domingo, 27 de octubre de 2013

Las tres hermanas de Anton Tjechov en la Fase 3 / en Gotemburgo




Las Tres Hermanas / Preambulo

Olga, Masha e Irina son las tres hermanas que le dan título a esta obra de Anton Chejov. Junto a su hermano Andrei conforman una familia rusa que, si bien no posee tanto dinero, cuenta con una casa grande y confortable, donde se acostumbra organizar reuniones sociales y recibir a militares en sus momentos de distracción. 

Pero la gran aspiración para esta familia es irse a Moscú e instalarse allá; Moscú es el símbolo para ellos de una vida mejor. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, se advierte que esta posibilidad es cada vez más lejana. El motivo del fracaso, de las ambiciones no realizadas, de los deseos no concretados, aparece con fuerza en Tres hermanas. Pero con él se plantea además la exaltación del valor del trabajo, y de la supervivencia y la productividad del esfuerzo de cada hombre en la vida de los que le sucederán.

En palabras de la directora de la obra, ”Las tres hermanas”, Mellika Melouani Melani, da una nueva vida a la obra clásica de Tjechov junto a las mujeres desocupadas, quienes estuviaron mucho tiempo en la ciudad de Gotemburgo. Una companía de baile belga SOIT y artistas del teatro acompaña la obra. Un gran projecto que desafía a todo un teatro y la directora tuvo la osadía y valentía de atreverse a trabajar con todas ellas.
El objetivo es romper las barreras que existen en la sociedad. Deseamos que la gente se acerque a nuestro teatro a disfrutar de esta gran obra. Manifiesta Mellika.
                                                                Pele Bolander
Tuvimos también una conversación con uno de los artistas. Pele Bolander, manifiesta:
Yo nací y crecí en Suecia, en mi adolecencia se mudó la familia entera a Buenos Aires, Argentina. En mis años de 13 a 18 tuve la oportunidad del castellano.y después volví a Gotemburgo, Suecia.
JHR: Cómo te iniciaste en el teatro?
El teatro ha sido una cosa variada. Yo he participado por todas partes, en grupos libre, como se los llama acá en Suecia, en instituciones, en diferentes contextos y como músico, así que es bastante inmenza. Yo voy itenariamente uno después del otro. Ahora estoy acá en el teatro estatal de Gotemburgo y muy contento con este projecto.
JHR: Porqué se eligió Tjechov?
La opción no es mía sino la del teatro, Mellika Melanie s quien esta en la dirección de esta obra o pieza de Tjechov tiene una idea de aplicar el contexto de ”Las tres hermanas”, de la leturgia, la inconciencia, la falta de trabajo, la falta de confianza y fe en el futuro. Esa atmósfera en la pieza de Tjechov es muy aplicable a la situación actual acá en Gotemburgo.
JHR: Según la directora es una nueva variante en el teatro el hecho de trabajar con personas que quizás nunca han estado en un escenario teatral.
Claro, figurantes que quizás ni siquiera se acercaron a la casa del teatro; porque es así la vida social, las diferencias (de clases) y los límites entre nuestros lugares sociales son muy difíciles de traspasar. Acá hacemos el intento de encontrarnos de dos lados diferentes de la sociedad.
JHR: Qué papel representas tú en la obra?
El papel de ”Andrei” que es el hermano de las hermanas, también es un artista y toca música  en el mundo de Tjechov, y yo (como soy músico) puedo doblar  mi rol acompañado con el violín y toda la música. Yo tengo la responsabilidad de las acciones musicales.
JHR: Cómo te sientes tú ahora, a tu edad y cuál es el mensaje a la juventud?
Bueno, claro, el mensaje sería demasiado ambicioso, si podemos ayudar a acercar o eliminar las distancias entre los grupos de nuestra sociedad; acercarnos uno al otro yo creo que con eso podemos estar conformes
El premier es el día 1 de noviembre a horas 19.00 en el ”Stads teater” de la ciudad de Gotemburgo. Más información pueden entrar a nuestra página, Gracias y bienvenidos.
Basado en la obra: Tres hermanas de Anton Tjechov Traducción: Lars Kleberg Director: Mellika Melouani Melani Artistas: Anna Bjelkerud, Pelle Bolander, Jade Francis Haj, Johan GryHenric Holmberg, Nina Jeppsson, Lisa Lindgren, Jesper Odelberg, Caroline Söderström Baile: Anthea Lewis, Abdellah Noukrati Actores y coactores: Katarina Bengtson, Malin Bryngelson, Evelyn de la Cruz Selma Dinc, Elin Dockhjärta Elisabet Eng, Magali Escobar, Ayse Genc, Susan Goodarzi, Anna Larsson, Jenny Manitski, Maryam V Navandi, Maria Nygren, Moa Oskarsson, Sükran Otac, Maria Sassian, Helena Sjöman, Elisabeth Sörenson, Ruqiaya Tdan Escenografia y vestuario Alex Tarragüel Rubio Coreografia: Hans Van den Broeck Anuschka Von Oppen Música: Tony Blomdahl Iluminación: Ulrik Gad Maquillaje: Anna Simonsson Sonido: Jörgen Ericson, Tommy Carlsson Dramaturgia: Camilla Eeg-Tverbakk



La presencia  de la ”Oficinas de Trabajo” (Arbetsförmedling) de Gotemburgo con un osado proyecto entre el ”Teatro Estatal” (Stadsteater) y las mujeres desocupadas de la Face 3 despertó esperanzas entre las mismas. Nuestros micrófonos han estado presente co nuna de ellas, Magalí Escobar, quien fué una de las 20 mujeres contratadas por el lapso de 2 meses y medio. Un contrato legal, con sueldo y seguros exigidos por la ley del trabajo. Felicidades.

                                                            Magali Escobar

Magali nos informa sobre esta nueva experiencia:
En el mes de septiembre se presentó una oportunidad. Una citación por parte de la ”Ofinicas del Trabajo” (Arbetsförmedling) para lograr un proyecto entre ellos, ”el teatro Estatal” (Stadsteater) y nosotras, los de la Fase 3, que nos encontramos desocupadas por mucho tiempo.

Ellos estaban en la busca de 20 mujeres, entre ellas me encontraba yo. Me presenté a una entrevista, ya individual. En esta ocacíón la artista del teatro que estaba a cargo del contacto, nos explicó de que se trataba el proyecto.

Acá nos preguntaron nuestra edad, experiencia en el trabajo o si alguna de nosotras tuvo experiencia en el teatro. Esperamos una semana para tener una respuesta de aceptación o negación al proyecto tetral ”Las tres Hermanas”.

Nos volvieron a citar para un nuevo encuentro, en esta ocación mucho más largo. Nosotras teníamos que redactar una carta bajo un temario y exigencias por parte de la dirección del teatro. La presencia de las diferentes nacionalidades se notaba, así como las edades. Se encontraban mujeres desocupadas de todo Gotemburgo.

Cada una de nosotras contábamos nuestra vida en Suecia, nuestra experiencia; después de espera de otra semana nuevamente me llamaron y me dieron la noticia de aceptación y que ellas, el Teatro contaba conmigo. Yo me puse tan feliz y pensé y en realidad pensé que yo ya no tenía más chance en la vida, a mi edad, para que me den trabajo fijo. Se presentó esto, un nuevo chance  que quizás es el último chance.

Bueno, me puse feliz por eso, pero yo no se nada de teatro, he actuado alguna vez como, extra, y acá en esta obra estaré de extra, yo he estado una sola vez en una película, ”El último baile en Hammarkulle, producido y dirigido por Yarko Rhea.

Nos presentamos las 20 mujeres, como dije, de todas las nacionalidades, empezó a desarrollarse  previa explicación de que nosotras estábamos aseguradas por dos meses y media  y con nuestros sueldos  Se empezó a desarrollarse la obra con diferentes entrenamientos y ahora ya está mucho mejor, yo he aprendido mucho, encontrarme con mucha gente, artistas. Y a veces me siento muy orgullosa estar ahí, para mi es un privilegio.

No todas las veces  se presenta estas oportunidades y doy gracias a todos los que me han apoyado y animado, en especial a mi esposo, José , a mis hijos que han confiado en mi. Me decían que siga adelante, que no me desanime y asi lo voy haciendo. Ojalá todo salga bien la obra que tendra su Premier el 1 de noviembre a las 19.00 horas en el Stads teater, en el centro de Gotemburgo, Todos son bienvenidas.


                                                            Magali en los ensayos

Tu dijiste que la composición de las participantes tienen diferentes edades, cual la fluctuación de edades?
Hay jóvenes de 30, 40 y algunas de 60 años yo por ejemplo tengo ya 60 años. Tamién existen personas de diferentes niveles y profecionales, lo que nos une es la desocupación. Estar desocupada afecta mucho, yo he estado muchos años desocupada o con trabajos esporádicos, haciendo prácticas. Los del teatro nos dijeron, no importa la edad o que sean simpáticas, que sean gordas o flacas; eso no importa. Lo que querían ver era la actitud y habilidad de cada participante. Ahora depende de nosotras como lo valoramos ese chanse. Yo realmente he aprendido mucho con esta nueva experiencia y si se me presenta otra oportunidad yo la tomaría.

La otra experiencia es, por parte de la dirección de la obra ”Las tres Hermanas”: Cual ha sido la reacción, la opinión de ellas al tomar este paso nuevo, otra experiencia donde conviven actuan con personas que jamás estuvieron en un escenario? Cual ha sido la reacción de la directora que se atrevió a correr esta nueva experiencia?
La directora de la obra, Mellika, se encuentra feliz. Ella estaba buscando por mucho tiempo, según ella, dijo que fue hasta Estocolmo y no tuvo un resultado positivo pero encontró acá en Gotenburgo. Seguramente para ella es un experimento con este trabajo con mujeres extras y sin ninguna experiencia teatral.

Ella se encuentra muy optimista y el trabajo cotidiano es bastante fuerte. Cada una tiene su papel y eso es lo más importante y para nosotras aunque muy pequeñito, lo importante es que tenemos un papel un rol a desempeñar. Practicamente nostras estamos al centro de las artistas profesionales, eso es lo importante, aquí no hay si yo soy artista o no lo soy; no hay eso.

Todos los artistas son buenas personas y nos respetamos cada una a otra. No hubo ningún roce ni discusión. La directora nos da las diferentes directrices y nosotras las cumplimos y muchas veces aportamos con alguito y siempre existe una conversación frtanca para algunos cambios hasta cumplir con el objetivo central. Para ella también es algo nuevo, el de trabajar con nosotras.



Un mensaje a la juventud especialmente a la desocupada.
Que nunca es tarde. Existe siempre un caminito o se enciende alguna luz de esperanza. Es muy importante no olvidar los objetivos. Se presenta siempre una alternativa. Yo a mi edad estaba ya conforme y resignada a esperar mi jubilación pero se presentó este trabajo.

Es así la vida y todo depende de una, bueno se puede contar también con la suerte. A las mujeres de mi edad les recomiendo siempre que se interesen en lo que ellas quieren hacer pero que se interesen realmente. Que no se dejen manipular con lo que nos dices, que nosotras ya no servimos para nada, eso no es verdad, no es así. Nosotras debemos seguir adelante, seguir luchando por lo que nos gusta, por conseguir un trabajo digno y así enseñar a los jóvenes que se puede todavía hacer muchas cosas. Muchas gracias por la entrevista y les espero en el premier.

0 comentarios: