viernes, 28 de agosto de 2009

Virgen de Ork`hopiña en Hammarkullen



La migración nunca viene sola. La migración trae consigo un equipaje lleno de sorpresas agradables y muchas veces desagradables. El exilio político a fines de los años 70 y luego la llegada de la migración económica de los residentes bolivianos a la región escandinava trajo consigo parte de la cultura boliviana, demostrada muy bien en el “Karnaval de Hammarkullen” que cada año, en el mes de mayo tiene presencia en las calles del lugar donde la migración es muy fuerte.

Desde el año 2001 va tomando cuerpo otra tradición religiosa. La fiesta de la Virgen de Urkupiña. La Sra Lucinda fué quien dió inicio con esta tradición, aca en la región de Hammarkullen. Con este nuevo año seran la novena vez que se celebra. La respectiva misa se la va realizando en la Iglesia cristiana de Hammarkullen con algunas ecepciones en la que se llevó acabo en los locales del CC Libertad.
Los devotos hasta el momento realizan cumpliendo la tradición principal, y es la fé que evocan hacia ella.

J.H.R. ¿A que se debe el hecho de venerar a la “Virgen” acá en Hammarkullen?

La historia se remota a la ciudad de Quillacollo, ubicada a 25 km del departamento de Cochabamba – Bolivia. La Virgen inmaculada o la virgen María,y la tradición de Quillacollo que se ha estado exportando por todo el mundo, donde se encuentran residentes bolivianos, especialmente en EEUU, la Argentina, España y Suecia.
La Virgen María ha aparecido entre las rocas del cerro, situado a afueras de Quillacollo, ante una ovejerita que cuenta – ella – que la virgen la hablaba. Los lugareños la vieron varias veces conversando con alguien en las alturas, la ovejerita relataba a sus padres sobre estos encuentros fortuitos, entre ellas conversaban sobre dios y la religión. Al final los padres desisiron encontrarse con ella, pero no lograban ya que la “virgen” desaparecía entre las rocas. La región es quechuista y lo que la niña decía unicamente, Ork`hopiña, que significa en español “ya está en el cerro” y de esa manera surgió la leyenda de la “Virgen de Urkupiña”.
Actualmente es una de las fiestas religiosas muy grande, esta religiosidad esta mezclada con tradiciones o creencias ancestrales de la población quechua asentada en el valle cochabambino.

La tradición de esta mezcla de creencias radica en que los devotos “rompen rocas” con la ayuda de un combo y ellos se “prestan” (llevan a casa) por el lapso de un año, para luego devolverlas al año entrante. Durante el periodo del año “se cumplen” las diferentes promesas que evocan a la virgen, se adquieren en miniatura autos, casas, maletas, pasaportes etc. Es una manera de pedir ayuda, a través de la fé, a la virgen para que los sueños de los devotos se cumplan.




Jenny Veliz, “pasante” por el periodo 2008 al 2009 nos narra.

Lo que lleva hacia ella, más que un interés es mi fé en la Virgencita, Esta fé en una prioridad en mi vida
“Los bolivianos también estamos inmuidos por ésta fé y es por eso que se pudo seguir con esta tradición, a pesar de estar muy lejos de la patria. Esta fé lo llevamos en el corazón. Esta tradición o cultura es una mezcla entre la religión católica, traida por los españoles y la quechua, aimara, pagana y que los pueblos originarios tienen y lo mantienen, aún. sus propias tradiciones, respeto y por supuesto su fé. Lo celebramos cada 15 de agosto”.

“Yo recordaba que mis padres viajaban a Cochabamba cada 15 de agosto. No sé exactamente cuantas veces lo hicieron pero hasta que yo tuve uso de razón mis padres tenían esa costumbre, mi madre era devota de la Virgen. Ella siempre nos comentaba y decía:”que ella tenía un amor y respeto” y cumplía con todas las costumbres que allá en Quillacollo se realiza a la virgencita. Mi madre nos contó que: “dos niños le vieron a la virgen, unos campesinos, ellos gritaron, (en quechua) Ork `hopiña, Ork`hopiña! que significa en español “ya esta en el cerro”.
Sobre esta historia mucha gente tiene su forma de pensar, muchos dicen que sólo ha sido una alucinación de ellos, pero como la forma que mi madre nos narra, para ella radicaba en la fé. Para ella la Virgen estaba allí y cada vez que iba a visitar, en peregrinación. Mi madre no quería decir que era un milagro, pero algo siempre ocurría, al pasar los años, yo he aprendido a comprender. Ahora entiendo qué es un milagro, pero cunado yo era niña no le entendía. Yo lo interpreto así, que cada persona que va con fé a la peregrinación hacia la virgen, conciente o inconcientemente o simplemente por curiosidad es que detrás, está la fé . Es el poder de la fé.

Para la fé no existe ninguna regla, ni condiciones. Yo creo que cada ser humano tiene su manera de pensar, expresar este sentimiento. Esto es más individual. Mucha gente no tiene dinero pero igual ellos van, por que tienen fé en ella, haciendo una peregrinación de dos o tres dias comiendo una sopa, quizás un “moc`onchinci (jugo de durazno). Talvéz esta es la forma de expresar su sentimiento, su arrepentimiento.
Otras personas pudientes y manifiestan donar una cuota mensual a los niños huerfanos o niños pobres que necesitan.

J.H.R: ¿Qué significa el hecho de golpear una roca con un combo, y traer consigo un pedazo de roca a casa?

Se decía que donde apareció la virgen, estaba rodeado de abundancia. Una persona que iba con fé entonces tenía que partir un trozo de roca y de acuerdo al tamaño , si por ejemplo era bastante grande, la retribución era tambien considerable, son cosas o costumbre y como anteriormente manifestés es una mezcla del cristianismo con el paganismo.

J.H.R: ¿En que consiste ser “pasante”?

Para mi esta palabra, talvez no es la propicia . Personalmente significa un riesgo , ese riesgo de dicir si, quiero estar con la Virgen y para mi eso es algo muy grande eso arraiga felicidad, temor, fé, costumbres, tradiciones y sobre todo la entrega de una misma. La entrega a su fé Yo manifieto en lo personal, quizás mi esposo tenga su forma de pensar y asimilar este compromiso igualmente mi hijo o la hija de Nestor y mi familia.
Cuando fuí convencida, lo primero que escuché fué, “Jenny la vigencita es milagrosa, puede hacer muchas cosas, pero tu también debes tener mucho cuidado” esas fueron las palabras primera que escuchamos cuando dijimos si.vamos ser los “pasantes”.

J.H.R: ¿Donde la tienen ustedes a la Virgen?

Ella está acá en la casa y desde el momento que ella llego es algo indescriptible, cada profesión por ejemplo tiene sus propias palabras para entenderse entre si, los políticos, los médicos y nosotros también.

J.H.R: ¿Qué tiempo se asume el compromiso de ser Pasante?

La duración es de un año, Una la tiene a la virgen durante un año y al año siguiente en esta misma fecha, el 15 de agosto, vienen a tomar los nuevos pasantes en la cual se les hace la entrega oficial. Entre los invitados existe gente muy devota, asisten a la misa que se le brinda a ella, al paseo y luego la pequeña fiesta. Todos inconcientemente participan de la tradición.

J.H.R: Nosotros los emigrantes vamos ya con una cuarta generación. ¿Cual es la mejor manera para transmitir estas tradiciones hacia ellos, que quizás jamas vieron ni estuvieron presentes en peregrinaciones o la misma tradición?

Yo respeto mucho a la persona el pensamiento de la persona, muchos jóvenes conocen muy poco de nuestra cultura, yo no quisiera imponerles nada por que ellos no tienen ningún deber u obligación en cuanto a la religión pero sí me atrevería a manifestar decirles a todos los jóvenes que se “arriesguen” que tengan el corage, que no tengan miedo de decir sí a Dios , si a María sí a Cristo
Esta fiesta o entrega al nuevo pasante de este 15 de agosto creo que tiene que cambiar la forma, cambiar el sentido de entrega a la fé. Dios nos enseño amar al progimo por lo que , junto a mi esposo Nestor acordamos enviar una remesa que se recaude en la fiesta de la Virgencita.
Esta remesa queremos donar, lo que se pueda, a un orfanato de niñas ubicado en la ciudad de Oruro, estamos conciente que no será mucho pero creo que con esto comenzar a ayudar a nuestros hermanos que estan en desgracia y por que no ayudar a huerfanas. Tomamos ya contacto con la institución. Se llama “HOGAR PENNY
Correo Electrónico: hogarpenny@gmail.com
Agradecemos de ante mano toda esta colaboración y que dios les bendiga.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola felicidades por este reportaje ,me alegra saber que muchos hermanos bolivianos,concervan sus tradiciones , todo vasado en la fe y amor a nuestra virgencita. RUTH

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.