viernes, 20 de marzo de 2009

Será posible que el boliviano en el extranjero, pueda votar y cuando?

Esta una pregunta que aún no está respondida con claridad. Bolivianos radicados en el exterior estan en pugna con el tiempo. Apesar de las buenas intenciones la realidad para que el boliviano en el extranjero pueda ejercer democráticamente su VOTO, queda mucho por caminar.

Nos apersonamos a la CNE donde pudimos recabar información de primera mano acerca de la posibilidad de participación del Boliviano radicado en el extranjero en su derecho al VOTO.

Ruben Vargas : Director de Educación Ciudadana del ente CNE; manifiesta que:

… el VOTO de los ciudadanos que reciden en el extranjero está normado constitucionalmente. Es un primer dato, es un derecho reconociendo por la Constitución Boliviana. La situación actual es la siguiente: En la actual Constitución también se establece también que es la Corte Electoral el que deba proceder a levantar un empadronamiento de bolivianos en el exterior. La Corte ha emitido hace dos o tres semanas atras una resolución en la cual fija, un proceso para el empadronamiento de bolivianos en el exterior.

Este tiene tres faces:

1.- Es de estudio
2.- Es de logística y preparación

3.- Es la de ejecución.

Eso quiere decir; que en esta primera fase, que actualmente está en curso. Se están estudiando las condiciones, los costos, las metodologías , la tecnología y todos los aspectos que va ha requerir el voto del boliviano en el extranjero. 

Para ello existen muchas experiencias en otros países que estan sirviendo de base como insumos para ésta determinación de la Corte. Al fín de esta etapa la Corte tendrá un estudio completo sobre cual va ser la modalidad de la inscripción de los bolivianos en el extranjero , con qué documentos, cómo, cuando etc.

Luego una segunda etapa, de preparación efectiva, es decir, se supone que en esa etapa estableceran los puntos del empadronamiento en el exterior , será la de los convenios con los países donde residen los bolivianos, tomar las previsiones administrativas, finansieras etc. y finalmente cumplidas estas tareas se proseguirá al empadronamiento.

Ahora bien, éste proceso no tiene fechas definidas, es un proceso largo y complejo, que tiene que hacerse con la mayor responsabilidad. Se trata de garantizar el VOTO de los compatriotas en el exterior pero de garantizar las condiciones técnicas que sean indiscutibles que no admitan sospecha, que no admitan duda acerca de su idoneidad, corrección, transparencia, etc.

Es un proceso complejo.

Esa es por una parte el proceso , la Constitución manda. Directamente la Constitución establece que la CNE debe empadronar a los bolivianos en el exterior.
El proceso del VOTO es distinto , es el VOTO mismo. 

Para que los ciudadanos bolivianos voten en el exterior todavía se require de una ley; que no la hay. Hasta ahora hay una base legal, para el empadronamiento. Ahora, obiamente, la votacion supone primero, que se haga el empadronamiento. Entonces el VOTO en si misma es una materia sobre la cual todavía debe legislar el Poder Legislativo.

 El legislativo no lo ha hecho una ley , es un proceso que viene de años. Se ha estudiado leyes. La propia CNE el año, en el mes de Julio, organizó un seminario internacional, sobre el VOTO en el extranjero, presisamente para dar insumos prácticos, útiles, comparativos a la comisión del parlamento que estaba estudiando la ley, para que voten los bolivianos en el exterior pero esa la ley todavía no existe.

Este es el estado actual de las cosas, hay tareas previas que se estan cumpliendo, pero esas tareas requieren tiempos técnicos no tiempos políticos necesariamente.

                                                                    Ruben Vargas


J.R: Estos trabajos o estudios técnicos, los que tú señalas, se estan realizando en todos los países, donde se encuentran radicados los bolivianos, independiente la cantidad?

R.V: Los estudios se estan realizando acá, se ha tomado contacto con la Cancillería. Se está recibiendo insumos de países que tienen experiencia del VOTO en el extranjero, para saber; Cómo hacen?. 

Hay varios problemas; por ejemplo, no hay datos completos, confiables respecto, a cuantos bolivianos existen en el exterior. La cancillería tiene algunos datos parciales, son aproximaciones, hemos tenido reuniones con la cancillería, estamos en una extrecha colaboración para reunir información. En estas previsiones éstas son, un primer dato. Necesitamos saber cuantos bolivianos reciden afuera y en que países. Los datos son muy primarios, muy incompletos, aproximativos.  

Segundo, el VOTO en el exterior se dará, allá, donde Bolivia tenga presencia, es decir donde haya una legislación Diplomática, representación Consular. Es muy difícil pensar, que, por lo menos en el corto plazo, el empadronamiento alcance a bolivianos que viven en países donde Bolivia no tiene una representación diplomatica

Tercero, que tiene que ver con éste, es, va ser la CNE. la que designe funcionarios para el empadronamiento. El empadronamiento no lo van hacer ni el Embajador ni el Consul de Bolivia en los países.

 Para otras tareas la ley establece, que los embajadores y Consulares al mismo tiempo son Notarios, los que escriben, nacimiento, defunción, matrimonios, etc. Pero en la propuesta de ley que ha elevado al Organo Legislativo se establece que esos funcionarios de empadronamiento tendrán que ser independientes al Poder Ejecutivo nombrados directamente por la CNE.

Entonces, estamos ante un problema complejo, no sabemos cuantos bolivianos hay, todos tenemos que saber en qué países, es possible hacer el empadronamiento, que ese empadronamiento tiene que ser realizado por un personal independiente ,de las Embajadas aunque pueda apoyar las embajadas , para contar con sus locales para usar como oficinas, pero tiene que ser personal independiente de las embajadas.

J.R: Bolivianos que tengan doble nacionalidad, cual es el trabajo técnico para recabar el padronamiento respesctivo?

R.V: Lo básico es que exista un documento. Documentos para la identificación de la persona, que respalde, no solo, en este caso su identificación, su nombre o su apellido sino, su nacionalidad, ese es un dato que hay que comprobarlo. 
Entonces, cual es o son los datos que van ha servir para el padronamiento, el pasaporte y la célula de identidad, eso es lo que hasta ahora previsto en las normas, el usar otros documentos tendrá que ser o ampliar la norma, o modificar la norma, pero hasta el momento los documentos tendrán que portar las personas,son el pasaporte o el carnet de identidad.
Ahora bien, que es lo que esta proyectando, no son informaciones todavía totalmente oficiales, son proyecciones que tiene la CNE. 

Los bolivianos en el exterior podrán inscribirse con uno de esos dos documentos, esa información será transmitida al país y será contrastada con el Registro Civil, y con Identificación. Una vez verificada la identidad volverá la información al país del que ha sido enviada, en ese país se le otorgara un certificado o documento para VOTAR previa inscripcion en Padrón Electoral boliviano. 

Lo mismo se va hacer dentro del país,(Bolivia), las inscripciones ya no van ha ser directamente, eso es lo que está proponiendo la CNE registrar y ellos a través de mecanismos técnicos verificaran esas informaciones de la del Registro Civil y la de Identificación una vez comprobada los datos de las dos fuentes le entregaran el certificado deinscripción para que con ese certificado pueda votar, en el exterior pasará algo similar.

Se necesita en todo caso, uno de esos dos documentos, puesto que no hay otros documentos que puedan certificar la identidad y la nacionalidad de las personas. 

J.R: Y los “ilegales” o personas que no tengan documentos.

R.V: Acá se puede decir, que la inscripción al Padrón Electoral va ser independiente a la situación de la normalisación de papeles que tenga el ciudadano fuera del país que recida, es decir, si el ciudaddano boliviano tiene problemas por la recidencia por sus papeles, no es un obstáculo para que se inscriba en el Padrón Electoral. Éste no es para mostrar la legalidad o ilegalidad de los migrantes, eso ya está superado . El estado de sus papeles , no es un problema. Pero por otro lado necesita un documento nacional y ese documento nacional se lo tramita en las Embajadas y en los Consulados bolivianos.

Existe el canal, para que todos los bolivianos adquieran, tengan un documento de identidad. Presisamente las Embajadas los consulados tienen atribuciones para otorgar, por lo menos pasaportes.
La Cancillería ha hecho ya experiencias para ciudadanos bolivianos fuera de Bolivia, es decir, emitir canets de identidad, han hecho algunas emisiones por ejemplo al Brasil, han sido muy exitosas.

Si se detecta,sectores importantes sin documentos , no es una atribución directa de la CNE, tendrá que ser el mecanismo mas cordinado del Gobierno que ayude a solucionar ese problema, a través de la Cancillería, lo ha hecho ya en el Basil. Y seguramente esta experiencia lo trasladará donde así lo requiera; pero lo que es indiscutible es que los ciudadanos para inscribirse van a necesitar de documentos.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Boliviana vivo en francia que tengo que hacer para poder participar el 6 de dicimbre, donde tengo que dirigirme?
Gracias
para_vicini25@hotmail.com