jueves, 30 de abril de 2009

UNICEF y Cine Infantil en Bolivia




No existe ”Y vivieron felices”, ésta es una frase muy común en los finales de cuento de hadas, cine comercial. En el Taller Cine Infantil no existe tal final. Niños que van de los 5 a los 17 años fueron directores, productores, escribieron el mamuscrito, artistas y camareógrafos. Ellos elaboraron el tema central de la película de corto metraje, asesorados por directores de prestigio así como un reparto de exelente capacidad artistica.

Impulsados por el simple hecho de mostrar al público del celoloide su propia verdad, un tema latente en la sociedad,” IMPUNIDAD” versa el título de éste corto que se presentó en las aulas de ENTEL, en la ciudad de La Paz.

Una importante institución, UNICEF,que lucha por los derechos de los niños en el mundo, ha hecho posible esta realización, cooperando que, los sueños de este elenco de artistas infantiles se haga realidad, ahora ellos esperan en que se les brinde la oportunidad deque se lleve a las salas grandes de la ciudad y más que todo sean escuchados el clamor, a la denuncia.




Wolfgran Fides, jefe de Comunicación de UNICEF, en Bolivia manifiesta respecto al cine en Bolivia.

..... desafortunadamente para Bolivia , el país casi tiene mucho que hacer en materia de derechos humanos, ha hecho logros importantes desde la consagración de los derechos humanos. Hay muchos progresos no voy ha decir todo lo contrario, pero en un país tan extenso como Bolivia, existen muchas problemáticas que necesitan revisión. Existen muchos problemas que necesitan del apoyo colectivo, de aliados internacionales, de la comunidad, de la sociedad civil, del gobierno también.

Instituciones como la nuestra (UNICEF), están allí para dar voz a los que no tienen voz y proyectar estas problemáticas que se han hecho hoy y creo que hay potencial para éstas alianzas, potencial para discutir, hay ecenarios para revisar las problemáticas y debatirlas. Aquí yo creo que es importante involucrar la voz de los niños.

Hay escenarios como el de la televisión, como, el día Internacional de Derechos del Niño, que es una, que organiza UNICEF pero que no es propiedad de UNICEF y que convoca, invita a una multiplicidad de actores a involucrarse en la proyección , justamente de materiales audiovisuales que pueden recorrer el mundo a través de la Web, de la televisión, de la reingeniería de alianzas de medios de comunicación o con jóvenes productores como los que vimos hoy aquí, para resaltar justamente esas problemáticas invisibles , que padece Bolivia en el día de hoy y de las que no se escucha, si no es en el escenario nacional.

De manera que hay oportunidades hay potencial, es sólo unirnos, es sólo poder entender el potencial de estos muchachos es hablar de los temas, es sentarnos en una misma mesa, dialogar, explorar y sacar productos.


J.R: ¿Qué es lo que está pasando con el cine boliviano, en realidad?

W.F:: El cine boliviano en realidad ha experimentado una serie de faces muy importantes de desarrollo, exploración de géneros. Pero lo que tenemos ahora, es una necesidad angustiosa, imperante de recursos económicos . Todo lo que estaba hablando hace un minuto, tiene que ver con todo eso y estar al tanto alianzas entrar a los medios, establecer foro de debates que hablen de los problemas. Interesar a los medios , hacerles entender que estas problemáticas van más allá de los titulares de prensa. Que son temas que merecen ser explorados y que tienen un potencial enorme, no sólo a nivel de la noticia, sino, a nivel de los temas que queremos conversar, que queremos discutir.

Los medios de comunicación cumplen un rol muy importante y creo que debemos iniciar este debate. El cine boliviano tiene el potencial, las capacidades, tiene los talentos. Sabemos que existe el potencial para impactar, para escalofriar, para conmover: todo eso tenemos que reunirlo en una misma mesa, convocar a los medios , invitar a los editorialistas, hablar de los temas, fijar una posición.


J.R: En cuanto al gobierno; ¿Qué actitud tomaron o toma con respecto al cine boliviano?

W.F: Yo creo que existe un reconocimiento creciente sobre lo que Bolivia hace y sobre que puede hacer y lo que ha hecho y necesitamos seguirlo, seguir vendiendo al mercado internacional por lo menos en el ambito latinoamericano creo que hay más de una oportunidad, hay escenarios, hay momentos exposiciones, teatros, festivales, donde realmente necesitamos poner más de manifiesto, subrayar con más claridad, éstos temas. Creo que tiene un potencial, Bolivia puede y lo ha hecho, lo ha demostrado , sino que necesitamos unificarnos como hermanos , encontrar alianzas.

En cuanto a la gente, que nos heche una manito, como se dice en Colombia, para sacar esto adelante.


Conversando en la sala con el Director General del Taller Infantil de Cine boliviano, Raúl Beltran

J.R: Cuenteme algo del cine boliviano.

R. B: Bueno, el cine boliviano creo que, no hace muchas cosas, pero hace un buen cine. En estos últimos tiempos, 5 a 7 años atras el tema de lo digital y el tema de la nueva tecnología ha hecho que mucha gente tengamos acceso a producir películas, aquí en Bolivia.

La experiencia de hoy, de que niños hagan películas , es parte de esa experiencia que nos interesa.


J.R: Se dejó lo tradicional para entrar con temas sociales?

R.B: Yo creo que sí, el cine ha ido cambiando hemos dejado el cine indigenista de Sanjinés, ya creo que en la época de los 90, y ya hay realizadores jóvenes , son otra gente la que está haciendo cosas, está trabajando, son otras realidades, otras temáticas que se está tocando.


J.R: ¿Cuál es la fuente de la inspiración?

R.B: En este caso, trabajando con el “Taller Infantil de Niños”, cuando estuvimos escogiendo un tema ellos pensaron en esto, partiendo de tres preguntas:

· ¿Qué hacen con los niños que se pierden?

· ¿A donde los llevan?

· ¿Cuantos adultos que secuestran, matan, están en la carcel?

A partir de ahí empezaron ha escribir el guión los chicos.


J.R: ¿Cuál es tipo de financiamiento que ustedes utilizan?

R.B:: Básicamente es privado. Los niños del taller pagan una pequeña cuota, para el taller y con eso basicamente y este año que UNICEF nos ha financiado la pos-producción.pero aún así, esta en un costo de entre 20 a 25.000 bolivianos, que nos cuesta la película.


J.R: ¿A cuantos suman los actores?

R.B: Son 10 niños en el taller. Han actuado 7 niñas y tres niños han hecho la parte técnica y hemos invitado ha actores profesionales,


J.R: ¿De quienes se trata?

R.B: Jesus Rojas, que ha estado en varias películas nacionales, largometrajes, Claudia Coronel, que también ha estado en muchas películas bolivianas, Roberto Espinal que ha actuado en la última película de “Evo Pueblo”, Hernando Peredo, que en el Alto está haciendo un trabajo audiovisual, han trabajado en la “Calle de los poetas”. Hay un elenco bastante interesante que nos han apoyado para interactuar con los niños.


J.R: ¿Qué ambiciones para el futuro?


R.B: Si, siempre, estamos queriendo ya producir otra película pero un poco más llevadera no muy dura como ésta.

J.R: Perspectivas de acá a 10 años.


R.B: Que los niños encuentren se den cuenta que el mundo audiovisual es interesante y pueden hacerlo.



El corto, que pudimos disfrutar en una sala y con la presencia de invitados de honor junto a los pequeños artistas, para después de la función poder extrechar su talento y brindarles la confianza que ellos necesitan; fué muy bien elaborado. Un tema, por lo demás, muy dificil. La IMPUNIDAD, palabras de grueso calibre.

En el interín de poder compartir con todo el elenco artistico del taller nos en contramos con uno de los que protagonisaron y formaron el elenco cinematográfico.

Claudia Coronel, una bella dama, jóven y de un talento innato.

....que bien que tú, José, te encuentres acá, que hayas disfrutado del corto. Mirá que ha sido un trabajo maravilloso. Yo me he quedado sorprendida del gran talento de los niños y he sido invitada para éste personaje, (detective) y muy contenta muy admirada por los talentos que hay en los niños.

Éste corto ha sido dirigida por un niño, ha sido protagonisada por niños, ha sido escrita por niños y esos es realmente muy valioso y eso me alegra mucho y que tú estés aquí.


J.R: ¿Cuál es el papel que realizaste en el corto?

C.C: Yo interpreto al detective Suarez. Soy aquella persona que hace la investigación sobre el rapto de los niños.


J.R: ¿Cuál es el tema de fondo y mensaje de la película?

C.C: Es el secuestro de los niños menores , que esto está ocurriendo día a día especialmente en Latinamérica, bueno, en todo el mundo en realidad por supuesto en Bolivia también.

En Bolivia no deja de ocurrir cosas semejantes, yo te digo que constantemente hay éste tipo de problemas con los delincuentes y bueno que ésto ha sido una realización muy real. Me ha gustado mucho trabajar en ésto, el tema de fondo es el secuestro de los niños.


J.R: ¿Esta película se planifica presentarlos en los cines, festivales de la ciudad o el país?

C.C: La verdad, es que, yo no estoy al tanto. Desconosco este proyecto, ... ¿qué camino va seguir?, Se trata practicamente de la producción de los niños y ... ¿qué dicen ellos?. Tanto como director fué un niño, y también el productor ha sido un niño, claro con la guia de Raúl Beltran que es un gran actor reconocido en Bolivia, con el cual yo me comuniqué y me invitó a la película, tendremos que ver ¿Qué dice él?.... Pero sería bastante bueno que vaya a festivales , que se muestre el talento de los nuevos cineastas. Por que lo son,

Yo me siento muy contenta, porque es como ver el futuro, Si de así de chiquitos, estan empezando, ¿qué directores de cine tendremos? ( a futuro).


J.R: ¿En qué periodo se encuentra hoy Bolivia?

C.C: ¿Periodo?... yo creo que ahora las mentes, son los nuevos cineastas estan abriendo una nueva forma de ver el cine. Cada quién tiene su forma de ver no podríamos en qué periodo se encuentra el cine boliviano, porque hay diferentes periodos. Sin embargo las nuevas generaciones estan abriendo muchas ideas nuevas.


J.R: Cuéntame algo de tu vida artistica.

C.C: Yo soy una mujer muy apasionada, una mujer que actua con el corazón y que canta con el corazón. Practicamente, no creo pertenecer al grupo de actores de estudio, de poderse preparar mediante tecnicas, yo sé que soy una actríz de nacimiento y soy una actríz que canta con el corazón.


J.R: ¿Alguna perspectiva para el futuro?

C.C: Si, desde luego, muchas. Con decirte que los niños las nuevas generaciones esten tocando este punto son los que van a dar las nuevas oportunidades. Yo contentísima que en un futuro esté siendo dirigida por uno de éstos niños. Que quizas tenga un estilo de visión futurista, pero me encantaría realmente trabajar con ésta nueva generación, niños que tienen ideas maravillosas.


J.R: ¿Te gusta trabajar mucho más en el tema social?

C.C: Mira nunca me he limitado ni tampoco me ha gustado meterme en asuntos sociales ni otro tipo de cine, yo hago de todo , me puedo meter al cine futurista, cine social. A mí me encanta la diversidad.


J.R: ¿Algún mensaje a los niños cineastas?

C.C: Que cada niño, que existe en la sociedad boliviana y en todo el mundo, que cada niño que va existiendo, que va naciendo sea guiado por su corazón y en el caso de los padres respetar las desiciones de los niños y que el niño decida su futuro. Si el niño decide ser astronauta , pués que lo sea.



Roberto Espinal Condori, un artista sentado cerca de la puerta del teatro, trataba de vender la película a invitados, no faltaba el buen humor y la sonrisa en los labios. Logramos escabullirnos y robarle unos minutos.


J.R: ¿En que se ha basado la película?

R.E.C: Se ha basado en los niños, o sea los niños han sido los que han escrito el libreto. La intención nuestra era darle un buen final, un final feliz, pero después de eso los mismos niños del taller se opusieron, dijeron “que no, no hay finales felices, que la cruda realidad es otra”; entonces, ellos han sido los que pusieron el final.

En base a la idea que ellos tenían y en base ha eso hemos trabajado.


J.R: ¿Cuál ha sido el propósito de ellos?

R.E.C: Ellos, darse ha conocer como niños. Ellos están siempre con el peligro y ellos querían mostrar esa situación. Que estamos en una sociedad, donde los niños son lo que más peligran y es por eso que querian mostrar esa situación.


J.R: El título “IMPUNIDAD” ¿Que se quiere manifestar?

R.E.C: Impunidad, que se salvan siempre los más grandes y solamente aquellos que hacen el trabajo sucio son los que pierden; en cambio, los demás quedan libres impunes a todo y todavía continuan haciendo lo que saben hacer: fechorías.


J.R: ¿Cuál es el trabajo a futuro?

R.E.C: Yo estoy empezando a filmar el día sábado; tengo otro rodaje Después de eso comienzo ya otro tipo de actividades.


J.R: Un mensaje a los jóvenes y niños

R.E.C: Denle duro al estudio, a la lectura, que es muy bueno; que no se dediquen al vicio ni nada por el estilo. Duro al arte a la música.



Para lograr una película son muchos los que participan, el director, el productor, el guionista, los artistas y por supuesto estan los camareógrafos uno de ellos es Fernando Velasquez, un muchacho de 17 años, empeñado en que todo lo tecnico esté impecable.

El nos cuenta esta linda experiencia.

J.R: ¿Cuál es el papel que se te concedió en la película?

F.V: Yo soy el camareógrafo, parte del que ayuda a la iluminación, sonido y un poco del guión también.


J.R: ¿Cómo comenzaste aquí?

F.V: Mis papás me pusieron en este taller. Es un taller en la cual nos enseñaron muchas cosas y nos lanzaron ha hacer películas.


J.R: ¿Te gusta ser camareógrafo?

F.V: Si, me gusta mucho hacercamareógrafo, porque yo como actor no me desempeño, pero sí como camareógrafo. Yo muestro muchas partes, como un actor muestra muchas cosas.


J.R: ¿Qué es lo que más te impresionó en la película?

F.V: En la película “Impunidad” me impresionó lo que parte del gobierno está involucrado en esto de trato y tráfico de personas, médicos, abogados de categoría y que todo es impune aquí en Bolivia.

Puedes matar y no te hacen nada.


J.R: ¿Cuales son las tareas a futuro, para luchar contra esto?

F.V: Luchar fuerte, contra los que hacen esto. Jalarles las orejas a los del gobiernoy mostrarles a ellos que esto es una cosa que pasa cada día y más frecuente.


Por José H. Romero 280409

0 comentarios: