viernes, 22 de julio de 2011

Y nuevamente el futbol



Nuevos locales de Gunilse IS.

El futbol envuelve multitudes. Llena estadiums. Enriquece clubs, fanáticos que llegan hasta la histéria. El mercado de compras de nuevos craks deportivos . Sueños de muchos a que sus paises lleguen a las finales de campeonatos locales, continentales o mundiales. Quienes están detrás de esta gran empresa?. Directorio, entrenadores, preparadores físicos, y otros.


Hoy estaremos con un compatriota boliviano, Ramiro Dalence, nació en Oruro, Bolivia. En la infancia estudió en las escuelas mineras de COMIBOL. Deportista ya en la juventud, se destacó en el basquet.

Le envuelven los recuerdos , malos y buenos. “Nosotros hemos y somos aún una familia bien unida, solidaria, un lema que se implantó en casa era por ejemplo, de un plato pueden comer hasta 10.” Quizás lo malo pudiera manifestar que mi familia ha estado siempre metida en la política; yo siempre frente a estas preocupaciones, ya que mi familia era buscada por las dictaduras militares, preocupaciones .

“Uno buscaba pretextos para poder olvidarse de esos problemas, la escuela era una especie de refugio. Ya cuando esta en la edad de pubertad, 14, 15 años, muchas veces tratas de no mostrar preocupación sino valentía, todo lo llevas interiormente, sabes que toda tu familia esta perseguida y en cualquier momento puede surgir una desgracia, vives en una constante incertidumbre. Para no pensar en eso tratas de buscar tu propia diversión”- manifiesta nuestro entrevistado.

"Mi peregrinar ha sido constante, Oruro, las minas de Siglo XX, Matilde, de ahí tengo mis mejores vivencias. Una anecdota me pasa en la mina Matilde: A mi gustaba siempre jugar el Basquet pero en ese entonces hicieron la selección de futbol, yo sólo iba a mirar los entrenamientos futbolisticos del colegio , el objetivo era poder participar en un campeonato minero , en eso faltó el arquero y yo me brindé y fuí inmediatamente aceptado.”- cuenta Ramiro.

JHR: A que edad llegas tú a Suecia?
RD: A Suecia llego en el año 1980, a mis 20 años. Via reunificación familiar. Mi tio vivia acá desde el año 1975. De todos ellos sólo quedan, acá en Suecia, mis primos y una tía, los demás volvieron a Bolivia. Mi madre y mis hermanas viven también en Bolivia.

En el año 1982 me traslado a la ciudad de Norrköping a estudiar, en el colegio logré conocer a mi actual esposa . tengo tres hijos; Martin, Patrik y Armando. 28 años de matrimonio, soy feliz.

Cuando llegué acá a gotemburgo existía el “Bolivia Komite” su conformación eran miembros políticos de misma linea que mi familia pregonaba, una organisación solidaria con Bolivia. Hicimos el primer grupo de caporales, en lo que respecta a la actividad cultural, con el que participamos en el primer Carnaval de Hammarkullen.

Esta etapa de mi vida la puedo caracterisar con que me brindó seguridad e inseguridad, es decir: en el momento en que llego acá, tomo la responsabilidad de mi propio hogar y marcha muy bien, y con respecto a la inseguridad, era, que hacía yo en esta nueva sociedad?.

Yo quería regresar a Bolivia mucho antes de vivir en Norrköping y ya llevo 31 años acá en Suecia, más tranquilo.

JHR: Cómo te vas integrando en la vida deportiva?
RD: Esto empezó cuando mi hijo, Martin, enpezó a jugar en el equipo del barrio de Hammarkullen, IFK Sandeslätt , infantiles. Yo iba a todos los entrenamientos y partidos oficiales. Después de un tiempo el Club desapareció y todos los niños pasaron a integrar el equipo de Gunilse, el más grande de la zona.

El interés de poder entrenar un equipo infantil nace en ese interin. Mi primer trabajo es como líder, es muy diferente al de ser entrenador. Cominzo a estudiar en serio, el futbol. Este trabajó fué de muchos años, fuí líder de mi hijo Patrik desde que él tenía 6 años hasta sus 15 años.

Yo enpecé con niños nacidos el 87 hasta que cumpliesen los 15 años, luego ya trabajando el 100% con el futbol. Trabajé en otro club “Ranneberg”, acá trabajé como director de fuerzas básicas luego me fué a una divición 4de mayores, Mariholm, luego en otra organisación sueca GFF, logré trabajar con una filial de un club mexicano, Cruz Azul, acá en Gotemburgo, como jefe de oficinas y encargado de fuerzas básicas y actualmente regresé nuevamente al Gunilse IF. A trabajr como director de educación futbolistica de jugadores y entrenadores.

JHR: Cual es tu cualificación o cualificaciones hasta hoy alcanzadas?
RD: Tuve la suerte de tener “campo abierto” en el futbol, he sido siempre empeñoso y mi interés de seguir aprendiendo y las posibilidades que he obtenido para trabajar y estudiar con la Federación de Suecia. Tengo la licencia de federación Europea de futbol, soy licenciado en ahí, y éste último que concluí soy profesor para profesores que van a enseñar a entrenar para entrenadores.

JHR: Muchas veces, especialmente entre nosotros, los extranjeros el idioma. Cómo implantir educación a personas suecas?.
RD: Es bastante interesante por que cuando llegas a los cursos de entrenador , en primera instancia te ven como un alumno más, pero cuando te presentas y vas ha impartir clases lo primero que hacen es, en ponerte en prueba, te preguntan de todo o sea quieren ver el nivel que uno tiene, felismente recibí una cátedra de mi tio Guillermo, que para hacer algo uno debe estar bien preparado. El haber sido recibido bien por parte de los alumnos hizo que mi interés sea mucho más grande y mi autoestima cresca.

JHR: Alguna vez se mofaron de tu persona?
RD: ¡No!... nunca de frente, seguro que sucede por mis espaldas. Eso no tiene importancia, lo importante es ser una persona humilde, honrada y que los frutos que uno logra sean los parámetros con los cuales sea jusgado.

JHR: Cual es la diferencia entre trabajar con niños y adultos?
RD: Trabajar con niños es formar jugadores de futbol, más que eso formas ciudadanos para una sociedad. En cuanto trabajar con mayores ahí es el resultado que se toma encuenta, ya no formas a nadie sólo te concentras en trabajar y sacar los más positivos resultados.

Nunca he entrenado a un equipo de mujeres pero sí , en el trabajo que tengo en la Federación de Futbol de Gotemburgo, soy instructor también acá, voy a dictar clases de educación y se realiza 6 veces al año.

JHR: Cual es la diferencia entre las escuelas de futbol en Bolivia con relación a Suecia?
RD: Si, he estado un buen tiempo en Bolivia, más en el trabajo con la Federación Departamental de Oruro, junto al profesor Manuel Luisaga. Juntos hicimos análisis e incluso logré dictar algunos cursos.

Aprovechando esa ocación llevé algún material deportivo practico para los niños. Vi que las escuelas de futbol en mi país, Bolivia, concretamente en Oruro, acá son instituciones económicas del que sol beneficiados son los dueños, cobrando cuotas mensuales de inscripción o para comprar materiales deportivos, dejando a un lado la educación futbolística a diferencia de las escuelas futbolisticas de las ciudades de La Paz, Santa Cruz o Cochabamba, ahí es donde existe un plan de trabajo con objetivos buenos.

Oruro sufre la falta de infraestructuras es una realidad que el deportista se acomoda y aún así va luchando por lograr alguna medalla. La diferencia con Europa o con Suecia es abismal. Acá se cuenta con todo, duchas, locales, canchas, entrenadores con sueldos etc.

También existe aún todavía otra gran diferencia entre los niños de acá con relación a los de allá. Los niños en Bolivia lo ven a un entrenador con un respeto exagerado, a mi me molestaba el hecho que a cada momento me decía, “profesor acá, profesor allá”. Existe una timidés exagerada.

En las escuelas suecas no existe eso, hay respeto pero al “entrenador o profesor” se tutea existe más confianza. Las relaciones son de persona a persona en todo aspecto, no existe el estatus de superioridad.
También puede visitar Mexico, las academias de Cruz Azul, ésta sí que es una verdadera Academia de Futbol, pero tampoco se cambia la forma de relación de alumno a profesor, existe el estatus, que separa la confianza. Es irritante que primero el Título luego tu y luego el alumno.
Visité Portugal, estuve en el Boavista, en el Benfica y el trato o las relaciones es igual que acá en Suecia.

Ahora puedo manifestar una cosa interesante , acá en Suecia depende de la zona donde uno trabaja. Los cursos que yo dicto, existe un acápite que se denomina, “relacion padres, jugadores y entrenador”, y eso se analiza con ellos, en los círculos suecos, este importante capítulo de relaciones humanas; pero en las zonas donde la mayoría es de procedencia extranjera, es muy mala, lamentablemente, esta relación no se la toma con seriedad por parte de los padres. Por ejemplo en la Tropa mía, 16 años élite, tengo 4 padres que siempre estan cumpliendo con el trabajo, de los 22 que componen.

Ahora en Bolivia, la cosa es mucho interesante, es una verdadera fiesta. La escuela de futbol se realiza por lo general, el fin de semana, los partidos de las escuelas lo realizan los fines de la semana, ahí participan toda la familia o sea la relación es mucho más fuerte y de otra manera.

JHR: Cual es tu opinión sobre el futbol, sudamericano, sueco (Europa) y boliviano?
RD: Son diferentes niveles, ahora si enfocamos primeramente el futbol boliviano, no puedo, conosco muy poco, especialmente cuando estudié el futbol. Viendo entrenamientos, partidos que ellos realisaban y veía que de capital humano, existe en Bolivia, creo que en la relación de entrenadores va muy bien, no lo sé muy bien.

La definición sobre el futbol boliviano es, según mi opinión, en Bolivia no hay cultura futbolistica entre los jugadores a entrenadores o los entrenadores a los directivos o los directivos a los jugadores; ése es el problema en Bolivia.

El futbol latino, debemos tener en cuenta que existen diferentes escuelas, sobre el caso de la Argentina, Chile o Uruguay que son tres potencias del futbol latino, furon evolucionando por que tenían las escuelas europeas, ellas tenían mucha influencia en los jugadores o dirección futbolistico y ahora vemos por ejemplo la última “Copa América” Uruguay, Brasil, Argentina lleno de de jugadores europeos, la diferencia es inmensa a lo que nosotros tenemos, la infraestructura con que cuentan estas naciones es muy buena, en relación a Bolivia.

Veamos Europa, acá es muy comercial, ahora ya son potencias con propiedad , veamos la Liga Inglesa ya no son asociaciones de miembros sino esisten personas que son dueños de los clubs, en España está comensando a vender a los magnates árabes y yo creo que dentro de 15 años va ser lo mismo que en Inglaterra. Esto significa que el futbol es una gran industria acá en Europa. Acá en Suecia no ocurre, no hace poco que se implanto a profesinal ya que anteriormente era amateur.

El mercado internacional, campeonatos, ligas ha obligado a Suecia a adoptar el profesionalismo. Hay una diferencia más o menos de unos 20 años con relación al sur de Europa pero con el tiempo llagará también acá. Ya se vende y compra jugadores.
Nosotros los entrenadores ya no tenemos en el sistema nacional, hoy dictamos clases con el sistema de enseñansa de la Federación europea de futbol, o sea el patron de enseñanza es la Europea.

En Bolivia cuando se encontraba como entrenador el Sr. Azkargota ha sido un entrenado que ha encontrado los valores futbolisticos en todo el país, para él no había diferencias de zonas en Bolivia, él logro hacer una selección muy competitiva con diciplina y armonía. Quinteros el entrenador actual de la selección prende trabajar bajo ese sistema.

JHR: Cómo se logra organisar la Gothia Cup?
RD: Empesó entre el Häcken y el Gais. La Gothia Cup es una organisación totalmente diferente y aparte de lo que es el Club Häcken. Ya que se necesita un trabajo de un año para preparar este torneo mundial infantil de futbol. El personal no sólo esta en Gotemburgo sino en todo el pais y el mundo entero. Acá en Suecia se la conoce como Gothia Cup y en el exterior es conocida como el pequeño mundialito. Ya que son muchos los paises que participan.

JHR: Que busca la Gothia Cup con este torneo?
RD: Yo creo que busca dos cosas: Una es la de dar oportunidad a los niños para el contacto con niños de otros paises y los equipos puedan ir buscando o encontrando a las futuras estrellas del futbol. Y lo otro es la economía de Häcken y su avance en la Liga sueca.

La Federación de Futbol sueca no tiene nada que ver con este torneo. Las reglas y normas se dirigen de acuerdo a la FIFA. El trabajo con la federación es practico, es decir, cuando hay expulsiones o quejas graves indiciplinas, todos los papeles se envian directamente a las autoridades correspondientes para que luego ellas envien a los diferentes paises. En cuanto al albitraje es un trabajo junto a Dinamarka, Noruega, Alemania y Holanda.

Las diferentes organisaciones de árbitros entran en contacto con la Gothia y se ponen de acuerdo.

En lo personal mi ambisión es terminar el último curso que me queda , a nivel FIFA, profesional, un curso que comensaré el 2012, vamos a ver si los méritos hasta hoy acumulados son suficientes, ya que el cupo es sólo para 12 entrenadores por año.

Trabajaré uno o dos años en Suecia mi sueño es volver no sólo a Bolivia sino a Sudamérica y trabajar, enseñar lo que he podido aprender acá. El futbol es una materia que crece y crece y seguro que también aprenderé mucho estando en Sudamérica.

Quiero acentuar algo, yo no soy árbitro, sino mi meta es ser entrenador y profesor de profesores.
Para lograr todo esto he podido tener aceptación y ayuda por parte de toda mi familia. Además toda ella ha estado siempre con el futbol. Yo soy del Barcelona y los demás son del Real Madrid.

Mi hijo Martin (el mayor) hoy se encuentra jugando en el club Norrköping. Todo esto me va inspirando y me dá fuerzas para seguir adelante.

JHR: Tus palabras para las nuevas generaciones
RD: A toda la juventud, no sólo a la boliviana, a la juventud que ha nacido acquí y tiene otros hábitos, otra forma de ver la vida, le recomendaría que trabajen, estudien y luchen por lo que quieren no importa la profesión pero eso sí, lo que a ello (a)s les guste y sobre todo honesto y humilde.

0 comentarios: