Niklas Hanse´n - 2016.
Nuestra tarea consistía en construir una
gran lechería. Se trasladó una Lechería desde Finlandia, Österbotten, que entró
en quiebra. Nosotros la transportamos en barco a través del mar. Se decidió
montarla ahí en el monte. El motivo de este proyecto consistía en
ayudar a los campesinos que entonces se dedicaban a plantar coca, en el
Chapare.
Mi nombre es Niklas
Hanse´n , nací en Finlandia hace 46 años. Emigré a Suecia el año
1996. He trabajado durante 20 años con personas que vivieron marginadas y ellos
por una razón y la otra lucharon por encontrar alternativas de convivencia
humana.
Desde hacen tres meses comencé a trabajar
en la organización sueca ”Räddningsmissionen” en la ciudad de Gotemburgo. El trabajo social es de lograr la
construcción y funcionamiento de una familia para niños que huyeron o huyen de
la guerra, especialmente, de los países de Siria, Afganistan, Etiopía, e
Eritrea.. Se da el caso que actualmente nos dedicamos precisamente en la
planificación familiar. Un niño de 16 años de Afganistan que lamentablemente
fueron asesinados sus padres y hermanos y hoy tratamos de encontrar una ”familia de acogida” acá en Suecia.
Todos nos encontramos tensos y esperanzados con el proceso. Es muy bello poder
ayudad a este muchacho y que encuentre acá en Suecia la felicidad.
Liberación: Es muy interesante escuchar el
trabajo que vas realizando. Pero el interés nuestro es poder retroceder un poco
la historia. Cómo y cuando te interesaste en trabajar solidariamente con
Bolivia. Tu y tu hermano.?
Si es muy interesante esta historia.
Cuando me decidí viajar a Bolivia yo tenía tan sólo 19 años, muy joven, salí
recién bachiller. Mi familia tenia amistad con el pastor Jan Erik Mårtensson.
Él era coordinador oficial de desarrollo de un proyecto social en
Bolivia. En una provincia del departamento de Cochabamba, en el Chapare: más
propiamente en Ivirgarzama. Esta era muy pequeña ahí contábamos un nuestra base
de actividades.
En este proyecto estuvieron varias
iglesias de Gotemburgo – Suecia. entre ellas era Jiladkyrkan de Gotemburgo. El
mayor apoyo económico venía de las Naciones Unidas, y SIDA.
Nuestra tarea consistía en construir una
gran lechería. Se trasladó una Lechería desde Finlandia, Österbotten, que entró
en quiebra. Nosotros la transportamos en barco a través del mar. Se decidió
montarla ahí en el monte. El motivo de este proyecto consistía en
ayudar a los campesinos que entonces se dedicaban a plantar coca, en el Chapare.
Se previno y calculó alcanzar el
mismo porcentaje de producción de coca que se producía entonces. Ésta
reemplazarla con la producción de leche y sus derivados. O sea el objetivo era
proporcionar una alternativa similar en producción al de la coca, al campesino
boliviano. Aquel emigrante que tuvo que abandonar su fuente de trabajo,
(relocalización 1986) en busca de nuevas alternativas y la encontró en el de
plantar coca, y así solucionar su situación de alimentación.
Nosotros les dijimos entonces a los
campesinos: ”compren una vaca,
nosotros les ayudamos con préstamos económicos; venden la leche a la lechería,
que luego diversificará sus
productos, tendrán leche pasterizada, queso, yogur, helados
otros productos” Esa era el objetivo principal de este gran proyecto y
yo me encontraba y me sentía parte de él.
Liberación: Casi la misma edad que yo
cuando tuve que ser exilado a Europa. En tu caso Cómo es que tu decides
integrar este gran Proyecto en Bolivia, una nueva cultura, idioma y costumbres?
Si, es muy cierto. Pero yo también tenía
curiosidad y abierto a poder probar nuevas cosas. Yo llamé a Jan Erik y
pregunté, no, no fue así; sino que le dije: ”Yo voy con ustedes. Yo viajo a Bolivia”.
Luego se decidió que viajaba como voluntario. No contaba con un sueldo alto,
pero ellos me provisionaban mis alimentos. Esto también me dio la posibilidad
de poder viajar a la Argentina, una vez y otra al Lago Titicaca (La Paz). Era
una de las cosas más maravillosas que pude realizar. Yo no sabía nada de
español. Aprendía algo tres días antes de emprender el viaje, por ejemplo ”HOLA” y ”Me llamo Niklas” pero en Bolivia
resulto Nicolas.
Los campesinos que empezaron a trabajar y
los que nosotros contratamos la mayoría era quechuista. pero también hablaban
español. Las primeras palabras que aprendí a hablar fueron las herramientas de
trabajo; como ser: serrucho, clavos, martillo y muchas otras palabras.
Interesante fue que ninguno de nosotros sabía el español, lo cual nos obligaba
a aprender diariamente el español. Por alguna razón yo aprendí rápidamente el
español y también un poco de quechua, incluyendo una canción en quechua.
Trabajo de Magali Escobar / Banderas/ 2016
Liberación.- Nosotros los bolivianos
radicados en Gotemburgo también aportamos a este Gran Proyecto: con sillas
dentales, con recipientes para almacenar leche. Pero uno de ustedes
tuvo que vender toda una empresa de Casas Rodantes e invertirlo en este
Gran Proyecto. Como sucedió este trabajo solidario hacia Bolivia, hacia la
nueva lechería en Ivirgarsama, Chapare?
Si y yo pudiera decir algo sobre ese
hecho: Yo no he estado inmerso en lo que respecta a la Lechería. Tan sólo se
que el objetivo era que los campesinos se hacían cargo de todos las cuentas y
pagos a través de la producción misma de ella. Esta forma sería la de
Cooperativa. Hubo una época donde la producción máxima llegaba a los 14.000
litros por día y yo recuerdo que se llegó tan sólo de 5.000 a 6.000 litros al
día y se producía un exquisito queso que yo nuca mas volví a probar algo igual.
Yo estuve en el proyecto durante un año.
Yo tomé otras tareas paralelas. Pude conocer muchas cosas después tuve que
partir de vuelta a Suecia. Entre los otros trabajos fue el de la construcción
de un hospital en el Centro de Ivirgarsama. Nosotros construimos un Centro de
Rehabilitación para controlar la drogadicción que fue parte de completar el
proyecto total.
Fue una gran experiencia, muy
humana, muy hermosa que la soporto conmigo. En el alma, en los buenos
recuerdos. Es de remarcar que la lechería tuvo bastantes contratiempos y fue
complicado de ejecutarlo. Un periodo donde la mafia compró la lechería y que
pasó por muchas manos. Personalmente no lo pude ver ni se cómo se resolvió.
www.raddningsmissionen.se
Liberación:Ustedes acá en la ciudad de
Gotemburgo tenían un negocio de compra y venta de Casa Rodantes. La remataron
para invertirla en Solidaridad con Bolivia.
Si, nosotros hablamos con Jean Erik
Mårtensson. Él ejercía este trabajo a las afueras de Akim, cerca de los
barrios de los ricos de Gotemburgo. Ahí albergaba también a personas
pobres, que no tenían donde ir a dormir. Lo interesante de esto es que Jan
Erik nunca hizo ningún negocio, como parecía. Éste lugar no brindaba
ninguna ganancia por lo contrario él era una persona muy carismática y él, toda
su vida se dedicó al trabajo humano, era un hombre altruista. Se preocupaba por
los desposeídos.
El año 1984 compró el campamento a las afueras
de Akim. Su idea inicial era comenzar con administrar el ”Campamento”, pero las
autoridades sociales comenzaron a hacer traslados de personas con problemas de
droga y esta actividad comenzó a crecer. El año 1986 cuando yo llegué a
Gotemburgo vi que no se pudo parar y el problema era demasiado grande. Acá
vivían de 30 a 50 personas con diferentes problemas. A pesar de esto
ellos se encontraba mucho mejor acá que en la ciudad, vivían su propio mundo.
Jean Erik se preocupó de sus invitados
como si fuese papá. Eran muchos y ellos, como tal, lo veían como un papá. Hubo
mucha resistencia a este trabajo social. La Comuna de Akim trato año
tras año y de diferentes maneras acabar con este trabajo pero Jean Erik,
un hombre entrado en años, ya tenía 75 años; entonces él decidió algo que no
concuasaba , el trabajo social con su edad. Vendió todo el campamento y cerró
el trabajo social. Hoy es un lugar natural.
Muchas veces me encuentro con nacómanos en
los alrededores. Ellos describen la actividad existente en los tiempos de Jean
Erik con mucha añoranza y desilusión. Fue una vida maravillosa que pudieron
vivir. El dinero no se invirtió en Bolivia, no. Toda la financiación vino de
Naciones Unidas y SIDA (Suecia).
Cuando la actividad creció en Bolivia, se
contaba con 500 trabajadores a diario en los diferentes proyectos. Ellos ya
podían alimentar a sus familias. Yo nunca tuve grandes responsabilidades, yo
contaba tan sólo con 19 años de edad. Yo era un trabajador más, junto a ellos.
Nosotros éramos unos 60 hombres y 30 mujeres y yo era responsable de 90
trabajadores, diariamente. Un gran reto pero me encontraba muy feliz.
Por las mañanas cuando se comenzaban los
repartos de las herramientas y abandonar el machete e ir observando todo cuanto
tenían que hacer en la lechería. El trabaja terminaba a las 18.00. Yo debería
coordinar y que todo salga como planeado. Las herramientas deberían ser
depositadas nuevamente en su respectivo lugar. Construimos un lugar
maravilloso a afueras de Ivirgarsama junto al río, o ver el volar de un
colibrí, junto a los monos que se colgaban de los árboles.
Al mes de encontrarme en Bolivia, se
acercó un hombre; el traía consigo un monito (markatta) encadenado. Me dio
lástima y decidí comprarlo. Lo compre por unos 15 bolivianos, (30 kr). Pensé
largarlo en el monte pero nos acostumbramos ambos.
El vivía conmigo. Se sentaba sobre mi
cabeza, con sus patas traseras sobre mis hombros. Sus ojos redondo y pequeños
me miraban constantemente. Por la noche dormía en mi cama y bebía Coca Cola de
mi vaso. Fuimos muy buenos amigos a quien yo bauticé con el nombre de Laine; un
nombre antiguo en Finlandia.
La naturaleza en Chapare
es invencible. Una naturaleza indescriptible, bella y en ella
pude vivir fabulosas experiencias. Mi primer viaje de Cochabamba a Ivirgarzama
es una de ellas. Cochabamba esta cerca a las montañas de los Andes y
cuando se baja hasta romper en un punto en la entrada a la selva y es como
penetrar a un mundo diferente. Es una experiencia maravillosa e
indescriptible el hecho de haber podido vivir en ella. Muy bella la naturaleza
tropical.
Tina y Magali / Räddningsmissionen en Gotemburgo / 2016
Liberación: Que tipo de contacto tuviste
tu, no sólo con los trabajadores y que esperabas en éste viaje a Bolivia, al
Chapare?
No me voy a poner la corona sobre mi
cabeza pero yo he crecido con una educación cristiana, donde somos responsables
de lo humano, de la responsabilidad humana, de sus actitud y valores humanos y
eso siempre a estado presente en mi ser. Desde mi niñez mi felicidad jamás a
estado supeditado a lo económico sino por lo contrario ha crecido y se ha
construido sobre el amor al ser humano, al prójimo. Una base de principio de la
cristiandad. Se fortalece al saber que existes para servir a otro
humano. Este fortalecimiento me dio fuerzas para mi trabajo en Bolivia. De
poder crear pautas de esperanza para los trabajadores.
Yo me acuerdo bien de una señora que se
apersonó hacia nosotros, poco a poco. Su hijo se encontraba desnutrido, su
esposo falleció. De pronto empezó a venir bastante personas que prescindía de
nuestra ayuda, pero nosotros no nos encontramos en capacidad de ayudarlos y yo
necesitaba estar frente a esto. Me puse manos a la obra. Yo contaba
con una pequeña vivienda. Me presenté ante Jean-Erik que era el coordinador
general. Le propuse que la señora pueda vivir en mi casita junto a su niño. Yo
me trasladé a la casa de mi gemelo. Ella comería y viviría acá y todo listo.
Nosotros la veíamos con su pequeñito,
empezó a fortalecerse. Ella me ayudaba con el aseo de la vivienda, la ropa de
vez en cuando le pagaba una pequeña suma. Ella sobrevivió, éste trabajo me
conmovió mucho y saber que se puede a llegar a hacer mucho por un ser humano.
Yo contaba con una fuerza solidaria antes de mi viaje a Bolivia y llevo
aún y ya es parte de mi vida.
Salteña Boliviana / "Cocina Magi".
Liberación: Tu lo nombraste anteriormente;
que, estaba presente la Mafia y el Gobierno boliviano. Cómo lo viviste todo
esto y frente a las necesidades de la población. La Mafia que se encontraba
afuera, destrozaba las movilidades y la Junta Militar?
Si, cuando llegamos a Bolivia las personas
eran muy reacios, desconfiados de todo. Yo me cuerdo que los pobladores nos
miraban y escupían al suelo, nos decía ”Gringos”. En esos tiempos el ejercito
americano, soldados de la DEA, en la selva tenían sus bases militares. Ellos
quemaban los cocales de los campesinos.
Los campesinos no eran miembros de la
mafia, más al contrario, apenas subsistían con la entrada mínima que obtenían
por la venta de la coca. Pero a medida que la mafia compraba su coca, ésta se
valoró. Comenzaba un cambio.
Asi es que los americanos no ofrecían
ningún cambio positiva en la vida del campesinado. La pobreza se duplicaba en
medida que se quemaba los cocales. Después de una ardua lucha por parte nuestra
de lograr alternativas de nuevos retos, la gente comenzó a confiar en nosotros.
Fue tanto la confianza que logramos tener que la Avenida en Ivigarsamma lleva
el nombre de Martinsson, y no se cambió hasta el día de hoy. Muchas veces se
polarizaron las cosas, especialmente cuando los soldados de la DEA se
presentaban en la zona.
No interesaba donde te encontrases o vayas
ellos estaban ahí, trataban de controlar absolutamente todo referente al
cultivo de coca. Se creó controles especiales sobre la coca. Muchas veces
nosotros pasábamos el control. Empezó la incertidumbre, y la desconfianza.
Nuestras zonas también tuvo que apelar a
gendarmes con armas durante las noches.
Liberación: Yo creo que estoy conforme.
Te agradezco la entrevista.
Fue un placer conversar contigo, pero,
debo agregar una cosa: Eramos 4 finlandeses, corría el año
1989. Hace un año atrás nos pusimos de acuerdo que cuando cumplamos
yo y mi mellizo los 50 años. Eso será en tres y medio año. Viajaremos a Bolivia
y haremos el mismo recorrido que entonces lo hicimos. Comenzará en Cochabamba y
luego viajaremos a Ivirgarsamma y recordar junto a la población el comienzo de
esta inolvidable historia de solidaridad que comenzó el año 1989. Lo espero con
mucha esperanza, ya comenzamos a ahorrar y todo estará listo a su tiempo. En
tres y medio año. Gracias por todo. Y un saludo muy grande a todo el pueblo de
Ivirgarsama, el Chapare.
José H. Romero
Liberación en Gotemburgo
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