jueves, 28 de octubre de 2010

Poesía sin fronteras

Ya empezó a caer la primera nevada. Una brisa helada cae sobre los cuerpos que ágilmente y con mucha destreza tratan de cobijarse en los almacenes cercanos.

La Universidad, un edificio enorme del cual los estudiantes salen apresuradamente y se encaminan al “metro”, parejas abrazadas pasean por el parque, las parejas pasan por el Café para poder calentar el cuerpo con el líquido negro y humeante.

Jannika encargada del recinto amarillo, presidenta del “Club Latino”, prepara todo para la llegada de estudiantes suecos que estudian el idioma español. El reloj que pende al fondo marca las 19 horas. El tiempo poético penetra en el ambiente de los latinos, suecos u otras nacionalidades. Un ambiente a media luz.

El eco de las voces tiene variaciones, entonaciones poéticas, teatrales, cómicas y musicales, entre ellas pudimos rescatar a algunas.

Ya empezó a caer la primera nevada. Una brisa helada cae sobre los cuerpos
Oscar García

Oscar García
, estudiante, inspirado en una realidad actual, manifiesta
… yo lo veo más como un cuento, que como poesía. Yo lo escribí algún tiempo y pensaba en la violencia que hay contra los emigrantes; una violencia bastante gratuita. A muchas personas, simplemente, les caen mal los emigrantes y no los conocen. Es un problema grande; me parece.

JHR: ¿Estás bastante tiempo en Suecia?
OG: Sí… más de 20 años

JHR: ¿Acabas de salir profesional?
OG: Doctorado en literatura español, Hace una semana.

JHR: Felicidades. Es un orgullo para la comunidad latina. Un profesional. ¿Cuál sería tu mensaje a los jóvenes de las nuevas generaciones?
OG: Yo… lo que siempre he pensado, decirles a los jóvenes y cada vez que los encuentro le digo: Acá existen muchas oportunidades, hay que aprovechar eso.

Hay que estudiar, hay que trabajar. Y si no hay trabajo hay que estudiar, aquí simplemente hay que esforzarse.
Poetisa sueca

La noche con su manto negro pasaba por la zona pero el ambiente interno de la “Villa Amarilla" (Gula Villa) cada minuto se encendía más, poetas suecos con un dejo entrecortado se esforzaban por pronunciar lo más correcto posible el español.

Una de ellas: …

“…su obsesión, una ilusión ¿y yo?... yo me emborracho por ella…hasta me sube la bilirrubina y a mi corazón le hace bilibibambam como a pasar la nieve en bicicleta La quiero volver a escuchar, como recibir un beso, como si fuera la última vez”
Ignacio Sosa da Costa

La presencia uruguaya se dejó sentir en la voz de Ignacio Sosa da Costa.

JHR: ¿Qué le ha llevado a la poesía?
ISDC: UUUUY! Mira yo pienso que muchas veces fue lo que me salvó en los momentos de duros… de soledad, en la época de la clandestinidad. Es el ancla y es lo que lo tiene a uno afirmado en la tierra.

JHR: ¿Es una forma de sobrevivir?
ISDC: Una necesidad,… una necesidad como el aire. La poesía existió durante miles de años. No es ningún lujo cultural ni estético ni nada… no… es una necesidad.

JHR: ¿Qué tiempo lleva acá en Suecia?
ISDC: Bueno… desde el 84. Viví en Uppsala luego en Estocolmo.

JHR: ¿Qué opina del Uruguay?
ISDC: El Uruguay…ahora, está encaminándose hacer un país digno. Ahora están, por fin, por eliminar la infame “Ley de Impunidad”, parece que estamos cerquita Ahí si que se podría llamar Uruguay, un país democrático.

El Uruguay está avanzando económicamente, socialmente a muchos niveles. Pero esa ley infame no nos permitía llamarnos democráticos, plenamente. Ahora pueda ser que sí.

JHR: Su opinión sobre Latinoamérica.
ISDC: Latinoamérica se está convirtiendo en el faro de la humanidad. Nuestras luchas a lo largo de todas las décadas y siglos, que parecían los momentos oscuros de los años 70, 80 parecía que habían sido vanos, pero no lo fueron.

Todos los procesos de los años 40, 50 que, las aparentes derrotas que por las cuales pasamos, fueron los que echaron, abonaron la tierra, para todos los movimientos sociales que están levantando la resistencia en nuestra Latinoamérica.

JHR: Eso significa ¿Qué dejó de ser el patio trasero de EEUU?
ISDC: Exactamente. Hoy por hoy, Latinoamérica es un faro, un faro para toda la humanidad y EEUU tiene por supuesto que tiene elementos, no estamos, no hemos logrado la victoria, como tal, pero sí que le estamos complicando la vida a EEUU.

JHR: Tenemos nuestros hijos, acá. Son generaciones que han crecido en esta nueva sociedad y estas generaciones están junto a nosotros ¿Sus palabras hacia ellos?
ISDC: Yo tengo un hijo y una hija, son suecos y se sienten suecos pero de raíces latinoamericanas, muy latinos aunque son suecos. Y… sobre todo el humanismo, el mantener un diálogo, el mostrar en la práctica nuestros principios sino con ellos … Son con ellos primero que debemos mostrar estos principios…tenemos que practica nuestros principios.
Dúo "Pepe y Mary"

Las guitarras comenzaron a cantar junto al poeta, voces femeninas el “Dúo Pepe y Mary” presente en este evento sin fronteras. Una unidad con principios.

JHR: La música ¿Desde cuándo ustedes trabajan con la música?
La música la tenemos desde hace muchos años junto a mi compañera Mary, cerca de los 20 años.

Es una manera de vivir la música, también, la forma de ser. En este país, que la entretenciones, no son muchas, una forma de aportar con nuestra música a las distintas organizaciones y procesos que se están viviendo en nuestro continente.

JHR: Ustedes tienen planificado hacer una gira. ¿Cuándo comienza?
Dúo: Bueno… partimos el día 3 de noviembre allí en Gotemburgo Estaremos en el local “Rio Rio" y tenemos el placer de poder estar con un gran trovador chileno, un hombre que ha llevado la música de nuestro país y de nuestra Latinoamérica a todo el mundo. Es un poeta, músico un hombre, que vale la pena ir a verlo y escucharlo, esencialmente lo que él canta.

JHR: Referente a ustedes como Dúo “Pepe y Mary” ¿Qué tipo de música interpretan o componen?
Dúo: Es esencialmente una música que se enmarca lo que es la trova; la trova latinoamericana que tiene también sus combinaciones con música folklórica latinoamericana. Esencialmente nuestro trabajo es guiado por ese lado

Ya llevamos 20 años en este país. Desde el año 88. La experiencia en estos años generalmente ha sido positiva, negativa es bastante poca. Lo negativo es estar muy lejos de nuestra patria, de nuestra gente y de nuestro proceso.

JHR: ¿Qué opinas de Latinoamérica?
Dúo: Nuestro continente es hoy en día muy interesante en cuanto a formas de vida, económicas y políticas y me parece, hoy en día Latinoamérica está despertando de ese largo y oscura noche que tuvimos a lo largo de tantos años, de dictadura y de proceso bastante oscuro.

JHR: En Chile se está llevando a cabo una lucha irregular, parece que está separando en dos naciones, una Chile con blancos y la otra Mapuche. ¿Cómo lo ves este conflicto?
Dúo: No es tan así. El pueblo Mapuche es un pueblo… nosotros lo llamamos… “Nuestros verdaderos Padres de la Patria” , nuestros antepasados y lo que ellos están pidiendo es que… se les devuelvan sus tierras, que se le respete su vida cultural.

Que se le reconozca como pueblo Mapuche. Un pueblo dentro de otro pueblo.

Ellos no están en contra de Chile como pueblo, sino, al contrario vivir en convivencia con los chilenos pero que se lleve a cabo un proceso de respeto a lo que es la Nación Mapuche, lo que fue antes de la llegada de los españoles y antes de la mal llamada “Pacificación de Arauco” que fue esencialmente una matanza enorme de nuestros indígenas, de nuestro pueblo Mapuche y además de eso lo que fue, quitarles las tierras, el arrinconarlos en el espacio que hoy en día están, más aún en estos tiempos modernos que las grandes multinacionales y los estados, en este caso los gobiernos chilenos han vendido esos terrenos sin pedirles ninguna consulta a ellos, sin pedirles permiso y nada por el estilo.

Hoy en día el pueblo Mapuche está reducido a un espacio muy pequeño y la Nación Mapuche es del Bio Bio hacia el sur

Agradezco estos momentos y un saludo a los lectores y audiencia de la Radio Sur e invitarlos a todos el día 3 de noviembre al estar en el Rio Rio a escuchar a Francisco Villa, el Dúo “Pepe y Mary” va estar de telón negro solamente pero nos interesa mucho que los lectores y la audiencia de su emisora se vuelque al Rio Rio .

0 comentarios: