jueves, 5 de marzo de 2009

A pesar de la renuncia



 
Personas existen, que no se corrompen, no se venden, tampoco compran puestos para servirse de ellos. La lucha de principios es lo que da vitalidad al CAMBIO en la estapa más dura que el pueblo boliviano que tiene ante si.

Muchos fueron acribillados por la bala fasista de Barrientos o gobiernos golpistas, como es el caso de Federico Escobar Zapata, alto dirigente incorruptible, o querer acallar la voz del pueblo un 24 de junio 1965, interviniendo las minas, ocasinando la Masacre de San Juan.

Hoy Bolivia esta ante esta gran victoria de los pueblos originarios, de las clases sociales menos poseida. Bolivia nace con una Nueva Constitución un 25 de enero 2009.

Rafael Puente ex- alcalde interino de la Prefectura de Cochabamba resume así ésta etapa de los tres primeros años del MAS – IPSP.

R.P. En primer lugar, se ha logrado avanzar una serie de pasos muy importantes en estos tres años, se ha logrado sobre todo aprovar la Nueva Constitución , pero además se ha logrado avanzar mucho en el plano económico , a pesar de que la oposición critica al gobierno permanentemente de que ”hace demaciada política y poca economía” y no es verdad. Más bien en el plano político el gobierno ha tenido muchos tropezones y en plano económico ha ido avanzando de manera sumamente satisfactoria.

El dato que nos dá el Vice- Presidente, yo creo, que es plenamamente confiable, es de que, de una participación estatal de 7% en la economía nacional se ha llegado a una participación del 23% de la economía nacional, participación Estatal.

Es de tomar encuenta que eso no significa que el estado tenga la apetencia de copar toda la economía nacional, el Estado es conciente de la importancia de la economía privada, de la iniciativa privada, de la economía comunitaria, de la economía social. La meta que, por lo visto, tiene el gobierno es llegar a una participación del 30% en la economía Estatal.

Ya había tropesones serios por incapacidad de gestión en YPFB no está a la altura de su responsabilidad, el Plan Nacional de Desarrollo no se esta aplicando seriamente, el Ministerio de Desarrollo Rural no ha encontrado todavía un camino serio ; pero, pese a todo eso los datos anteriores son ciertos: el mejoramiento de la economía ,de los indices macroeconómicos del país es indiscutible y llamativo.
Le falta lo principal, falta, que llegue a fectar la vida cotidiana del ciudadano , claro positivamente; en términos de mayor empleo y de mejor renumeración del empleo , que es una de las preocupaciones, que me consta, tiene el presidente, para este año. 

En el plano estricticamente politico el gran tema es; aplicar la Nueva Constitución, y que ha sido una larga batalla, no solo de estos tres años, sino desde el 2002, ha quedado planteado la consigna de la Asamblea Constituyente como consigna central. Se ha logrado aprovar la Nueva Constitución con todo, lo importantísimo innovador , que tiene. 

Pero ahora estamos para empezar denuevo , porque aplicar, eso significa enorme trabajo y no sólo, primordialmente trabajo legislativo, sino que es un trabajo de asumir de hacer nuestro y tomar conciencia como organisaciones, como personas, de las novedades que implica la Nueva Constitución.

Al final, todos estamos marcados, nomás, por nuestro pasado, un pasado de siglos y todos llevamos adentro el espíritu colonial que ahora la Nueva Constitución destruye, todos estamos lastrados por componentes de inequidad y de manipulación de la democrácia, que todo eso, que la Nueva Constitución, se supone, va cambiar radicalmente, no lo vamos a cambiar solamente haciendo nuevas leyes, ya es bastante trabajo, sino, asumiendo nuevas prácticas políticas que tiene que vivir en las organisaciones sociales, en la ciudadanía, en los barrios, en la vida familiar y no solamente en el Estado, tenemos tarea pendiente es enorme. 

El gobierno tiene para todo eso a su favor, todo un apoyo social, mayúsculo y sólido , yo hablo, de que tenemos en el país una especie de colchón energético , en la base poblacional que no está dispuesta a permitir, que este proceso dé marcha atras ; es punto de partida sumamente sólido y partir del cual podemos tener esperanzas y el segundo pibote de esperanza, el segundo agarradero para que este proceso camine es el Presidente de la República.

Tenemos un presidente fuera de serie y se ha demostrado a estas alturas dos cosas inéditas; reunir en el mismo Presidente las condiciones, de inteligencia, corage y honestidad cosa que normalmente, nunca, casi nunca se han dado juntas, pero que además ha demostrado que es un hombre inédito, un hobre que ha llegado al tope de su poder, al tope del poder en el país y no se le ha subido el poder a la cabeza.

De ahí para abajo y sin negar la inexistencia de un gran número importante de colaboradores valiosos, eficientes, trabajadores y honestos que tiene el presidente, la gran mayor parte del Aparato Estatal está cubierta con personas que no están a la altura del programa y no es culpa de esas personas. 

De alguna manera este proyecto politico nos ha agarrado desprevenidos, no estábamos preparados como pueblo, ni como conjunto de organisaciones, no tenemos ni la profesionalidad, ni la conciencia política elaborada necesaria, para estar a la altura de las circunstancias, por eso ocurren el caso estripitósito historico y terrible de Santos Ramirez en la presidencia de Yacimientos que se metido en horrendos enredos de gran corrupción, pero tenemos otros muchísimos casos menores, más pequeños, menos terribles y menos mediáticos pero preocupantes de compañeros y compañeras que están ocupando cargos no con la vocación de servir al país, de transformar el Estado, sino con la vocación de beneficiarse del Estado, es normal, no lo digo así, como tremendo pecado, es normal.

La cultura política en nuestro país y de muchos paises, yo diría de la gran mayoría; en estas culturas políticas la concepción es esa, el Estado está ahí, para que nos beneficiemos de él, no para que nos sacrifiquemos en su transformación . Mientras eso prosiga, vamos ha seguir tropesando , todavía un buen tiempo, pero, yo creo, tal como va el avance, estos tres años que se tiene que ir dando y se empieza a dar un proceso de maduración, en nuestras bases sociales, en nuestras diricencias y en el propio presidente que a golpes que le dá el destino, estoy seguro que está aprendiendo, a seleccionar mejor a la gente, a no confiar prematuramente en determinadas personas a las que asigna grandes cargos.
Dentro de todo eso viene, pués, el tema de las Autonomías , que estamos trabajando en ese taller y que es parte fundamental de la transformación del país y donde a mí, lo que me preocupa es, que el gobierno este actuando con exeso de impaciencia y de querer acelerar en cuanto antes la inplantación de las Autonomías, lo cual no es saludable. 

Saludable es atenerse a la norma Constitucional e ir, y eso lo voy a decir, cuando me toque hablar (intervenir) é ir de acuerdo a los Principios de la Nueva Constitución, yo creo, que no podemos nosotros los primeros en violarla.

J.R: Quizás sea debido a la presión de la oposición? Al manifestar “hecha la ley, hecha la trampa”

R.P: Sin lugar a dudas. Seguro que eso está jugando, pero, el Gobierno tiene que tener la serenidad, de no dejarse presionar por la oposición y de marcar su propio ritmo de trabajo. 

Ahí me respaldo yo, en algo que ha sostenído permanentemente el propio Presidente de la República, nos ha dicho, en muchas ocaciones; ”no hay que impacientarse, éste es un proceso lento e inexorablemente lento y tenemos que atenernos a eso y no ser impacientes y austarnos por tener problemas en el camino”, yo creo, que hay que asumir ese principio, ha sido muy inteligente de parte de Evo Morales y no caer en la trampa y no dejarse presionar por la oposición.

J. R: Cual es la posición respecto al NO, por parte de los 5 departamentos?

R.P: Yo creo que va a cambiar, fué un absurdo ese momento en que, nadie nos pudo explicar, “donde, y en qué instancia deliberativa se decidió el 2006, votar No a las Autonomías “, como si los revolucionarios, los que queremos hacer CAMBIO, los pueblos indígenas fueramos partidarios de ese centralismo, nunca lo fuimos. Entonces fué un voto NO, que nació de un instintivo rechazo al entusiasmo y beligerante SI que proclababan las prefecturas opositoras. Un poco más de serenidad, nos íbamos a dar cuenta que en ese momento era un “grave error” pero se cometió, de ahí viene ese NO. 

A estas alturas el cambio de linea del Gobierno, las definiciones de la Nueva Constitución y la experiencia de la gente ya va volver nuestrro voto al SI nuevamente

J.R: Cuales han sido las razones específicas para su renuncia a la Prefectura de Cochabamba?

R.P: Es lo que te contaba, del Estado Patrimonial, como, cultura básica tendida en nuestra población entonces yo me encontraba que, bueno, bastante gente alguna , algunos dirigentes del MAS en Cochabamba vivian esa cultura y planteaban, toda su preocupación, como si la Prefectura sirviera para ocupar cargos y para premiar a militantes con un cargo publico (no pués)-

Llegó un momento en que me querían a obligar a cambiar a personal, para mí, fundamental, que había nombrado, que eran parte de mi equipo más interno y que estaban dando un resultado exelente , entonces yo; textualmente le dije al presidente : “Yo renuncio, porque no puedo responder de una gestión, si me imponen personal en los puestos más cercanos” y por eso me fuí.

J.R: Cual es el objetivo de los talleres sobre las Autonomías?

 R.P Es la mobilisación de la población de Cochabamba, para que se preocupe del problema de las Autonomías donde participe.

J.R: Una concientisación?

R.P: Se la puede llamar también, es que la gente se interese, se dé cuenta que a Cochabamba como departamento, a los municipios, a las regiones y a los pueblos indígenas nos beneficie, nos interesa entrar al régimen autonómico , y no de una manera, que cuatro tipos desde arriba lleven el régimen autonómico, sino, que sea realmente algo participativo. Todo eso es muy necesario y a mí me parcese muy constructivo, el taller que pone en marcha ese movimiento 

J.R: Qué significa el VOTO del boliviano en el exterior para Bolivia?

R:P: Importantísimo, pués, ahí la oposición se sigue oponiendo, porque huele, que un porcentaje muy grande de los bolivianos que están en el exterior, a pesar que muchos no están regularisados van a votar por el CAMBIO . 

En este momento hay una mayoría de bolivianos en el exterior, que están en el exterior como resultado de la insostenibilidad económica y social de éste país, son víctimas del sistema y por tanto son partidarios del CAMBIO .

Hace años no era así, hace 20 años una parte de migración conservadora satisfecha de sus lugares de origen, la de EEUU por ejemplo ; en cambio ahora la masa de bolivianos que hay en España , en Argentina y en otros paises nos imaginamos , con bastantes elementos de juicio van a votar por el CAMBIO por eso la oposición se opone a muerte. 

Está en la Nueva Constitución, ya hace mucho tiempo que está definido ese derecho . Lo que pasa es que nunca se pone en práctica, nunca salió una ley que regularice cómo van ha votar en el exterior. Por eso se ha cansado el Gobierno lo sacamos por decreto, peligroso pero creo que tiene toda la razón.

J.R: Un saludo a los compatriotas allá, en Suecia

R.P: Con muchísimo gusto, cordial desde tan lejos y muy humildemente un aplauso y una felicitación por ser capaces de mantenerse organisados y organisados pensando en el país en esas condiciones tan alejadas y tan diferentes a las que vivimos aquí, doblemente meritorio, por lo tanto. 
Un abrazo a cada persona a cada paisano y paisanade esas latitudes. 


José H. Romero 090303

0 comentarios: