jueves, 16 de septiembre de 2010

El cementerio de los elefantes


El trabajo para poder mostrar a nuestra Bolivia es cotidiano, es un trabajo que requiere paciencia y consecuencia. Los medios y las alternativas para poder entrar a la sociedad sueca, en nuestro caso, son estresantes.

Hoy se nos presento otra oportunidad y es para tener la posibilidad de mostrar una de las mejores películas contemporáneas. Gracias a la iniciativa del “Taller Experimental Illimani” y Radio Bolivia de la ciudad de Estocolmo se logró dar este paso casi imposible.

El film “El Cementerio de los Elefantes” se proyectará en Suecia en Estocolmo en el “Folkets Bio Zeta”; en la ciudad de Malmö en el Folkets Hus y en Gotemburgo en el Folkets Hus de Hammarkullen. También se logrará mostrar en varios países europeos; como Barcelona. Francia, Holanda y Alemania.

Se contará con la presencia del director de la película, Tonchy Antezana, a quien pudimos lograr el siguiente reportaje.

Tonchy Antezana: Es un grato saludarte y a través tuyo a toda la comunidad latina y en especial a nuestros compatriotas bolivianos radicados en esa ciudad de Gotemburgo. Llegué el 1ro de este mes de septiembre a Estocolmo.

Me encuentro muy bien, hemos estado trabajando con Gabriel y el Grupo Experimental Illimani para las dos actividades que se van a dar, una es la conferencia y la correspondiente proyección de la película “El Cementerio de los Elefantes”, primeramente en esta ciudad para luego mostrar en otras ciudades como ser la ciudad de Gotemburgo.

Jorge Carrasco: Bienvenido, pues, a Suecia, a este país de las maravillas, a este país solidario, a este país que nos ha dado de una u otra manera la oportunidad de “sobrevivir” las inclemencias de las dictaduras militares, allá en la patria y naturalmente, sabemos que estás en casa, rodeado de gente amiga, rodeado de gente de verdad aprecia tu trabajo.

Sin embargo vamos a referirnos directamente aquella sinopsis que tiene tu obra “Juvenal, un hombre de 33 años, alcohólico desde sus 14 años, decide ir a pasar sus últimos días de vida en el Cementerio de los Elefantes, un local que es preferido por empedernidos alcohólicos de la ciudad de La Paz”

T.A: Bueno en realidad es un guión que retrata dos leyendas urbanas paceñas, una es el cementerio de los elefantes y la otra leyenda urbana es, que también toco en la película y que no se las digo, para que no arruinarles el final: pero, yo creo que es una leyenda urbana que ha estado siendo comentada, transmitida de generación en generación en la ciudad de La Paz y se me ocurrió poder hacer una historia sobre la base de esta leyenda, apoyado en el libro de Victor Hugo Vizcarra, que me dio una visión mucho más amplia de ese sub- mundo paceño y que no todos, ni siquiera los mismos paceños la conocen.

De esa manera teniendo como fuente de inspiración esta leyenda urbana y también como teniendo como referencia el libro de Victor Hugo Vizcarra, ”Estaba borracho pero me acuerdo” se llama el libro pude rescatar algunas descripciones de ese mundo e hilar una historia sobre Juvenal, un joven de 33 años, que bueno que decide en algún momento de su vida ir a pasar sus últimos días de vida al “Cementerio de los Elefantes”

Antonio Tonchy Antezana
Director

José H Romero: ¿Por qué “El Cementerio de los Elefantes”

T.A. : Bueno, en realidad ese nombre lo pusieron en La Paz, ya que hacen una analogía con los elefantes del África que dice la leyenda africana, que, “cuando un elefante siente que va a morir, va a buscar un cementerio que lo tienen muy oculto, muy enigmático e incluso muchos buscadores de marfil del siglo XVIII buscaban estos cementerios pensando que existían e iban a encontrar un montón de marfil. En estos lugares.

En el caso de Bolivia es sorprendente que los alcohólicos deciden buscar su cementerio, ir a pasar sus últimos días en esos lugares. De ahí viene el nombre.

J.C: En cuanto al séptimo arte en Bolivia ¿Cuál es el proceso de desarrollo; se nota efervescencia de nueva gente, de nueva mentalidad, ya que dado de la nueva mediática nos está absorbiendo al cien por ciento y no estamos compenetrados de este desarrollo del país, cuéntanos algo al respecto.

T.A: Bueno, ha habido dos fenómenos, el año 1995 con la creación de un “Fondo de Crédito de Fomento” para cinematografías. Con este fondo se pudieron realizar 5 películas en el año 1995 y que se llamó el “Bom boliviano” y que duró muy poco por que los fondos se acabaron y mucha gente no pudo devolver el dinero, ese Fondo de Crédito no existe ya.

Pero, paralelamente a este hecho se fue desarrollando la tecnología digital que abarata mucho los costos y que da la posibilidad de que uno pueda hacer una película en formato digital, editarla en una computadora en el mismo país y exhibirla en DVD con una proyectora de alta resolución que ya ahora han podido fabricar y esto ha hecho que se popularice, democratice el uso de esta tecnología y han nacido un montón de nuevas realizaciones y nuevos directores.

Entonces, se ha democratizado también el uso de las imágenes en movimiento en el país. El año pasado hemos tenido 28 películas y documentales que se han hecho, algunas de muy buena calidad y bueno como en todo hay buenas y malas cosas.

J.H.R: Pero en el tema social que ha estado caracterizando a Bolivia, con el “indigenismo” de Sanjinés, después el tema de “los golpes de estado”. ¿Qué es lo nuevo que nos brinda Bolivia con respecto a cine, con sus nuevos directores, nueva gente, nuevas inquietudes?

T.A: Lo que pasa es en la época de las dictaduras y hasta hace muy poco, había la posibilidad de hacer un cine indigenista, un cine político un cine social, existe aún todavía pero no es determinante en estos días ese tipo de temática porque estamos viviendo ya un proceso mucho más largo, si vale el término, más de 20 años de proceso democrático y también la democracia ha hecho de que los nuevos realizadores vean otras vetas; como, películas que tocan, sobre el problema del sexo, problemas citadinos, problemas muy personales, en el caso del “Cementerio” toca, como temas de las leyendas urbanas o sea se abierto un sinfín de nuevos géneros y no nos hemos encasillado solamente en un aspecto de un cine combativo, cine social, un cine indigenista, eso también existe, hay, se hace en menos escala que en el pasado y hay una diversidad de géneros en Bolivia.

J.H.R: ¿Qué es lo que piensa la juventud, hoy del cine, asiste a las salas cinematográficas, a pesar de la presencia del video, del internet y cómo se enfoca este problema en Bolivia?

T.A: El problema es común y tu seguramente ya lo conoces y no sólo el país sino todos los países sufren el problema de la piratería, entonces muchas películas nacionales e internacionales son pirateadas y son vendidas en las calles a precios bajísimos, eso se está trabajando con leyes para evitar o aminorar que se copien y se vendan películas bolivianas, pero lo paradójico es que la gente ha vuelto al cine.

Hasta hace muy pocos años se cerraron, de las más de 200 salas que había en todo el país llegaron a 30 salas y había ciudades que no tenían salones de cine. Hoy se han abierto unas 50 salas nuevas en las principales ciudades son las llamadas “multi-salas” hay 10 – 15 salas cinematográficas y bueno eso da la posibilidad que la gente vuelva a ver cine y va ser un proceso muy largo pero muy bueno, por lo menos se va recuperando al público.

J.H.R: Tonchy, ¿Cuándo comienzas con el trabajo cinematográfico?

T.A: Yo empiezo en la década de los 80 haciendo algunos trabajos de ficción para televisión en Bolivia, he hecho tele series como: “Oro Verde” , “Coca” “Dos Caminos”, que marcaron en su época un interés, pero lamentablemente la televisión no es rentable, entonces, dejamos eso.

Yo dejé por más de 10 años de hacer ficción y contar historias, por el problema económico. Una vez que apareció esta nueva tecnología, el digital, porque para mí es imposible es hacer en celuloide.

Retomé el cine el 2004 con una película que se llama: “Nostalgias” que se trata un poco de la época de los 70 del Rock and Roll y después el 2006- 2007 hice la película “Evo Pueblo”, una película sobre la vida del Presidente actual, Don Evo Morales, desde su nacimiento hasta antes que tome la presidencia 2006, cuando fue posesionado y posteriormente la película “El Cementerio de los Elefantes” que lo hice u año después, o sea el 2008

Acá me tienes para estrenar acá en Suecia.

J.H.R: ¿Por qué Europa?

T.A: Hemos estado en Latinoamérica también y la gran ventaja de la película, del “Cementerio” es que es una película que ha tenido mucha repercusión a nivel latinoamericano Hemos estado en el festival donde se ha ganado un premio, ha estado en EEUU. La película ha estado en casi 70 festivales internacionales y nos ha ido bastante bien. Hemos ganado 12 premios, 20 selecciones oficiales para participar en diferentes festivales.

Ha sido una película bastante exitosa en el campo de los festivales y poder viajar por todo el mundo sin embargo no pudimos llegar aquí a Suecia como un festival y fueron los amigo del “Taller Experimental Illimani” y residentes de bolivianos en Estocolmo que se les dio la buena idea de traer cine boliviano acá a Suecia y esta iniciativa ha hecho que otros departamentos (Comunas suecas) y otros países así como otros residentes bolivianos y otras instituciones también les interesó mostrar la película

Eso significa que muy pronto estaré recorriendo parte de Europa, España, Holanda, Alemania y Francia para seguir mostrando “Evo Pueblo “ y por supuesto “El Cementerio de los Elefantes” , entonces yo creo que puede ser el inicio de un interesante circuito para mostrar cine boliviano.

J.H.R: Los residentes bolivianos tratamos de estar siempre en contacto con la patria, querer trabajar a través de las Embajadas o consulados existentes en los diferentes países donde residen bolivianos y lograr por ejemplo esto, pero existe otro obstáculo , lo pequeños monopolios o caprichos burocráticos.

T.A: Si, si, eso es cierto: yo creo que en realidad las embajadas, como es el caso de Bolivia, son muy pocas pero creo que ninguna cuenta con presupuestos para poder realizar actividades culturales en los diferentes países.

En el caso concreto de las películas que hoy hemos traído a Europa es en realidad una iniciativa muy particular de un grupo de bolivianos que quieren a su país y quieren mostrar no solo cine sino también otro tipo de actividades, del “Grupo Experimental Illimani” que trae danza, música y dentro sus planes está en traer pintura y otras actividades más.

Yo creo que esas iniciativas son buenas y entre otras cosas me comentaban diciendo: “ya que el gobierno no quiere el pueblo mismo está exigiendo”, una cosa así, y se va trabajando.

J.C: A propósito de las presentaciones fuera del país, sabemos que han tenido una buena recepción en EEUU en Nueva York concretamente, en el Festival del cine Independiente ¿Cuál es tu experiencia como director; presentar la película en un festival?

T.A: Ha sido muy interesante y gratificante, se presentaron como 400 películas, con diferentes presupuestos, unas muy caras.

Para nosotros fue muy interesante en sentido que; creíamos que nosotros no íbamos a ganar ningún premio, había directores y producciones muy importantes de todo el mundo y dio la suerte que fuimos nominados como la mejor película extranjera, nominadas con la mejor fotografía, tuve la suerte de ganar como el mejor director en la categoría internacional, en un festival muy importante como es el de “Cine Independiente” como lo es el de Nueva York.

Eso abrió las puertas obviamente para participar en otros festivales para que la película pueda tener éxito y yo creo que ha sido un buen inicio y acertada el haber enviado la película a este festival.

J.C: En cuanto al reparto; ¿Quiénes están como actores principales o actores secundarios? ¿Cómo has podido escoger ese caudal humano en nuestro país?

T.A: Bueno, el reparto. El papel principal está interpretado por Cristian Castillo, un actor oriundo de Oruro, él vive actualmente en Santa Cruz, es un actor de carrera, es profesional, es profesor de un Instituto de Teatro y los demás actores son del Alto, de la ciudad de La Paz. Pertenecen a un grupo de teatro muy amateur, ellos hacen pequeñas obras de teatro y nosotros los hemos invitado para que nos apoyen y puedan participar en la película.

Los resultados han sido óptimos. Cristian Castillo ha ganado tres premios internacionales como el mejor actor en Italia, EEUU y Colombia. Segundo tenemos a Peredo que es un muchacho del Alto, ha ganado un premio en el Brasil, como: actor de reparto.

Esto nos ha alegrado bastante, porque generalmente y casi nunca los actores bolivianos reciben premios en el exterior. Si estamos contentos y ojala siga esta veta para otras películas.

J.C: A propósito de trabajos venideros. ¿Cuáles son las expectativas como director, como cineasta del cine boliviano?

T.A: Bueno, ya tenemos una película terminada, la estamos afinando. Que la estrenamos el 18 de octubre a Bolivia; se llama, “Buenos Negocios”: es una comedia de humor negro, que se trata un poco de “los tratos y contratos, que uno hace” por eso se llama “Buenos Negocios”

Esa es una película que la hemos hecho recién y el próximo año tenemos planificado un mega proyecto que ojalá se lleve a cabo y se pueda realizar es bastante caro que es “Boquerón” que es sobre la batalla del ejército boliviano en la guerra del Chaco en el año 1932, es un mito histórico en esta guerra en donde 619 soldados bolivianos durante 23 días soportan el cerco por 1000 soldados paraguayos y esa es la historia que más o menos que quiero contar. Ojalá se pueda realizar esta película el próximo año.

J.C: Todo es posible, con un director de la calidad de Tonchy Antesana, con ese ímpetu que pone en cada uno de sus trabajos, y seguramente va hacer realidad este proyecto.

J.H.R: Felicidades de todas maneras Tonchy y por último: ¿Los costos para las películas?

T.A: Hay diferentes costos. Había antes un cine que gastaba bastante dinero porque era un dinero del fondo, con costos sobre los 400.000 dólares y para Bolivia es bastante alto el monto y hoy como no existe ese Fondo las producciones están en los 100.000 dólares, 40.000 dólares.

Todo depende del tipo de producción. Aún así siguen siendo muy bajos los costos de presupuestos en relación a cualquier producción en el exterior.

Muy contento de haber llegado acá a Suecia, estoy bien entusiasmado con las cosas que estoy conociendo, conociendo gente y lugares y bueno esperemos que al público le guste la película “El Cementerio de los Elefantes” hasta muy pronto y gracias.

0 comentarios: