martes, 27 de abril de 2010

Cultura en Hammarkullen





Toda una delegación presente en la”Casa del Pueblo” (Folkets Hus) de Hammarkullen Increíble pero cierto, aquella tarde había que pellizcarse el brazo al ver entrar poco a poco a una gran delegación cultural del gobierno sueco a la sala de conferencias.
Presente en la Casa del Pueblo, el “Consejo Cultural” (Kulturskottets) encabezada por su presidenta Siv Holm y una amplia gama de políticos de la Región. Las preguntas inmediatamente se asomaron a la mente buscando respuestas lógicas y concretas.

¿Cual era la razón de la presencia de tan enorme y representativa delegación en la periferia de la ciudad?, ¿Que buscaban?, ¿Nuevos contactos?, ¿Nuevos conocimientos? ¿O era una simple visita burocrática como suelen realizar los políticos especialmente a estas alturas donde va empezando la campaña política, mostrarse y poder ganar algunos votos para los próximos comicios de septiembre?

La visita era por lo demás mucho más que necesaria. El “Consejo Cultural” necesitaba de tener conocimientos sobre la cultura que se ejerce en Suecia y Hammarkullen conforma el espectro cultural de este país. Lo representa la estructura cultural creada desde los inicios de su creación, representada en su Gran “Carnaval de Hammarkullen” que se presenta el fin de semana del mes de Mayo. Donde la participación de las diferentes organizaciones asentadas en la zona dan su tono multicultural, entremezclados entre los bailes típicos de los países a los que representan, la cultura culinaria, y la participación de un público (3.000 visitantes).

La participación política no se deja esperar y es copartícipe de este gran evento que ha ido evolucionando año tras año. Durante la presentación se notó de lo importante significa la cultura en este barrio. X dio a conocer la participación del Director de Orquesta clásica, Gustavo Dudamel, lo positivo que fue introducir la proposición, aceptada, de impartir cursos musicales clásicos en la escuela de Hammarkullen, basada en la forma pedagógica que se implanta en Venezuela.

Gilbert Olsson dio a conocer el surgimiento del Carnaval de Hammarkullen, y la importancia de trabajar con las organizaciones de base extranjeras generadoras de este evento cultural reconocido a nivel departamental y Sueco.

Gloria
Esteban miembro de la Asociación Cultural “Salvador Allende” y el comité Carnaval de Hammarkullen estaba también presente y ella manifestó no solo la importancia de las organizaciones y su trabajo sino ella planteó la importancia de la existencia de personas que se encuentran entre las tinieblas. Esteban nos da a conocer:




José H. Romero: ¿Que es lo que se llevó a cabo el día de hoy acá en la “Casa del Pueblo” (Folkets Hus Hammarkullen)?

Gloria Esteban: Digamos lo que es el grupo de cultura del gobierno (sueco), la Comisión de Cultura del Gobierno ha estado presente acá en hammarkullen, se ha encontrado con varios representantes de lo que es la vida cultural y la vida de las asociaciones, acá en Hammarkullen y por supuesto la gente también de lo que representa el “Mixgården”.
Han estado ellos acá presentes y querían tener una idea; ¿Qué es lo que pasa a nivel, supongo yo y creo creer, de barrios como Hammarkullen, que es lo que se realiza o se entiende por cultura? ¿Cuales son las necesidades? ¿Cuales son las posibilidades?

JHR Entre los temas presentados en esta oportunidad, tú, presentaste un tema bastante interesante, que es “La recuperación o hacerla visible la cultura que existe acá en Hammarkullen”. La gran periferia de Gotemburgo.

G.E: Estoy trabajando con la comisión del “Carnaval de Hammarkullen”, en proyectos culturales tomando como base, la importancia del Carnaval de Hammarkullen pero también tratando de incorporar aquella gente, que viviendo en este barrio que es tan impresionante, porque lo es, Hammarkullen, con tantas nacionalidades, con tantas posibilidades, con tanto futuro Yo creo yo, que ahora se debe trabajar con esta gente y hacerla visible, para mostrar al público, todo ese potencial que hay en este lugar y potenciar a nivel de todo tipo tomando como ejemplo lo que es cultura.
Cultura en el más alto sentido de la palabra, no solamente, cultura como arte, como muchas veces se la entiende acá en Suecia sino tomando otros matices dentro de lo que es cultura.
Ayer retorné de un viaje que hice a Barcelona, España, y lo que es la importancia en lo que son las ciudades de la migración, del aporte que las migraciones realizan y pueden realizar a las ciudades en la parte cultural por supuesto pero también en lo que es la parte de la fuerza de trabajo, fuerza intelectual y una gran cantidad de cosas.
En Barcelona se baraja mucho, lo que acá no se hace, el potencial que existe en las ciudades donde se concentran grandes grupos de emigrantes y las posibilidades que esto crea a la ciudad de dinamización en la parte - que me interesa a mi – cultural. Un tema que yo creo que se debería hablar mucho más acá en Suecia, acá en Gotemburgo, en las regiones periféricas, como Hammarkullen, eso significa que Hammarkullen tiene, como dije, todo un potencial del mundo para realizar cosas interesantes.

JHR: El proyecto tuyo tiene o va tener tres años, periodo en la cual tú tendrás que trabajar mucho. La cultura ha existido de una u otra manera. Pero ¿Por qué ahora, cual es la razón de buscar otros matices, otras expresiones culturales?


GE: Por mi parte, ahora se dan las posibilidades en la región, acá en Suecia de crear este tipo de proyectos y tener este tipo de proyectos. Lo que se dio al Comité del Carnaval, de parte de la región en lo que hoy yo estoy trabajando es – digo en sueco- “Cultura estratégica” “Estrategia Cultural” y es para trabajar estratégicamente con cultura.

En este último llamado, no dieron a nosotros y a otras asociaciones culturales, extranjeras, mezcladas, de los suburbios, de los barrios marginales estas posibilidades, es porque, hasta el momento, la cultura, netamente cultura sueca, no ha resultado en la inclusión social de gente extranjera, entonces, la gente de cultura de la región ha visto la necesidad y creo que por eso han abierto a otros grupos, la necesidad de trabajar con la inclusión social.

Yo estoy hablando de inclusión social no de integración. Integración es algo que no me gusta hablar y que realmente, no sé, por qué se toma, porque ¿Qué se integra, a qué o quién se integra a qué? Y ¿Por qué tenemos que nosotros integrarnos como extranjeros? Yo creo que debería ser una cosa que va en los dos caminos. Por eso el otro término “Inclusión Social”, nosotros vamos a incluir, o nosotros a incluirnos en esta sociedad en la que todos deben de tener la palabra y una oportunidad.


En lo que es la cultura de los grupos de extranjeros o la cultura que se está formando en este mestizaje de extranjeros y suecos tiene que ser posible, tiene que tener un lugar. Tiene que tener el mismo lugar en la cultura fina, como lo dicen acá en Suecia. O entre la “Cultura sueca”.

JHR: ¿Cual va ser la metodología que emplearás?

GE: Todavía tengo que pensarlo un poco más. Lo que se necesita es, por un lado, hacer contactos y trabajar en forma conjunta, con grupos, con gente individual, con asociaciones. Dejar de “yo por mi lado, tu por el tuyo”, si hablamos de asociaciones extranjeras. Tomar todo como un solo barrio, por ejemplo si hablamos de Hammarkullen, este es nuestro barrio, estamos aquí y todos forman parte de este barrio, entonces tenemos que trabajar sobre esa base social y posibilitar una buena vida a todo nivel, en el barrio. Y por supuesto en lo que es este país.
Trabajar tratando de contactar a toda la gente posible e interconectar todas las posibilidades que hay en Hammarkullen.

Por otro lado tratando de promover y de mostrar el potencial cultural que existe en Hammarkullen a través de distintos, pequeños o grandes tipos de encuentros o eventos culturales, festivales. Yo creo que esto va resultar, dependiendo, el interés de la gente con la que yo pueda tomar contacto para hacer cosas interesantes. Hay ideas, existen muchas y estas hay que concretarlas.


JHR: ¿Esto significa que no sólo se trabajará con las asociaciones existentes en la zona, sino con el individuo, con el artista?


GE: Si, primeramente creo que sí, las asociaciones son realmente importantes en Hammarkullen pero yo creo que hay que trabajar con el individuo que no está integrado o es parte de estas asociaciones Porque es obvio, hay mucha gente que está fuera de estas asociaciones, que viven en este lugar, en este barrio que esta fuera de las asociaciones y si uno va lograr algo especialmente en Hammarkullen, creo que va ser con toda la gente , aquellos que están ya en las asociaciones, activándose hoy en día pero también y con mucha más razón aquellas que no lo están. Y tienen todas las posibilidades y el potencial cultural, pero que quizás no encuentran el camino o tal vez les falta un “empuje” que les hace falta.
Yo creo que la gente tiene un gran interés muy grande, no existe la indiferencia que se cree que existe, no es así. Al hecho de tener la oportunidad de ser escuchada y ¿quien me escucha? A ¿Quien le interesa lo que yo digo?

JHR: ¿Crees que es la falta de estructura en la zona?

GE: Yo creo que esto se ha dado así, no sé realmente, algunas cosas no funcionan. Gente llega a barrios como Hammarkullen en muy distintas condiciones, sabemos que vienen de situaciones muy difíciles, tiene que dejar su país, cuesta entrar en la sociedad, en participar, en ser escuchado y cuando te escuchen, entiendan lo que uno dice o a lo mejor no “hablo” el sueco , ese tipo de dificultades cuarta y que la gente se retraiga
Yo creo que hay que abrirlo, yo creo que el idioma no tiene que ser una barrera, yo creo que hay que darles la oportunidad para que toda la gente se comunique, medios lo existen, traductores, tampoco su cultura

JHR: Por último ¿Donde uno debe dirigirse? ¿A quién llamar?

GE: Por el momento va tomado cuerpo, para aquellos que hayan trabajado con cultura en sus países, o lo piensan hacer acá en la zona, como lo dije en lo más amplio sentido de la palabra: por lo pronto pueden llamar al celular: 0701750812. Más adelante vamos a tener en la página del Carnaval de Hammarkullen” más información y posibilidad de contactarse conmigo. Todos puedan enviar ideas para trabajar en conjunto, para planificar, discutir etc. Lo importante es ¿Qué podemos hacer por este barrio?

0 comentarios: