domingo, 20 de abril de 2014

Compositora Jenny Cárdenas inicia gira por Bolivia dedicada a jóvenes


La gira es auspiciada por el Ministerio de Culturas y por la Universidad Mayor de San Andrés.
“Cantando para los jóvenes” se denomina la gira que la cantautora paceña Jenny Cárdenas iniciará el próximo jueves en el teatro Gran Mariscal, en la ciudad de Sucre, desde las 19.00 horas.
Los conciertos que realizará por varias capitales del país tienen un repertorio de canciones seleccionadas con un profundo mensaje a quienes sueñan con cambiar el mundo.
En conversación con EL DIARIO, Jenny Cárdenas aseguró que la gira intentará llegar a la gente con un mensaje claro, con un compromiso, que destaque la posibilidad de la “utopía”, esta entendida como un mundo mejor para la humanidad.
“Los jóvenes quieren cambiar el mundo y deben saber que pueden hacerlo (…). Para mí la utopía es parte de la libertad, es para crear un mundo mejor, un mejor país, donde se pueda luchar por el medioambiente o ir en contra de la violencia hacia la mujer”, aseveró la guitarrista.
La gira, que es auspiciada por el Ministerio de Culturas y por la Universidad Mayor de San Andrés, iniciará en una primera etapa, en la ciudad de Sucre, como se dijo anteriormente; posteriormente se dirigirá a la Villa Imperial de Potosí, donde tiene una actuación programada el domingo 4 de mayo; luego se dirigirá a la ciudad de Oruro.
El segundo tramo del proyecto dará paso a la música de Cárdenas el 7 de junio en Santa Cruz, en el Paraninfo Universitario. En Cochabamba se tiene proyectado dar una presentación el 22 de mayo (fecha a confirmar) en la Casa Adelia Zamudio, ya que el Teatro Achá se encuentra en refacción. Este viaje concluirá el 12 de junio en la Sede de Gobierno, muy probablemente en el Centro Sinfónico.
Se debe recalcar, además, que Jenny Cárdenas realizará la gira con músicos de primer nivel que la acompañarán musicalmente: Diego Ballón, en el piano y teclado; Vladimir Morales, en el bajo y contrabajo; Arpad Debreczeni, en el violín; Victor Hugo Vaca Guzmán está a cargo del charango, y Eddy Chuquimia, de la batería y percusión.
“Debemos decirles a los jóvenes que dejaron de tener fe en la humanidad que sí se puede cambiar el mundo”, concluyó.
UNA MIRADA SOBRE LA CANTANTE E INVESTIGADORA
Jenny Cárdenas es una cantante y guitarrista boliviana, nacida en la ciudad de La Paz Bolivia en el departamento de La Paz. Ella organizó su primer grupo llamado “Wiphala” que en lengua aymara quiere decir “bandera”. Toca la guitarra desde los 9 años y comenzó a componer alrededor de los 16 años, influenciada por la figura de la gran poeta y artista chilena Violeta Parra y figuras del folklore de Argentina como Eduardo Falú.
Su familia fue el primer ámbito en que comenzó a hacer música, con sus padres y abuelos. Cantaba desde los 5 años, y comenzó tocando una organeta Honner a los 6 años de edad.
Vivió en el Brasil de niña, donde su padre desempeñó un cargo diplomático; ahí comenzó a tocar guitarra. De igual manera sus más importantes preferencias musicales por las canciones de la MPB proviene de ese país.
En el año 1980, dio su primer recital en la Casa de la Cultura de La Paz como solista, aunque sus primeras apariciones fueron en el Paraninfo Universitario de la UMSA de La Paz. Posteriormente en la universidad forma el grupo ‘Manifiesto’ y de 7 julio de 1980 presenta su primer recital como solista.
Ha grabado siete CD como cantautora pero también como investigadora de la música boliviana de la Guerra del Chaco (1932-1935) y la Revolución Nacional de 1952.
Su primer disco fue lanzado el año 1982, habiendo obtenido los primeros sitios de los rankings radiales por la canción “Te quiero” de Mario Benedetti. En ese disco también se incluyó la cueca de Matilde Casazola “El Regreso” y canciones de Latinoamérica como “Pajarillo verde”, “La noche de los amigos” y una primera canción de su propia autoría titulada “Las palomas del encierro”.
El año siguiente se fundó el Movimiento de la Nueva Canción Boliviana en Santa Cruz, promovido por el Grupo Cultural Jenecherú de esa ciudad. Desde ese momento, fue invitada a cantar a los grandes festivales de la Canción Social como Berlín, Praga, Moscú, Inglaterra (Festival de Glastonbury y muchos otros), en Francia, Viena, Yugoslavia, Suecia, Suiza y muchos otros países, incluyendo Canadá.
En esos importantes escenarios donde se escuchaban las canciones de los más prestigiosos cantautores de todos los continentes del mundo, compartió con Merecedes Sosa, Susana Baca, Litto Nebbia, Ángel Parra, Silvio Rodríguez y muchos otros cantautores de América Latina y el mundo.
Es socióloga y tiene una Maestría en Musicología, obtenida en el Conservatorio de Música de Río de Janeiro, Brasil. El año 2011 concluyó un Doctorado en Antropología Social en la Universidad de Saint Andrews, en Escocia (Reino Unido). En la actualidad está concluyendo un disco nuevo grabado en Argentina.
Fuente: El Diario/ La Paz- Bolivia

0 comentarios: