martes, 12 de mayo de 2009

El Cambio también en el arte



En fecha 090509 se vivió algo innato en los salones del Palacio Quemado de la ciudad de La Paz se entregó Distinciones, Reconocimientos de Autoras, Compositoras, Artistas y Voces Femeninas, por parte de la Honorable Congreso y Brigada Parlamentaria de La Paz, a través de la Comisión de Desarrollo Humano. Acto colmado de personalidades y un auditorio relevante. Franklin Lavayen Luna, presidente de la Comisión de Desarrollo Humano dió inicio a dicho acto. Personalidades distinguidas fueron:

• Alcira de Córdova Trio Los Genios
• Sonia Arancibia Los Huaycheños
• Norma Villegas Swingbaly

• Esperanza Rada Orq, Caramelo
• Pepita Cardona
• Flor Isabel Charango de Oro
• Grupo Femenino Pachamama
• Artistas que radican en el exterior
• Centro Cultural Mojjsa Uma

Franklin Lavayen Luna manifiesta: .... actualmente soy Diputado plurinominal, Diputado Nacional de nuestra querida Bolivia

J.R: ¿Cual ha sido el motivo para realizar este acto acá en el Palacio? F.L: Lo que pasa aquí en el Congreso, no se realizaba este tipo de actividades,(entrega de reconocimiento) sino lo que más hay era, político partidario y a partir, como experiencia propia, como cantante y teniendo algún otro tipo de actividades artisticas, viajando al exterior, grabando discos, no había iniciativa, no había insentivo, por parte de nuestro Gobierno, de nuestro Estado, es por eso que en el exterior hay tanto reconocimiento a los artistas, mucho fomento a la comercialisación de la música, a la industrialisación. Entonces eso hace que nosotros ya ocupando este cargo, como Diputado Nacional, haga que podamo ya presentar un Proyeto de Ley, para que el artista , compositor el autor, el interprete, el ejecutor tengan beneficios . Un beneficio de salud, la vivienda, el riesgo de accidentes que muchos de los colegas, por ejemplo han perdido sus instrumentos , asaltos y nadie les ha cubierto y algunos han dejado la música, se han muerto en la indigencia o se ha dedicado a otro tipo de actividades, tremendamente negativas .
Lo que pasa que ahora estos Proyectos de Ley, hace que el músico en Bolivia, empíricos además hasta la fecha, todos los maestros, no se ha otrogado todavía titulos en Bolivia, pese a que se ha abierto la carrera de música en la universidades Sin enbargo después de estudiar unos 3 meses en el Concervatorio Nacional de nuestro país, el convenio y el proyecto de Ley ya se está estableciendo, para que ellos, solamente en talleres de 6 meses, la teoría no es ta importante porque todos son autodidactas, obtengan el título de Tecnico Superior.
De esta manera estamos jerarquizando, valorisando al músico, al artista porque ya no más dejarlos a un lado, dejarlos solos, autodidactas a su suerte, sino ya tendrán que ser parte de nuestra propia estructura del país. Es un sector muy importante y nadie ha hecho nada por ellos.

J.R: Esta Ley abarcará a todos los artistas de música, independiente el estilo o el género al que se dedican? F.L: Lo que pasa en nuestro país , no solamente es de aservo nacional, sino que rock, Nueva Ola, Jazz, porque en Jazz tenemos muy buenos músicos profesionales bolivianos, también tenemos nuestra Fusión, mucha Fusión, desde años atrás, entonces es general, en valses, tangos, folklor, etc. Es un ambito estrictamente complejo, pero si es realizable todo porque el apoyo de toda la gente es el 100%; entonces, impulsa a continuar. Que no es una promesa bana, sino, más bien es una obligación personal, ya dejando nuestra gestión, tengo que dar la cara a mis compañeros, y por lo menos algo se ha hecho.

J.R: ¿Va incluido el derecho de autor , derchos reservados a la música, ser reconocido como un verdadero artista profesional? F.L: Presisamente ahí esta el derecho, del autor, compositor a respetar su autoría.Tenemos una ley 1322, que no funsiona , hay instituciones que solamente lucran y lucran con el artista. Las fonográficas como, Discolandia y la Lauro siempre han lucrado con el artista, con el músico. Tenemos ahí a la Familia Córdova, Genios a los Huaycheños que siempre ha ido usufructuando a la discográficas y eso no puede ser. Ahora ya el propio artista genera su material y el Estado mismo tiene que ver el mecanismo, aunque ya está en la Nueva Constitución, el mecanismo de recaudar para estos artistas, para quienes hacen música, ejecuta, componen; no solamente las discográficas que se han hecho millonarios, tienen hoteles, tienen, clínicas, tienen autos, tienen casas y no hablo por mí, sino deberían tener la gente que ha ejecutado, la gente que ha compuesto pero no así, aquellos que han vivido de la música. Es poner las cosas en su respectivo lugar.

J.R; Cual es la reacción de la organisación de Artistas en el país? F.L: En tema de congoja, me llena las lágrimas en los ojos porque todos, todos, me felicitan, me agradecen, no tienen nada que agradecerme , en realidad es mi obligación , me toca hacerlo en el Congreso y dar respuesta. Tengo que dar respuesta a ustedes ,porque un dia me diran lo hice mal o lo hice bien, El apoyo es total, están muy agradecidos y eso me obliga a continuar hasta llegar a efecto los dos Proyectos de Ley.
Don Evo Morales me está esperando, él dice “cuando, apurense”, vamos a palidar en unos cuantos días en una gran concentración de artistas; validamos el Proyecto de Ley y lo tratamos más directamente aquí en el Parlamento y lo enviamos al Ejecutivo, a Don Evo Morales, y estoy seguro que lo va promulgar.

J.R: Insistiendo en la pregunta; ¿Esta Ley es para los autores de la música o también la literatura y artistas plásticos? F.L: Los Derechos de Autor, la 1322, es en general , plásticos poetas, escritores de libros No tiene que haber absolutamente ningún tipo de aislamiento, no me gusta la palabra discriminación. Es para todos, ballet, teatro todo el arte.

J.R: ¿A quienes se distinguió y cual ha sido la causa? F.L: A la Fundación Mojjsa Uma, por tantos años de trayectoria y además que ellos generan otro tipo de grupo musical, es la concentración de puros maestros; a la familia Córdova, principalmente a la cantante Alcira de Córdova, a la sra Sonia Arancibia del Grupo Los Huaycheños, al grupo femenino Pachamama, y también al otro grupo Munaskay que se está yendo a Inglaterra, ellas viven allá y el otro sector sería a las Damas de la Canción la sra. Alcira del trio Los Genios que con tanta amabilidad y tanto respeto a venido, además de la maestra Norma Villegas , Esperanza Rada, y la maestra Lupita Cardona que lástimamente precisamente hoy se hospitalizó.

J,R; Ultimas palabras al pueblo boliviano y a los artistas. F.L: que continuen con el apoyo a la música, a nuestro acervo respetando y dando la cara por nuestra música nacional.



1 comentarios:

Oscar Gomez dijo...

Eta bien la inquitud de lavayen, pero lo que est amal es que cobró por las distinciones, les sacó dinero a los mismos artistas, este Lavayen es un sirvengüenza.
oscar gomez