hubo la discusión de; ¿Quien iba a tener la custodia de los niños? al final mi madre se dio por vencida, porque mi madre no quería ver a sus hijos, en las diferentes instituciones en que estábamos, así que le dio la tutela a mi padre, pero en el fondo, él, era la causa del por qué la familia nos separamos, porque él nos pegaba, nos maltrataba, digamos, a mi madre, a los hijos los criaba de una forma que no es prudente.

Mi padre no se preocupaba de mí, de mi escuela, no criaba mal. Yo me junté con “amigos” que hacían cosas, que no me daban buenas notas en la escuela yo empecé una vida dura, mi padre me hizo una instrucción para, ¿Cómo robar? Y a través de eso yo empecé a robar más y más y de paso enseñarles a mis amigos, cómo se roba. Yo fui un líder y me forme en la vida a hacer crimen a tomar drogas, a pelear en las calles, a ser un joven, lo mejor, un “bästrin” en sueco, un malandrín. Yo creo, o la mayoría de la gente, pretende ser siempre a ser, alguien y a veces estamos dispuestos a hacer cualquier cosa para que todos nos vean y todo queden bien, no importa como lo hacen ni donde estas pero a uno le importa que a” uno lo vean”, “que acá estoy yo” o que le des cariño, que le des su apoyo, que te digan “tú eres bueno”

Yo me formé a través de esa “junta”, que me dieron concejos, que me dijeron “qué buena onda que sos aquí, y eres un buen luchador y buen amigo, aquí”, entonces, yo me quedé ahí. Lo que pasa en la vida, es que si le digo a Ud. ¿Usted, ama alguien? Y yo le digo a Ud., “deja a la persona que tú amas”, ahora ¿tú lo harías?... no, no lo harías. Lo mismo lo hice entonces yo, cuando me dijeron, “tienes que dejar a tu amigo”, “tenés que dejar a tu yunta”, no lo dejé porque yo lo amaba, yo los quería a ellos y era mi familia para ellos, como antes no tuve una, mi familia la formé en la calle.

Después a los 27 años, mejor dicho así viví hasta los 27 años, ahora tengo 37; yo me di cuenta que, nunca es tarde. Su forma de pensar, su forma de vivir , más que nada su postura que uno tienen de su compartimiento, todo, de pensamiento, por ejemplo, lo que quiero decir con esto, que fácilmente todos los seres humanos tenemos una imagen, una creencia y un valor. Si yo creo que yo no valgo nada, como lo hice en esos tiempos, que sé yo solamente robar, pelear y tomar drogas y no sé nada más en la vida pues esa era mi creencia; pero lo que yo hice a los 27 años empecé a creer, que yo, puedo darle algo mejor a mi vida y a este mundo y yo me imagino ¿Cómo yo lo puedo hacer? Y valorizo todo eso y después tomé mi decisión, como dije antes, hacer todo lo posible para elegir ese destino que yo lo elegí, la decisión que yo tomé para formar lo que yo hago.

Yo quiero darle, decirle a la gente que nunca es tarde para cambiar su forma de ser Gracias a dios que la palabra cambiar, existe. Un cantante puede hacer lo mismo, si él tiene una guitarra que no le suena bien, él puede cambiar el sonido hasta que encuentre el sonido adecuado, pero si no hubiera el cambio nunca podría hacerlo; entonces ahí está la palabra cambio.

El mundo cambia, la gente cambia constantemente y hay que seguir los pasos de los cambios, pero tú también te puedes quedar pegado en el pasado también y eso hace mucha gente hace; vive en el pasado más que pensar ¿Qué puedo hacer en mi futuro? De aquí ahora y adelante.

JHR: Felicidades por este gran paso, el cambio, sigue adelante.

Muchas gracias a Ud. Y que dios les bendiga a todos.

Con quien tengo el gusto de conversar?

Hola que tal, mi nombre es Nelson y soy un músico callejero. Hoy es un día muy especial y nos encontramos hoy en Hammarkullen (Folketshus) . Es la primera vez que toco en este lugar.

Hoy me presento como “El perro”, esto debido al recuerdo de un gran amigo en mi infancia, el cual yo perdí cuando yo era niño. Dedicado a él, de hoy en adelante mi nombre artístico será “El Perro”.

JHR: “Forza Angered” ¿Cuándo nace esta iniciativa y cuál es el objetivo?

Mira, yo realmente dentro de “Forza Angered”, yo creo que todos los seres humanos tenemos una fuerza interna, dijéramos, por el prójimo. Y en estos instantes se trata de ayudar espiritualmente y darles fuerza a los jóvenes de acá de Angered para que puedan tomar conciencia en cuanto se refiere a una educación, el conocimiento es muy importante en un futuro.

JHR: Esa iniciativa nace de las autoridades o es producto del trabajo de los mismos jóvenes?

Mira, para serete sincero, yo estoy invitado solamente hoy día a actuar como música más allá no puedo explicar. Muchas gracias y espero llegar a toda la gente latina y otras nacionalidades con mi canto.