domingo, 18 de marzo de 2012

En memoria de Domitila Chungara

Escrito por:
Doña Gerónima Jaldín Echeverría Vda. de Romero
Fecha 14 de marzo 2012

Domitila Barrios de Chungara fue una mujer de mucha fuerza de lucha, que hoy, en estos años es conocida mundialmente por ser consecuente con sus ideas revolucionarias en bien de su pueblo y la clase trabajadora de las minas, que en los años 1939,1942,1947 1949 sufrieron las más horribles masacres; cienes a miles murieron, hombres, mujeres niños y niñas; así, como la mujer María Barzola, que encabezando las filas de los trabajadores mineros, el año 1942, fue arremetida, junto a sus compañeros y compañeras, por los militares del Gral. Enrique Peñaranda.

El Sr. Hernán Siles Suázo, otro Presidente involucrado por la rosca traicionera, el año 1947. El año 1949 Mamerto Urriolagoitia que provocó una verdadera guerra civil donde murieron muchos reservistas que se enfrentaron contra el pueblo, nunca volvieron a sus hogares, además, provocó la masacre de Catavi y la masacre de fabriles en la Ciudad de La Paz.

A consecuencia de todas estos sucesos surgió la Revolución de 1952, que se adjudicó el MNR, dirigido por el Sr. Víctor Paz Estenssoro y el Sr. Hernán Siles Suazo (hijo). El pueblo y la clase trabajadora de mineros, trabajadores fabriles, universitarios, se dieron a la tarea de resignarse, pensando que con la Revolución del año 1952, se arreglaba la situación álgida de la clase trabajadora con sueldos congelados y desabastecidos de artículos de primera necesidad, pensando que la educación y los centros de salud mejorarían; pero, no fue así. Cuatro años duró este desconcierto del país, especialmente en la vida de los mineros.

En el transcurso de esos cuatro años desaparecieron los cuarteles y aparecieron las fuerzas civiles con sueldos del Gobierno de Paz Estenssoro para enfrentarse con los trabajadores de las minas que ya, nuevamente empezaban a organizarse en Sindicatos, como la Central Obrera Boliviana y Federación de Mineros y otros Sindicatos dirigidos por los valientes obreros guiados por Federico Escobar, como Control Obrero, y don Irineo Pimentel como Secretario General. La clase obrera se organizaba por la falta de carne y otros artículos de primera necesidad.

En aquellos años llegaba carne de Beni, en descomposición, “verdeando”, y las señoras amas de casa, así sacaban carne para hacer charque para no perder sus vales que entregaba la empresa; y que costaba el descuento de los sueldos. El arroz y azúcar vendían por cupos de 10 libras. Si una familia tenía cinco o más hijos, éstos no alcanzaban para la alimentación de los obreros e hijos. Por tanto, los trabajadores se organizaron nuevamente saliendo en manifestaciones reclamando los derechos de alimentación sana, con buenos productos. Pero, el Gobierno hacía caso omiso. Estaba apoyando más a la empresa de Simón y Patiño.
José H. Romero y Gerónima vda de Romero (2009)

El Gobierno de Víctor Paz Estenssoro mandó a emisarios para entablar conversaciones con nuestros dirigentes: Don Irineo y Federico. Como no entendieron nuestros reclamos, los tomaron presos para encarcelarlos en el Panóptico de la Ciudad de La Paz.

Las compañeras, esposas de los dirigentes se fueron a la Ciudad de La Paz, para reclamar la libertad de nuestros dirigentes, pero no fueron escuchadas por el Régimen de Víctor Paz Estenssoro.

Mientras tanto, las mujeres de Siglo XX y de Uncía se organizaron en un Comité Ad hoc de Amas de Casa dirigidas por las Compañeras Wilma de Garret, Escolástica Sánchez y otras. Una vez organizado este Comité se fueron a la Ciudad de La Paz con intenciones de hacer una Huelga de Hambre que duró 21 días (1961).

En la Huelga de Hambre estaba la Sra. Alicia Chavarría, esposa de Federico Escobar, la Sra. Bertha de Pimentel, esposa de Don Irineo Pimentel. Estas señoras estaban acompañadas de compañeras de bases, como la Sra. Brígida de Velarde, Doña María de Valeriano y Doña Manuela de Sejas quién falleció después de ésta Huelga de Hambre. Sólo después de ésta Huelga los dirigentes quedaron en Libertad.

Después de esta lucha las mujeres de los mineros se organizaron en el Comité de Amas de Casa reconocido por la clase trabajadora de las minas, el año 1961.

El año 1963 nuevamente la clase trabajadora sale en manifestaciones reclamando sus derechos por mejores salarios, atención en las pulperías, el derecho a la salud, especialmente para los trabajadores de interior mina; el Gobierno de entonces de Víctor Paz Estenssoro nuevamente tomó presos a los dirigentes, para enviarlos a lugares inhóspitos donde no tenían ningún medio de comunicación.

Entonces, los obreros organizados en la Federación de Mineros salieron nuevamente a manifestaciones pidiendo libertad para sus dirigentes, Don Irineo Pimentel y Federico Escobar Zapata. Como el gobierno no hacia caso, los obreros se fueron a las oficinas de COMIBOL para tomar como rehenes a cuatro extranjeros y altos empleados de COMIBOL, esos personajes fueron llevados de Catavi y Siglo XX a la Biblioteca del Sindicato de Siglo XX, ubicada en la plaza del minero.

La que escribe este artículo, (Gerónima) y la Sra. Alicia de Escobar que estuvimos cerca de la biblioteca nos acercamos a preguntar por esos hombres estaban presos?, donde René, esposo de Doña Domitila, nos indicó que ellos no saldrían de ahí hasta lograr la libertad de los dirigentes, es entonces, mi persona y doña Alicia que nos quedamos en la puerta de la biblioteca velando para que no los suelten a ninguno de los empleados de la empresa.
Domitila Chungara (8 de marzo 2009)

Al segundo día Domitila ingreso con sus hijitos pequeños y se quedaron junto a nosotras, entonces ya fuimos muchas mujeres, entre ellas llego Doña Norberta de Aguilar, Secretaria General del Comité de Amas de Casa, acompañada por Doña Flora de Quiroga. Durante 9 días y 9 noches pasamos sin dormir, sin retornar a nuestros hogares. En esos días recibimos carta de Federico y Pimentel, pidiendo la libertad de los rehenes, por determinación de Asamblea General de Mineros, el día 10 salieron en libertad tanto empleados como los extranjeros.

El año 1965, después que todos nuestros dirigentes fueron deportados a diversos lugares de nuestra nación, en el mes de junio del mismo año, el ejército se dio a la tarea de ingresar casa por casa a revisar qué tipo de armamento tenían los obreros y qué clase de documentos se tenia guardado, en algunas casas encontraron revistas “Bohemias” de Cuba y otras revistas extranjeras. Todo esto se lo llevaron al río seco de Llallagua y lo quemaron.

El mismo año, el día 18 de septiembre el ejército les tendió una emboscada a todos los trabajadores que salían de interior mina en la bajada de Cancañiri y desde el cerro empezaron a disparar contra la manifestación, luego vimos volar a un helicóptero desde el cual ametrallaban a toda persona que bajaba de Cancañiri a Siglo XX.

La manifestación obrera logró llegar a Llallagua e ingresar a las oficinas de la Policía y sacar armamento para defenderse, saliendo en marcha hacia las afueras del pueblo de Llallagua donde el ejército ya estaba parapetado para una lucha desigual que duro todo el día, allí murieron muchos obreros y a las 6 de la tarde, cuando el ejército volvió al cuartel de Catavi, encontró todo revuelto y en desorden.


El ejército, por órdenes del Presidente del país, René Barrientos Ortuño, sin compasión alguna, se lanzó casa por casa a revisar y matar a toda persona que encontraba por su camino entre ellos niños y niñas, mujeres, fue terrible ese enfrentamiento tan desigual.

Después de estos hechos reales que escribo, ese mismo año de 1965 me sacaron a la fuerza de Siglo XX en un camión de la empresa, juntamente con mis hijos custodiada por 2 policías, hasta el camino que queda entre Huanuni y Llallagua. Luego, por cuenta propia, llegamos a la ciudad de Oruro.

El año 1967, el ejército ingreso a las minas en forma clandestina y en la noche de San Juan el 23 de junio murieron muchísimos obreros masacrados por el General René Barrientos. Esa noche del 23 murió nuestro gran dirigente, Rosendo García, por defender la Emisora “La Voz del Minero”.

En diciembre de 1977, se lanza la convocatoria de la Central Obrera Nacional para el ingreso de de una huelga de hambre y se planteo la huelga general indefinida en todo el país.
Domitila Chungara (8 de marzo 2009)

En la ciudad de la Paz ingresaron 4 mujeres mineras, sumándose a ésta Huelga la Sra. Domitila de Chungara junto al padre Luis Espinal. Es así, que luego se masifica esta Huelga de Hambre en todo el país. En Cochabamba, ingresaron las mujeres de Unión de Mujeres de Bolivia, UMBO, los primeros días de enero de 1978; y después de estar más de 20 días, triunfó la DEMOCRACIA que hoy por hoy goza todo el pueblo boliviano.

¡CIUDADANOS Y COMPAÑEROS DE LUCHA, AYUDENME A DECIR,
GLORIA A DOMITILA DE CHUNGARA Y OTRAS MUJERES QUE OFRENDARON SUS VIDAS POR UNA CAUSA REVOLUCIONARIA!.

0 comentarios: