Guillermo Calderón.
Director de la obra teatral Villa +
Discurso. La cual se presentó en la ciudad de Gotemburgo en el teatro: ”Stora
Teater” el dia domingo 13 de octubre a las 18.00.
Un día antes
sábado 12 de octubre, visitaron todo el elenco los estudioa de Radio 19 de
abril, perteneciente a la Asociación Cultural Salvador Allende.
Una charla amena
y con muchas preguntas por parte del público que se dió sitio a los locales de
la Asociación.
Cuáles son las razones de
su visita por Suecia, en particular Gotemburgo?
El Teatro
Estatal sueco, (Riksteater) que es una organisación muy grande acá en Suecia,
invitó a nuestra obra, que se llama Villa + Discurso, a hacer una gira por
diferentes ciudades en Suecia; entre ellas estan Estocolmo, acá a
Gotemburgo, vamos a ir al norte a Luleo
u otros lugares mas.
Como se llama el Teatro que
ustedes representan?
Nuestro Grupo se
llama: ”Teatro Playa”, no tenemos unedificio estatal pero trabajamos en
distintos teatros y viajamos. Nosotros hemos hecho varias giras a Europa y
América Latina.
Ud, compone la lista de
renombrados escritores, dramaturgos chilenos, Qué le ha llevado a escribir y
ser parte del teatro?
Yo partí como
cualquier joven. Yo hacía teatro en colegio y era muy interesante porque era de
la época de la dictadura de Pinochet. El teatro me permitía protestar, pensar
en la sociedad y me pareció que era una forma de participar en la vida del país
y cuando yo me puse a escribir y dirigir seguí haciendo de eso. Por eso tiene
ese algo mi teatro un acento político y es un teatro que busca comenzar
discusiones; principalmente que van
desde lo político hasta lo ético y además la parte del mundo de la cultura es
algo muy interesante porque uno se encuentra, uno crea comunidades y eso es
algo que siempre me motiva.
Crecer en dictadura, luego
la democracia. Como jóven cómo lo sentía en esos momentos?
Era una mezcla
de rabia y de miedo naturalmente y también de gran espectación, de gran
optimismo a pesar de que la dictadura era cruel y muy espantosa siempre existió
la esperanza que cayera; de hecho el grito, durante la dictadura, el gran grito
popular era, ”…y va caer…” agún dia va a
caer esta dictadura, va caer Pinochet”.
Entonces cuando
Pinochet finalmente cae , cuando llega la democracia , el año 89, 90, comienza
una transición que era muy decepcionante porque no se logra la justicia que se
esperaba y los cambios estructurales , los cambios políticos, el sistema
económico no llega; sino que se produce una transición lenta, tan lenta que
termina como consolidando el modelo más
que cambiandolo el modelo que había impuesto la dictadura.
Por lo tanto de alguna
manera la transicion a la democracia es también dolorosa porque ya no hay
esperanzas sino que hay una especie como gran descepción. Pero todas estas
emociones dolorosas siempre son inspiradoras para lo que nosotros hacemos y una
gran motivación para hacer teatro.
Durante Salvador Allende un
tipo de teatro, durante la dictadura otro tipo, llega la democracia otro
distinto Cómo se combinan estas tres
faces de la vida teatral?
Curiosamente
nosotros estamos en Chile todavía
mirando atras. Para nosotros el teatro, en Chile el teatro es muy político, el
teatro siempre esta pensando de lo que pasó y como elaborarlo. Durante la
dictadura había un gran interés por juntar a la gente, por hacerla pensar, para
crear una comunidad política y el teatro es muy activo en eso. Después de la
democracia se ha hecho una gran exploración hasta cierto punto de devolver a la
infancia en sentido de provar toda la
estética que ofrecía el teatro nacional e internacional, porque salió al mundo,
después de haber estado encerrado.
Pero
curiosamente hoy después de los grandes movimientos, protesta estudiantil que
tuvimos los dos ultimos años en Chile, la nueva generación y estoy
hablando de la gente que tiene 13, 14,
15 años ellos estan mirando atras
también,porque ellos estan buscando cual
es el origen de los problemas que se arrastran, por ejemplo, de por que la
constitución chilena es tan injusta y tan mala y el origen de esos problemas
está en la dictadura. Entonces los jóvenes también estan viendo hacia atras
para cubrir su presente por lo tanto nuestra cultura en Chile, para bien o para
mal, siempre mira para atrás y con una esperanza de mirar adelante pero es
algo que no resolvemos estamos tratando de
pensar en la cultura.
Qué la dicen los
movimientos sociales, los movimioentos actuales que se producen hoy en
Latinoamérica después de vivir épocas negras dictatoriales?
Es muy
interesante porque en la cultura
política chilena siempre ha sido una cultura de partidos políticos éticos.
Habían movimientos sociales pero siempre manejados y conducidos desde los
partidos políticos, sin embargo, en lo que ha pasado estos dos últimos años en
Chile es que esa tradición se ha invertido y ha pasado lo que pasó en otros
paises en Latinoamérica en lo que se refiere al movimiento social el que lleva
al movimiento político ; entonces esta inversión de la cultura política o cómo
se hace política en Chile es muy interesante y es una gran transformación y es
lo que está produciendo el cambio y que esperemos ahora después de los 40 años del
golpe militar.
Porqué esperar 40 años?
Son procesos muy
lentos. El poder cambia muy lento, uno siempre quiere que cambie rápido y
radical pero si miramos: Qué pasó en España? También fue un proceso incompleto,
lento y frustante. Lamentablemente en Chile pasó eso. Nosotros vemos o miramos
con envidia el proseso argentino donde el proceso de la justicia fue quizás mas
profundo y más radical, donde los generales que habian liderado el gobierno y
que habian hecho el golpe allá y que habian hecho la guerra sucia rapidamente
terminaron en las carceles, en nuestro país eso nunca ocurrió.
Es un largo
proceso, es muy doloroso, se hereda el dolor y la frustración de generación en
generación y por lo menos ahora después
de 40 años existe la esperanza que eso puede cambiar y eso nos dá cierto
optimismo.
Un mensaje a las nuevas
generaciones.
Bueno, aunque
uno haya nacido el 2013 uno hereda öla historia de su pueblo y aunque uno tenga
5 años ahora uno hereda no solo la historia de los libros sino, uno recibe la
historia de la emosión de la familia,
del pueblo y eso pasa por uno y siento decirlo pero ellos también, yo voy a
transmitir con mi teatro y les cuente, les voy a transmitir un dolor y una
frustración. Ahora espero que ellos no no vivan como algo que les limite ni les
destruya sino, que les dé creatividad para que este proyecto de seguir
reconstruyendo la historia y haciendo
memoria y construyendo una nueva sociedad siga viva.
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