domingo, 26 de septiembre de 2010

Homenaje a Pablo Neruda

Angélica Riquelme

Nació el 12 de julio de 1904, en Parral, al sur de Santiago de Chile, Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, quien, años después, se llamará Pablo Neruda
El golpe fascista del 11 de septiembre de ese año acaba con la democracia en Chile y con las esperanzas de Neruda, que cierra sus memorias con un homenaje a Salvador Allende, muerto en la defensa del orden constitucional. El poeta muere doce días después, el 23 de septiembre de 1973, en un hospital de Santiago de Chile. Sus casas de Valparaíso y Santiago son saqueadas y las bibliotecas y recuerdos quemados. Los golpistas chilenos inauguran con esas piras de libros su nuevo orden.

José H Romero: ¿A qué se debe este encuentro acá en el Lugar Azul (Blå Stället)?
Angélica Riquelme: Este es un homenaje al poeta Pablo Neruda. Conversando justamente con la organización “Los Andes”, que querían hacer una actividad cultural.

Yo les propuse que hagan este homenaje a Pablo Neruda, puesto que el poeta “sacó” el nombre de Chile fuera de las fronteras y además obtuvo el Premio Nobel. Se conversó luego con el Lugar Azul (Blå Stället), quienes luego aceptaron.

Estamos acá celebrando y la verdad es que estoy sorprendida viendo la presencia de un gran público, mucho más de lo que pensamos. La verdad que, la gente no está acostumbrada a una actividad cultural, a un café Cultural en donde no se venda bebidas alcohólicas, acá hoy se vende sólo café y algo para comer.

Además y lo más importante, se lee poesía, muchas veces la gente es reacia a estas actividades culturales y la verdad es que falta estos cafés culturales con lectura de poesías y de paso tiene el público mismo a ser copartícipe leyendo poesía, en esta ocasión, poesía de Neruda.

Cada artista, para leer los poemas de Neruda, ha tenido que poner música, ya para participar acá, por ejemplo Américo Apiano, cantó un poema: “Aquí me quedo”, con música puesta por Víctor Jara también estuvo otro cantante Marcelo Basaes que lo puso al poema “Araucaria” .
Espero que sigamos haciendo mucho más actividades culturales, con poesía, más adelante no solamente dirigida al poeta de un país sino que a los poetas latinoamericanos.
Cueca chilena

Durante el tiempo determinado por ambas partes, anfitriones y organizadores así como un público magnífico corrían los poemas en busca de su destino con todos los presentes, así mismo decorados ellos de bailes típicos de Chile presentados por la organización “Los Andes”.

La loba

Entre los pasillos del Lugar Azul, nos topamos con la “Loba”

Bueno te voy a contar, ¿qué hago yo acá?:.. He sido invitada por Angélica Riquelme para hacer un homenaje a nuestro, Pablo Neruda.

Estoy muy agradecida de hacerlo. Yo prometí hacer un homenaje, digno de nuestro poeta, defensor de los Derechos de los Pueblos Originarios.

Porque toda la lucha de los Pueblos Originarios está muy cerca de mi corazón y de mi conciencia, como mujer comprometida políticamente y no podía perderme la oportunidad de que me ofrecen un escenario y he dedicado todo mi programa al Pueblo Mapuche, a la lucha y también he hecho una declaración para que la gente sepa cuál es la realidad del Pueblo Mapuche hoy día.

La segunda parte va ser la poesía de Pablo Neruda que es la poesía amorosa tanto de él y mía que creo que van a tener muy buenas relaciones.

José H Romero: Loba tú también trabajas en otro tipo de arte ¿puedes contarnos algo de esa otra actividad?

Loba
: Mi trabajo es bastante extraordinario, tengo la suerte de trabajar en lo que yo quiero o sea a mí me pagan para “jugar” y donde juego yo, en talleres de arte.

Yo imparto arte para adultos con deficiencia física, intelectuales, son pintores, escultores que se han formado conmigo y tengo el orgullo de decir que no sólo creamos obras de arte sino que todos los días trabajamos para mejorar nuestra calidad de vida, todos juntos. Y lo primero que hacemos es crear la alegría y después creamos otras cosas.

Este trabajo esta cancelado por la comuna de Gotemburgo desde hace cuatro años y mi taller ha crecido enormemente y voy a empezar ahora en otras partes de la comuna a enseñar a otros Centros Abiertos ¿Cómo pueden impartir los talleres?, ellos mismos, según mi modelo.

JHR: Felicidades por este éxito cotidiano ¿tienes algún saludo?.

Loba: Quiero saludar a todos los latinoamericanos, a todo el pueblo sueco a todos los poetas, los cantantes a los futbolistas, o sea a todos a la diversidad enorme y hermosa que tenemos en la ciudad de Gotemburgo porque soy la ciudadana del mundo, hace rato que dejé de ser sólo chilena, soy de corazón, pero el resto de mi corazón pertenece también a Suecia, a Europa, a toda América, a todos los continentes y soy la ciudadana del mundo.
Tenemos que crear un mundo donde todos tengamos espacio

Poema 20


Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

0 comentarios: