martes, 25 de agosto de 2009

Patricia la Mujer de Casa



Hoy a las puertas del siglo XXI la perspectiva de ellas son mucho más claras y las conquistas se las ha sabido ganar y muy inteligentemente las guarda en el cofrecillo de plata, la toma cada vez que requiere de ella.

Son muchas, y en diferentes épocas que emigraron junto a sus familias, Patricia, migra de Valparaiso, Chile en mayo el año 1988, ella manifiesta; “yo tuve que abandonar Chile, primero por la situación económica, y política, la dictadura fundamentalmente”. Una ama sencilla y común ama de casa, dedicada a su hogar, “nosotros somos 5 miembros en la familia”, Muy impresionada con la maravilla sueca, especialmente el clima, “mi primera impresión, es que este país es divino, hermoso porque yo llegué en mayo, la verdad de las cosas, era que encontraba todo lindo, pero después se va cambiando,.... la impresión, ... se va cambiando y .... bastante, porque uno va conociendo como funciona el sistema y todo eso ”; lanza un suspiro profundo, de conformidad ante la realidad, que pareciera tenerla al frente suya.

En cuanto a la diferencia de vida, entre Chile y Suecia, ella expresa: “ a veces me pregunto, si a lo mejor, hubiera sido mejor haberse quedado abajo, .... porque... abajo uno sabe, sobre todo con los jóvenes, porque uno sabe lo que ellos estudian, nosotros (los mayores) nos quedamos inválidos, sobre todo los padres que no sabemos el idioma. A nuestros hijos les enseñan, pero nosotros no sabemos, qué les están enseñando, si están aprendiendo ¿o no?. No tenemos lo que significa acá, familiares que se preocupen, porque, aquí,... ¡hay que trabajar!. Entonces nosotros (ambos) nos vamos al trabajo y nuestros hijos se van a la escuela

Una taza de café humeante es cebada, nerviosamente enciende un cigarro, aspira y de su boca emana humo en forma circular, perdiendose en la habitación, una mirada en espera de la próxima pregunta:


J.H.R: ¿Cree usted, que la relación familiar es muy diferente?
“!Sí!... y bastante, yo considero mucho más pesada, considero yo. Porque se quiera o no se quiera acá se levantan, un poco los chicos. Mis hijos en este momento tienen ya 30 años, van a cumplir, ahora en julio, el chico tiene 28, el menor. Yo traje tres niños.Lamentablemente todos no son profesionales. Además quiero agregar, yo ya no regreso a Chile, ni por añoranza. ¿Porque?... por que mis hijos ya hicieron su vida. Este es su país. Nos guste o no nos guste, éste es su país, por lo tanto éste es su idioma, también”

J.H.R ¿Que es lo que le molesta más de Suecia?
“Me molesta,.... la doble moral. Acá existe mucho esto. Por un lado te dice,... ¡Oh, que bien y por el otro lado te están acuchillando”


J.H. R ¿Usted, como mujer ha podido salir adelante?
“Si, he trabajado. Yo creo que acá tenemos mucho más posibilidades que en nuestro país. Pero al tratarnos de realizarnos, como mujer, y no se, si como madre completa. Por suerte los mios no cayeron en problemas graves; gracias a Dios.Pero veo, a mi alrededor y veo que muchos chicos están en problemas. Primero que nada, llegan acá, las parejas y se separan, yo creo que el 80%. Quien se queda con la labor de la casa, el problema de los niños, es, la mujer y acá no existe la abuelita que se va llevar a los niños . Creo que los chicos, quedan mucho tiempo solos. No tienen una guía.

Además el idiomas nos convierte a nosotros(los mayores) inválidos. Yo he trabajado en diferentes empresas de limpieza. Trabajé en Estocolmo en la casa de ancianos, en limpieza. Existe en estocolmo y en muchas empresas suecas, la super explotación. Especialmente si uno trabaja, al negro, Creo que están pagando 20 coronas la hora y hay gente que la trabaja. En cuanto a mi se trata, no soy una persona muy sociable, por eso que no pertenezco a ninguna organización. Soy de estar mucho más en casa.

Voy a contar una anécdota, cuando yo llegué a Gotemburgo, yo llegué sola con mi niño chiquito, al aeropuerto, era en marzo, mi madre llegaba de Chile, ella venía a visitarme y estaba todo oscuro y de repente veo , una amontonada de pájaros , que parecía que se venían encima, todo negro, sabe usted que me asusté, yo no lo había visto nunca.

De Chile podría contarle algo, que yo creo que muchas de nosotras las tenemos grabadas. Un día como a las cuatro de la mañana, tener la casa, llena de pacos (policías) y nosotras eramos dos niñas y apuntandonos a todos, Esa es la mala impresión que se quedó grabada. Yo tenía entonces 13 años. Ver a un padre, que aunque no estuvo preso, se fue acabando, por la presión y murió tres años más tarde. Nunca pude aceptar que esto hubiese pasado.
Pero también tengo alegrías, una de ellas, cuando quedé embarazada a las dos semanas de mejorarme , a los 7 meses me dicen que voy a tener gemelos”.


J.H.R: ¿Cual es el rol del hombre en la sociedad sueca, especialmente latino?
“Yo creo que mucha gente, existen muchos casos, en que vio la rubia bonita y se desarmó el matrimonio y creo que en muchos casos el hombre llega y ve que la mujer ya no es la misma, es por que ella es autosuficiente, se vale sola. Y como a nuestros hombre nuestra sociedad lo ha criado, machista, aquel que tiene que traer la plata a la casa entonces sencillamente se le cae su castillo de naipes y se pierden los papeles y ahí empiezan a venir las desavenencias, que también ya venían de mucho antes, acá se agravan. No le hechemos más culpa a la rubia ni a la suegra.Yo creo que muchos de los problemas han empezado por ahí. El auto estima de HOMBRE cae por los suelo, sino sabe sobrellevar su hogar, como corresponde.”


J.H.R: ¿Algún mensaje que usted desea verter?
“No soy, quien para dar consejos, aún así me atrevería a decir, especialmente a los jóvenes, que se saquen un cachito de tiempo para aprender algo de esta vida, por que siempre debe haber un cachito de tiempo”

0 comentarios: