jueves, 30 de abril de 2009

Desde la calle y el parlamento.





Pareciera que los parlamentarios saliesen del Palacio Quemado a tomar sol a las 10 de la mañana a la Plaza Pedro Domingo Murillo, junto a la bandada de palomas. Los periodistas corren de un lugar a otro por alimentarse, en este caso, de las últimas informaciones,decisiones, o simplemente comentarios de los diputados o senadores.
Este trajín diario es observado por lo que visitan a menudo este santuario abierto y democrático.
Basta que asome un parlamentario y lo rodean encendiendo las grabadoras hambrientas, listas para devorar con preguntas sobre las últimas desiciones emanadas.. Uno de ellos es el Senador por el MAS; Ricardo Diaz.



.... porque estoy pensando que un comité Cívico que opera en la Prefectura del departamento, ellos han elegido a Doña Savina Cuellar junto con la universidad, junto con la alcaldía, entonces de Paro “Cívico” yo pondría entre comillas lo cívico y creo que se acerca más a lo político, en todo caso quienes se han divorciado , quienes se han alejado del gobierno no han sido las autoridades de gobierno.
Hace tres años, Chuquisaca, Sucre,tenía todo, tenía los 4 poderes incluido el poder Constituyente, yo me pregunto ahora que tenemos ahora los chuquisaqueños, por solamente jugar al todo o nada, no tenemos nada y ha eso han apostado algunos chuquisaqueños , algunos dirigentes que se dicen ser cívicos. Yo respeto plenamente las actividades que puedan cumplir, pero reitero, veo con más sabor a campaña política.


Prensa: Según el Viceministro de justicia a que el video que salió recientemente ratifica, confirma la versión de que ha habido un magnicidio realmente; Si estamos en una etapa de reserva, una investigación en reserva , se explica que salga este tipo de videos, por parte del fiscal?
R.D: Yo creo que no hay ningún inconveniente en la medida en que, quienes se han ocupado de defender, a raja tabla y estoy hablando de autoridades de Santa Cruz que se apresuraron a defender y han metido los dos pies en el fango y no sé cómo saldrán.
Creo que es importante que el ministerio público para mi, levante ya ésta reserva porque ahora entiendo los diputados están visitando no un lugar donde hubo una amigable recepción de estos señores, a los policías, sino, donde hay un hotel, donde hay evidencia enfrentamientos.


Prensa: Pero si se muestra el video, no le dá ha entender a Ud. Que está subordinado el poder ejecutivo, porque estamos en reserva , él mismo no quiere hablar, pero presenta éste video.
R.D: No, de algunos temas no se está hablando, se tiene que mantener, yo sé que hay nombres de personas que están en total reserva; incluso testigos que tienen que estar en reserva. Pero no puede estar en reserva ahora, ni siquiera la CAINCO y que nadie se moleste de la CAINCO, porque hay un abogado metido ahí, no sólo vendiendo vehículos sino contratando, parece, al Sr. Eduardo Rozza Florez, pero eso ya se verá en la investigación


Prensa: El plazo de reserva vencía hoy, debería revelarse, ya, estos nombres , teniendo encuenta que se ha hablado de empresarios.
R.D: Yo creo que debe revelar con mucha responsabilidad, no se trata acá de encender ventiladoras y acusar a diestra y siniestra. Hay evidencias claras de que COTAS tiene algo que ver, alguien de COTAS tiene que decir algo a Santa Cruz; éste señor de CAINCO también tendrá que decir algo, talvés no sea él, talvés algún otro directivo ha tenido alguna relación con Eduardo Rozza Florez. ¿Cómo tiene Don Eduardo Rozza Florez tres identificaciones?... , ¿qué policía?..., ¿dónde le han dado estas tres identificaciones?
Creo que hay que proseguir con la investigación , que apenas está comenzando y los nombres se tendrán que dar evidentemente para que conozca la opinión pública.


Prensa: En éste caso presisamente: ¿Cómo se puede normar este decreto, mediante ley, mediante decreto? ¿Cómo se puede normar?
R.D: Bueno, yo no estoy presisamente pensando ¿qué instrumento sería el pertinente? . Lo que estoy pensando en este momento es que hay tres personas, sicarios que estan muertas y entiendo que dos están detenidas y la pregunta sale verticalmente: ¿Dónde están los que contrataron a estas personas? ... ¿operaron solamente ellos? Entonces, creo que es importante pensar en eso pensar en para en seco el tema del terrorismo; porque sino, yo, que tengo dinero ,usted que tiene dinero puede contratar a quien esté desocupado de alguna guerra ; porque los Señores Eduardo Rozza Florez y companía eran desocupados de una guerra, en Croacia. Tiene que sacarse sanciones, porque sino, estamos ante los criminales de guante blanco que simplemente van ha contratar gente y otros van ha ser los batilleros.


Prensa: Otro tema senador. ¿Cómo es el caso de Román Loayza y otros masistas, que estan conformando otro partido?
R.D: Bueno, como lo ha dicho el Presidente de la República, todos tienen derecho a conformar la organisación política que vean por conveniente . pero lo que yo, he visto en el último tiempo, la mejor forma de salir a la palestra pública es: hablar el nombre de Evo Morales, entonces, que hagan la campaña , que ofrescan su trabajo, lo que han hecho con su organisación , en su calidad de parlamentarios, de dirigentes, que séa ese el ofrecimiento y no denostar filipendiar , insultar, al primer ciudadano de éste país. Lo que reitero, es fácil, en este momento ser hombre público criticando al compañero Evo Morales .



Aún el sol daba contra la fachada del Palacio Quemado. La Bandera boliviana flameaba en la cúspide las palomas revoloteaban en busca de alimentos que los transeuntes ofrecían al por mayor, pues la plaza se encontraba llena de gente.
Nosotros, los periodistas insatisfechos del sol y las notas logradas nos internamos al congreso, encaminamos al piso donde se encontraba asentada la bancada del MAS, pués, Antonio Peredo iba a dar conferencia de prensa.
Automáticamente micrófonos, grabadoras uniformadamente se posaban sobre el escritorio del Senador Antonio Peredo y las preguntas no se dejaron esperar.


Prensa: La posibilidad rechazada por algunos empresarios , sobre todo los bienes de los empresarios que han apoyado temas de terrorismo en Santa Cruz: ¿Cómo vé esta posibilidad?... ¿Qué sanciones se podría dar, si es que se comprueban alguna vinculación de estas características?
A.P: Evidentemente ese es una sanción de tipo judicial y la sanción tendrá que venir en cuanto se compruebe ésto. Creo que ha pasado la etapa en la que se estaba dudando de los hechos y ya los medios de comunicación , no han objetado la veracidad de éstos acontecimientos, de modo que, la justicia tendrá que actuar lo más expedita posible para llevar adelante este proceso, que puede incluir indudablemente como en cualquier país, la confiscación de bienes, quienes atentan contra la seguridad del Estado.


Prensa: Los avances de estas investigaciones, señor Senador , casi lo dan por comprobado que ha existido el terrorismo, cuando la oposición ha insistido en varias oportunidades de negar esta situación.
A.P: Yo creo que se han dado cuenta ya , la negación de esto, está disminuyendo notoriamente; lo único que alcanzan a decir, ahora es : mantener la palabra “presunto”.
Pero en todo lo demás creo que hay un convencimiento de que estaba en marcha un plan peligroso para el país, no solamente para el gobierno.


Prensa: Senador; ¿Tiene alguna incidencia al Movimiento al Socialismo, el hecho que Román Loayza haya adelantado ya su candidatura a la Presidencia?....para la oposición es un sigo de división al interior del MAS. ¿Cómo lo ven ustedes?
Además con el Señor Filemón Escobar, dicen, que el MAS estuviera perdiendo a varios dirigentes?

A.P: El efectivo, la salida de un militante del MAS indudablemente que tiene incidencia, aún más,así ésta situación se produce con un dirigente, pero, será el pueblo el que defina, si esos dirigentes se han equivocado o si estaban en razón cuando llevan adelante estas acciones, mientras tanto hablar de división en el MAS es, un poco de tratar entrar ya en una campaña electoral con demaciada anticipación.
No creo que sea el momento de entrar en campaña electoral todavía.


Prensa: Presisamente en esta etapa pre-electoral se tiene que pensar mucho en dar dia libre para el juicio de responsabilidades contra Victor Hugo Cárdenas y también al prefecto Mario Cosío, se podrá dar este juicio o será en la Nueva Asamblea Plurinacional?
A.P: Yo creo que este Congreso tiene hasta el momento en que traspase sus poderes a la Asamblea Legislativa Plurinacional tiene todas las atribuciones para llevar adelante todos los hechos legislativos, fiscalizadores, y de gestión que le corresponde.
Ahora es otra cosa distinta que se establesca si tiene sentido o no tiene sentido este juicio de responsabilidades , no hay que olvidar que la solicitud viene de la Corte Suprema de Justicia . No se trata de un intento del Poder Ejecutivo, no se trata de un intento del Gobierno de llevar adelante una situación de esas características ; es la Corte Suprema de Justicia la que está solicitando ésta autorización.


Prensa: ¿Cual es su opinión sobre lo que ocurrió, la firma y la entrega de los límites entre el Paraguay y Bolivia?
A.P: Realmente yo, me he alegrado; porque hay una serie de símbolos que nos muestran esta situación. El primer símbolo, no muestra que, a lo largo de más de 70 años , 71 de la firma del acuerdo, 74 del término de la guerra, 78 del inicio de la guerra .
Esos más de 70 años, a los gobiernos no les interesó. No les interesó establecer claramente los límites; porque quienes eran los más interesados, los gobiernos de ambos países.
Lógicamente a dos dictadores que se sucedieron en la mayor parte del tiempo, en el Paraguay, no había porque interesarles. Aquí hubo una sucesión de acontecimientos que incluyendo la Revolución Nacional (52) sin que les interesara el tema.
Así que el simbolismo de dos mandatarios elegidos con una mayoría abrumadora del electorado que les está diciendo, necesitamos cambios en el país y que en ese momento recién se llegue al establecimiento, a la delimitación clara de la frontera entre ambos paises, es simbólico.
Es simbólico también que, el acercamiento que se ha producido entre Paraguay y Bolivia, que viene de años atrás, no es de los últimos tres años, sino, un tiempo atrás, esté llegando a esta conclusión, me parece altamente satisfactorio , que se haya delimitado finalmente la frontera entre ambos paises.



Nuevamente nos dirigimos a tomar sol, a la vereda del Palacio, subía con paso lento Alejo Veliz, a quien pudimos preguntar sobre sus anteriores declaraciones, con respecto a su gran campaña electoral. Su sombrero y la barba rala le daban su peculiar característica. Se nubló.


....de manera impresindible a un cargo lo que me importa es salvar a Bolivia, salvar el país, creo que eso es lo más importante, más alla de los intereses incluso personales, creo que importa Bolivia. Bolivia está en riesgo y para salvar eso seguimos convocando al frente.


Prensa: ¿Sería necesario que Alejo sea la cabeza? ... Conversaría con, por ejemplo, con Román Loayza o René Juaquino?
A.V: Bueno, en realidad creo que de Don Román Loayza simplemente es un cuento chino, no es algo de verdad. Ustedes saben esto es una salida mas del gobierno actual yo creo que no es un tema serio responsable político es mas bien una pelea, hasta de caracter de parentesco entre el presidente y Loayza, es una pelea de faldas, que les está alejando pero de ninguna manera una opción seria y responsable para enfrentarse entre ellos.
En relacion a René Juaquino, eso podría ser una importante pieza, yo quiero invitar a él ha hacer un Frente y las otras fuerzas importantes que creo que Bolivia necesita finalmente para encontrar su ruta, su rumbo perdido que en este momento esta pagando con mucha agonía nuestr pueblo.


Prensa: ¿El Frente estaría al mando suyo?
A.V: No, no necesariamente. Obiamente ustedes saben que nuestro partido, nuestra organisación política, con reconocimiento legítima ; dispuestos na marchar, pero seguimos convocando, reitero, a todos ellos, aún incluso a precio de renunciar en determinado momento.
Si no hay esa convocatoria , no hay una respuesta de parte de muchos dirigentes , nosotros tenemos nuestros pantalones bien puestos y seguiremos adelante con mucha fuerza y nos presentaremos.


Prensa: ¿Invitaría también a Victor Hugo Cárdenas?
A.V: Sobre Victor Hugo Cárdenas estoy empezando a tener algunas dudas pareciera que cada día que pasa es una hechura del Presidente Morales, pareciera que el Presidente Morales lo necesitaba a él, hay razones muy importantes, pero, estamos procesando, vamos a ver que es lo que pasa en las proximas semanas, pero obiamente es necesario que podamos unirnos los importantes dirigentes.


Prensa: ¿A qué líderes del Oriente ha citado Ud?
A.V: Ustedes saben que en el Oriente Boliviano hay que mirar con ojos limpios , yo creo que hay muchos líderes, yo diría casi, todos los prefectos tienen base social y eso hay que reconocer; es una, digamos, una plaza , real, una oposición real , efectiva del Oriente Boliviano, por lo que no son despresiables, nadie. Ojalá, reitero, que ya en las próximas semanas ir cristalizando una verdaera propuesta.


Prensa: ¿Va conversar con los prefectos?
A.V: Yo creo, yo creo en el Oriente y el Occidente , yo creo en la realidad en Bolivia, por lo tanto nadie es descartable absolutamente, por lo que , es más, parecería coherente, consistente, la unidad entre Oriente y Occidente, porque todos somos bolivianos , todos somos de esta patria.


Prensa: ¿Se ha reunido ya con los prefectos, Savina Cuellar, Ruben Costas?
A.V: Aún no, estan en los planes. Estyan en mis planes reunirme, practicamente con todos los prefectos, preferentemente con Doña Savina Cuellar, está en los planes Ruben Costas. A todos los prefectos hay que valorar , hay que dar su lugar, creo que son bolivianos y todos los bolivianos necesitamos tener fuerza.


Prensa: Cómo ve las denuncias del presidente en cuanto al presunto magnicidio, cual es su opinion?, para muchos es víctima.
A.V: Yo creo que el tema del terrorismo , primero como partido político PULSO, nosotros obiamente repugnamos, rechazamos terrorismo de izquierda, terrorismo de derecha. Los terrorismos siempre han sembrado dolor, principalmente muerte a cualquier conciudadano del mundo , Por lo tanto debe quedar claramente .
Pero que en este momento, el gobierno desesperadamente no puede encontrar pruebas, de mostrar al pueblo boliviano, al Soberano, ésta es la prueba clara que eran terroristas y nosotros seguimos teniendo nuestras dudas en la medida que no haya investigación acelerada ni tampoco transparente y efectiva , porque ustedes saben me dá mucha sospecha que los terroristas esten en calsoncillos durmiendo en hoteles creo nunca en la historia se ha demostrado que ningún terrorista duerme. Yo pienso que hasta en el cuartel dormimos con pantalones y un terrorista, peor todavía . parece que esto es otro invento más , un cuento del tio, del gobierno de Evo Morales. Que está haciendo para justamente tratar de salvarse de la situación tremenda que lo agobia, el narcotráfico, el contrabando. La corrupción, los loteamientos al día, pareciera que eso quiere tapar.

El Presidente Morales cada que tiene sus problemas , siempre se hace víctima, que le van ha matar, que le van ha secuestrar y creo reitero, eso obedece a una campaña mediática de tratar de tapar todos los actos de corrupción.

Por José H. Romero 090427

0 comentarios: