Yarko Rhea, la "Casa del Pueblo (Folkets hus ) de Hammarkullen”, y una gran cantidad de niños se encaminan en su "Capsula del tiempo" al encuentro de los derechos infantiles.
Nos asomamos a la Casa del Pueblo, en un cuarto, sólo, rodeado de muebles, un sillón, frente a él su computadora, compañera de trabajo. Yarko, nos relata sobre este gran viaje.
J.H.R: Yarko, ¿Qué significa este nuevo proyecto, que tú, junto a la "Casa del Pueblo", han elaborado?
Y.R: Bueno, este proyecto se llama "Tidskapsel" (Capsula del Tiempo) y es un proyecto dedicado a los niños. Tiene un duración de tres años. Este proyecto esta basado en la "Convención de los Derechos de los Niños" el que se instauró hace 20 años ; un 20 de noviembre.
La idea es tomar como base estos derechos, entrar en la fase de concientización a un grupo de niños. Darles a conocer los derechos que tienen. Muchos niños y también padres de familia no conocen que existen estos derechos. Muchas veces estos derechos se los da como algo obvio, pero esto no es así, estos derechos están registrados y aceptados por todos los gobiernos del mundo. Estos derechos tienen el concepto o rango de ley.
J.H.R: ¿Cual es la forma más practica y pedagógica para poder llegar a los niños? A un niño no es simplemente entregarle un libro donde estén escritos todos sus derechos y para poder llegar a obtener resultados satisfactorios.
Y.R: Obviamente que a un niño no vas a llegar y decirle "estos son tus derechos, y leerles Art 1, Art 2 o Art 3" por supuesto de que no es ese el caso. De ser asi, ya en la primera clase abandonarían el proyecto la mitad de los niños y en la segunda clase estuviera completamente solo.
La idea es tomar como base estos derechos, entrar en la fase de concientización a un grupo de niños. Darles a conocer los derechos que tienen. Muchos niños y también padres de familia no conocen que existen estos derechos. Muchas veces estos derechos se los da como algo obvio, pero esto no es así, estos derechos están registrados y aceptados por todos los gobiernos del mundo. Estos derechos tienen el concepto o rango de ley.
J.H.R: ¿Cual es la forma más practica y pedagógica para poder llegar a los niños? A un niño no es simplemente entregarle un libro donde estén escritos todos sus derechos y para poder llegar a obtener resultados satisfactorios.
Y.R: Obviamente que a un niño no vas a llegar y decirle "estos son tus derechos, y leerles Art 1, Art 2 o Art 3" por supuesto de que no es ese el caso. De ser asi, ya en la primera clase abandonarían el proyecto la mitad de los niños y en la segunda clase estuviera completamente solo.
Lo que se ha pensado es implementar un taller infantil donde ellos aprendan cosas divertidas y a través de ellas irían aprendiendo sus propios derechos de niño; por ejemplo existe un capítulo dentro del taller, donde ellos van aprender a hacer un documental. Un documental en todas sus fases, desde cómo manejar una cámara, las diferentes técnicas: la de la entrevista, la del sonido, la de la luz, la de escribir un guión, editar un film,convertirlo a un DVD y luego publicarlo.
Como se ve son partes muy concretas y además básicas. Todo este trabajo de enseñanza no será muy avanzada sino siempre comprendiendo que estamos con niños e ir al ritmo de ellos y con las cosas que a ellos más les gusta. En este taller los niños van a poder expresar sus ideas acerca de los "Derechos de los Niños" tambien en base a dibujos , textos, pinturas, gráfica etc. Seguramente muchos de los niños ya lo saben, pero van aprender o profundizar otros elementos, como ser la técnica del "Blog", una ventana importante con la cual ellos se van a comunicar con el mundo externo.
Como se ve este va ser un taller infantil, donde se complementaran el juego con el estudio y el resultado es que ellos se concientizen acerca de sus derechos.
J.H.R: La región de Lärjedalen es una niñez heterogenea, con diferentes idiomas. ¿Cual es el idioma con el cual se contará?
Y.R: Bueno, es muy lógico que va ser el sueco. Los niños lo dominan mucho mejor que nosotros, se podría decir que es "su idioma" de comunicación y la manera mas fácil y oficial es a través de este. Además este trabajo va ser difundido en el área sueco, una vez que el proyecto termine y comience la fase de difusión a las escuelas, institutos de educación .
J.H.R: No nos olvidemos que los niños vienen también de diferentes culturas y religiones . El hecho de que se enteren de que tienen derechos, ¿no crees que sea contraproducente? ... ¿Se ha conversado con los padres de familia?
Y.R: Esa es una premisa muy importante y lo tomamos muy encuenta, José. Los primeros que tienen que dar el permiso necesario son los padres de familia; por ejemplo cuando mi hijo me pregunta que quiere ir a un curso , debo yo, como padre, dar mi visto bueno. Tiene que haber una conversación entre la escuela y los padres de familia. A cada padre de familia se le va invitar e informar sobre el proyecto y sus objetivos .
J.H.R: Podríamos decir que se ¿estuviera reeducando al padre de familia? Con este despertar ya que con el tiempo el niño llegará a dar a conocer más ampliamente sus propios derechos.
Y.R: Claro y es lo que explicaba a un principio que muchos adultos no conocen la existencia de estos derechos. Esta enseñanza va tener un doble efecto incluso para toda la familia. Imagínate que vaya el niño a casa y le exprese a sus padres: "miren yo tengo estos derechos " eso es lo lindo de este proyecto que no se concentra solamente en un niño sino abarca a todo un núcleo familiar.
J.H.R: ¿Cual es la edad de participación y cual es el tope?
Y.R: La edad es de 8 a 11 años aunque no estrictamente. Hemos elegido este marco de edad por que los niños están todavía están con mucha curiosidad y ansias de aprender todo. Van a participar una cantidad de 20 niños máximo, durante este año. Son tres años. Cada año participaran 20 niños. Un total de 60 por los tres años.
Estos 20 dividiremos en cuatro grupos , sería 5 niños por grupo. Cada grupo va asistir una vez por semana al taller, durante una hora. Un año lectivo se compone de 38 a 40 veces . En este periodo se va terminar la primera fase del proyecto , donde ellos ya van a tener una película lista, van a saber manejar las herramientas y se va concluir con una exposición de todos los trabajos que ellos hayan realizado.
J,H.R: ¿Dónde se va presentar este trabajo?
Y.R: Se presentará en diferentes lugares. La idea principal de este proyecto es difundir. Los mismos niños serán los embajadores de lo que ellos han creado. Ellos tendrán un material que mostrar, una película, un libro y una exposición. Todo esto va ser itinerante, ellos irán a las escuelas a mostrar sus trabajos.
J.H. R: ¿Cuando estuviera comenzando el primer grupo?
Y.R: En realidad ya estamos comenzando con la visitas a las escuelas, comenzamos con "Emmaskolan". Ya se va formando los grupos de niños. Prácticamente estaremos comenzando la segunda semana de enero del 2010.
J.H:R : ¿A que hora se impartirán las clases del taller infantil?
Y.R: Aún no está definido pero se impartirán después del horario escolar. Una hora por grupo. entre las 14.00 a 16.00. estamos aún en la fase de preparación, conocer cuales niños vendrán, de que escuela y las edades correspondientes, ya con ello poder conformar los grupos correspondientes. Los cursos se daran acá en las salas de la "Casa del Pueblo (Folketshus) de Hammarkullen.
J.H:R: ¿Qué significa para ti, en lo personal, como exponente de la cultura, y como boliviano?
J.H.R: Bueno; es una fase no tan nueva en realidad; por que siempre me ha gustado enseñar lo que he podido aprender y qué mejor enseñar a un niño, por que tú sabes que ese niño el día de mañana plasmará todo lo que tú le has enseñado. Esa sería la mejor recompensa. Anteriormente daba clases de video en la escuela finlandesa (Finska Hogskolan) a personas mayores. Ahora, este proyecto con los niños, es un reto muy grande pero a la vez muy estimulante. Me siento muy contento..