lunes, 26 de abril de 2010

Forza Angered en Hammarkullen

En la vida uno debe recorrer diferentes caminos para lograr objetivos sencillos y difíciles. Jóvenes que buscan una respuestas a miles de preguntas o muchas veces simplemente alguien con quien conversar o sentir un cariño recíproco.

A quien acudir?

JHR: ¿Quién es Augusto?

Augusto es un chileno que viene de Estocolmo para tener una charla aquí en Hammarkullen, Me invitaron para tener una charla para los jóvenes que tienen, digamos, dificultades de motivarse para conseguir trabajo y la vida en sí.

Yo estoy aquí, para tratar de motivarlos reitéralos a ellos, que es posible en la vida conseguirse una viada dina, que uno esté conforme. Hay muchas formas, cómo hacerlo, Una de las formas es que, uno debe motivarse uno mismo.

JHR: ¿Qué haces tú en Estocolmo?

Yo trabajo con chiquillas, chiquillos jóvenes que están encarceladas en una parte, por haber tomado drogas y otras cosas. La última parte donde ellas llegan es un “LVL Hem “.Cuando ellos o ellas toman drogas y ya no se pueden valerse por sí solas, su último destino es llegar acá. Es una forma de “salvarles” la vida por que los familiares alrededor sienten impotencia de ayudar, y solucionar, ellos no saben cómo poder hacer frente a esta situación, ayudar a su propia gente, que tiene problemas con drogas.

Yo viajo por todo el país dando charlas, hablo del cambio. El cambio es algo inevitable que existe en la vida y en su propia vida, porque uno no siempre es una “guagua”(niño) o un joven; uno llega a ser adulto y de por ahí, entre medio, tiene forma de pensar, forma de comportarse en la vida y a veces juntarse con cierta gente, que lo hace llevar por malos caminos o buenos caminos, pero finalmente la decisiones de uno mismo, ¿con quién juntarse?, ¿en qué creer en la vida?, ¿qué imaginarse en la vida?, ¿qué ideología darse a uno mismo? ; Más que esto, es, darle al joven la parte consiente, porque ellos usan toda la fuerza que tienen, pero la usan, a veces inconscientemente, mal.

Pero si usan sus conocimientos que tienen ellos mismos, conscientemente, más pueden lograr llegar a lo que realmente quieren en la vida. Va en uno, si uno quiere creer si uno es, ”un nadie” en la vida, pues si uno cree, que tiene derecho a ser alguien y tener un valor como un ser humano y lograr hacer algo en la vida; porque la creencia es algo poderoso en un ser humano. Eso lo manda uno mismo

Yo le puedo decir muchas cosas a una persona pero la persona tiene que entender, lo que ella o él cree se va formar a través de eso: la decisión, es más que eso, es la decisión que uno mismo lo toma, porque la decisión que uno toma, ¿cómo verse? O ¿cómo ver su vida? Va forma su vida y su propio destino

JHR: El ambiente en el cual trabajas son jóvenes de habla hispana, sueca, u otras nacionalidades?

Yo sé hablar: inglés, sueco, español y si alguien que quiera tener una charla en mi idioma, español, bienvenida sea; pero la mayoría de mis charlas y la hago en sueco porque casi toda la gente habla sueco.

JHR: ¿Qué has podido vivir, tú, en lo personal, antes de llegar a este hermoso trabajo social?

Mi pasado es: yo vengo de Chile, llegué a los 5 años ya llevo en este país más de 32 años Tu sabes la historia de Chile, más o menos Yo tuve una tía que tuvo que llegar de Chile, por problemas políticos, mi padre vino después. Pero ya en Chile hubo bastantes problemas en mi familia, ente mi padre y mi madre, Se separaron. Me forme estando en una familia sueca. Huérfano en Suecia. Viví en 4 0 5 diferentes partes.

Entre mis padres hubo la discusión de; ¿Quien iba a tener la custodia de los niños? al final mi madre se dio por vencida, porque mi madre no quería ver a sus hijos, en las diferentes instituciones en que estábamos, así que le dio la tutela a mi padre, pero en el fondo, él, era la causa del por qué la familia nos separamos, porque él nos pegaba, nos maltrataba, digamos, a mi madre, a los hijos los criaba de una forma que no es prudente.

Mi padre no se preocupaba de mí, de mi escuela, no criaba mal. Yo me junté con “amigos” que hacían cosas, que no me daban buenas notas en la escuela yo empecé una vida dura, mi padre me hizo una instrucción para, ¿Cómo robar? Y a través de eso yo empecé a robar más y más y de paso enseñarles a mis amigos, cómo se roba. Yo fui un líder y me forme en la vida a hacer crimen a tomar drogas, a pelear en las calles, a ser un joven, lo mejor, un “bästrin” en sueco, un malandrín. Yo creo, o la mayoría de la gente, pretende ser siempre a ser, alguien y a veces estamos dispuestos a hacer cualquier cosa para que todos nos vean y todo queden bien, no importa como lo hacen ni donde estas pero a uno le importa que a” uno lo vean”, “que acá estoy yo” o que le des cariño, que le des su apoyo, que te digan “tú eres bueno”

Yo me formé a través de esa “junta”, que me dieron concejos, que me dijeron “qué buena onda que sos aquí, y eres un buen luchador y buen amigo, aquí”, entonces, yo me quedé ahí. Lo que pasa en la vida, es que si le digo a Ud. ¿Usted, ama alguien? Y yo le digo a Ud., “deja a la persona que tú amas”, ahora ¿tú lo harías?... no, no lo harías. Lo mismo lo hice entonces yo, cuando me dijeron, “tienes que dejar a tu amigo”, “tenés que dejar a tu yunta”, no lo dejé porque yo lo amaba, yo los quería a ellos y era mi familia para ellos, como antes no tuve una, mi familia la formé en la calle.

Después a los 27 años, mejor dicho así viví hasta los 27 años, ahora tengo 37; yo me di cuenta que, nunca es tarde. Su forma de pensar, su forma de vivir , más que nada su postura que uno tienen de su compartimiento, todo, de pensamiento, por ejemplo, lo que quiero decir con esto, que fácilmente todos los seres humanos tenemos una imagen, una creencia y un valor. Si yo creo que yo no valgo nada, como lo hice en esos tiempos, que sé yo solamente robar, pelear y tomar drogas y no sé nada más en la vida pues esa era mi creencia; pero lo que yo hice a los 27 años empecé a creer, que yo, puedo darle algo mejor a mi vida y a este mundo y yo me imagino ¿Cómo yo lo puedo hacer? Y valorizo todo eso y después tomé mi decisión, como dije antes, hacer todo lo posible para elegir ese destino que yo lo elegí, la decisión que yo tomé para formar lo que yo hago.

Yo quiero darle, decirle a la gente que nunca es tarde para cambiar su forma de ser Gracias a dios que la palabra cambiar, existe. Un cantante puede hacer lo mismo, si él tiene una guitarra que no le suena bien, él puede cambiar el sonido hasta que encuentre el sonido adecuado, pero si no hubiera el cambio nunca podría hacerlo; entonces ahí está la palabra cambio.

El mundo cambia, la gente cambia constantemente y hay que seguir los pasos de los cambios, pero tú también te puedes quedar pegado en el pasado también y eso hace mucha gente hace; vive en el pasado más que pensar ¿Qué puedo hacer en mi futuro? De aquí ahora y adelante.

JHR: Felicidades por este gran paso, el cambio, sigue adelante.

Muchas gracias a Ud. Y que dios les bendiga a todos.

Con quien tengo el gusto de conversar?

Hola que tal, mi nombre es Nelson y soy un músico callejero. Hoy es un día muy especial y nos encontramos hoy en Hammarkullen (Folketshus) . Es la primera vez que toco en este lugar.

Hoy me presento como “El perro”, esto debido al recuerdo de un gran amigo en mi infancia, el cual yo perdí cuando yo era niño. Dedicado a él, de hoy en adelante mi nombre artístico será “El Perro”.

JHR: “Forza Angered” ¿Cuándo nace esta iniciativa y cuál es el objetivo?

Mira, yo realmente dentro de “Forza Angered”, yo creo que todos los seres humanos tenemos una fuerza interna, dijéramos, por el prójimo. Y en estos instantes se trata de ayudar espiritualmente y darles fuerza a los jóvenes de acá de Angered para que puedan tomar conciencia en cuanto se refiere a una educación, el conocimiento es muy importante en un futuro.

JHR: Esa iniciativa nace de las autoridades o es producto del trabajo de los mismos jóvenes?

Mira, para serete sincero, yo estoy invitado solamente hoy día a actuar como música más allá no puedo explicar. Muchas gracias y espero llegar a toda la gente latina y otras nacionalidades con mi canto.

0 comentarios: