miércoles, 18 de marzo de 2009

José presenta sus poemarios en Bolivia

José Hernán Romero Jaldín presenta en el Centro Patiño sus dos nuevos poemarios: “Poesía Siglo XXI” y “Break”  (De "La Opinión", Cochabamba, 17 marzo 2009)


 

"Un compatriota que sufrió el exilio pero nunca se olvidó de la cultura boliviana, José Hernán Romero Jaldín, ha retornado para presentar mañana sus dos poemarios más recientes, “Poesía Siglo XXI” y “Break”.

El acto tendrá lugar, a las 19.00 horas, en la Biblioteca del Centro Simón I. Patiño (Av. Potosí No. 1450), a donde la entrada es libre.

La actividad incluye la proyección de “Lápiz”, cortometraje de Federico Escobar (hijo del autor), basado en una poesía del escritor.

En la obra se tocan las temáticas del amor y la muerte, el golpe de Estado de Pinochet en Chile (1973), la Masacre de San Juan en Bolivia (1967) y se da un mensaje de paz en el mundo.

Justamente, las temáticas sociales, políticas y sentimentales son abordadas en poemarios que presenta Romero este miércoles.

“Ambas obras tienen la temática de períodos de vida y de la añoranza hacia la tierra, hacia lo que una ha abandonado y la forma de querer regresar”, agrega el autor.
Señala que en sus versos refleja asimismo la pérdida de amigos, la problemática actual y los momentos de exilio sufridos en países como Alemania y Suecia.

Los libros

Por otro lado, en “Poesía Siglo XXI” se abordan las luchas femeninas internacionales en búsqueda de igualdad de derechos.

“Se dice por ejemplo que una mujer no puede entrar en una mina, pero yo pienso que es posible. En los años venideros, quizá en 10 ó 15 años más, se va a ver que la mujer va a romper las nuevas barreras existentes en la sociedad, no solamente va a luchar contra el machismo, sino a favor de sus derechos políticos y sociales”, indica Romero.

Acerca de “Break”, manifiesta que el libro pretende inspirar rupturas y cambios individuales y colectivos, “sin exclusiones sino al interior mismo de las sociedades”.

La poesía de Romero se enmarca en el verso libre y en la del género narrativo, tratando de mostrar su visión sobre determinadas temáticas “desde un punto de vista pragmático y existencial”, relatando también las vivencias de quienes compartieron el exilio con él desde hace cerca de 36 años.

Las señaladas obras, que datan del 2005 y 2008, respectivamente, fueron editadas en Suecia con la ayuda del Estado de aquel país, que fomenta la difusión de expresiones artísticas en el idioma materno de sus creadores.

El retorno

El poeta ya ha vislumbrado el retorno definitivo a su tierra natal, pero dice que aún restan problemas prácticos que solucionar en relación a su traslado, su familia y cambio de cotidianidad para que este hecho se concrete.

Expresa que, desde el extranjero, es poco lo que se sabe de la cultura y literatura boliviana, lo cual es una penosa realidad que no ha cambiado desde hace varias décadas y por la que ningún gobierno ha realizado esfuerzos por revertirla.

“Es hora que la literatura boliviana esté presente en los eventos internacionales, en ferias internacionales en Europa. Nuestros niños conocen poco o referentes muy vagos sólo a través de los propios bolivianos. Ya es hora que el Gobierno, a través de su Ministerio de Culturas, propague a nuestros magníficos escritores. Asimismo, la asociación de escritores debe trabajar en el rescate de escritores en el exterior. Deben implantarse a este rico rescate de mentes bolivianas. Sólo así también estaremos presente, ya no solos sino como país”, señaló Romero, manifestando que en Suecia, por ejemplo, hay buenos talentos bolivianos como Víctor Montoya."



El autor

José H. Romero J. nació el 6 de diciembre de 1954 en Catavi, Bolivia. De profesión Mecánico Dental, vivió en Chile y fue exilado el año 1974 a RDA (República Democrática Alemana) y años después a Suecia.
Es miembro activo de varias asociaciones culturales, deportivas y sociales de la ciudad de Gotemburgo, donde reside.
Contrajo matrimonio con Magalí Escobar y es padre de tres hijos.
Publicó sus poesías en la revista Arcoíris de Estocolmo y Madrigal de Gotemburgo (Suecia). Participó además en varios eventos poéticos en varios países de Escandinavia.
Actúo en el cortometraje “Tinku” (2002) así como en producciones de la Escuela de Cine de Gotemburgo (2003). Es protagonista junto a su esposa en el filme “El último baile en Hammarkulle”, producida y dirigida por Yarko Rhea (2004). Participó en un cortometraje para la televisión sueca, sobre la vida de la escritora y Premio Nobel de Literatura, Selma Lagerlöfs (2008).
Su poema “Lápiz” fue llevado al vídeo animado por Federico Escobar el año 2004. Tiene varios poemarios inéditos, escritos en español y sueco. Asimismo, tiene una novela inédita: “Manos”, historia de compatriotas bolivianos que van en busca de nuevas tecnologías a Europa, sobre todo camiones Volvo.
Ha presentado una exposición de fotografías con el tema “Es posible vivir en paz”, acerca de la convivencia entre extranjeros. 

Amante de su pueblo, es activo militante por construir una nueva Bolivia.

Romero, “Poeta de Hammarkullen”, es conocido en el mundo poético con el seudónimo de “Wara”. Ha expresado en sus páginas vivencias durante su permanencia en el exterior como ser pérdida de compañeros, amor, y nostalgia a la tierra que le vio nacer. Su poesía es narrativa.



 

0 comentarios: