viernes, 1 de diciembre de 2017

La segunda generación y el camino de romper fronteras, para una sólida integración cultural.


 La segunda generación y el camino de romper fronteras, para una sólida integración cultural.



El dia jueves 16 de noviembre del 2017, se llevó acabo la entrega de los reconocimientos culturales y deportivos a varias organizaciones ideales de la zona norte de Gotemburgo. En los locales del Blå Stället – Angered.

Una de ellas recayó en la organización , (La ciudad es tuya) ”Staden är Din” . Un premio que la comunidad de Angered suele destacar por el trabajo cultural.  ”Angered Kultur Pris” 2017 (Premio de la Cultura 2017). Esta organización compone de Ernesto Romero Escobar, Daniel Terres, Anna Malmer y Johan Lundin.

Liberación ha tenido la oportunidad de estar presente y conversar con dos de los integrantes de nacionalidad boliviana.

                                                   Ernesto Romero Escobar. 

Responsable de proyecto, Instructor de baile ”Beaking” e fundador de la organización ”Staden är Din”, La Ciudad es Tuya. Es fundador del Colectivo ”Octagon Crew” que tres años consecutivamente,  campeón escandinavo, 2006, 2008, y 2009. Estudios diplomados como instructor cultural internacional y desde hace 15 años realiza eventos culturales. Estudió en el Instituto de Gotemburgo, ”Taller de Cultura”.

Ernesto promotor de varios trabajos culturales representando en escenarios nacionales e internacionales. Hoy recibió un ejemplar reconocimiento al trabajo perseverante.

Liberación: Ernesto cómo te encuentras el día de hoy?
Me encuentro muy feliz y muy agradecido por este momento. Durante mucho tiempo hemos luchado con este proyecto (Staden är Din) que hemos realizado con mucha escasés de recursos económicos. Pero todos nosotros, Daniel, Johan, Anna y mi persona, estamos agradecidos.

L: Cómo se inicia ”Staden är Din”.
La idea está basado en las experiencias de Daniel y el mío. Nosotros vivimos en este bello barrio de Hammarkullen. Una rica experiencia de trabajar con jóvenes, De poder ver las diferentes estructuras  que hay en las diferentes instituciones comunales de la zona y de Gotemburgo. Así que es una combinación y nosotros trabajamos con todas ellas. Durante el periodo del 2014 y 2015 estudié en una institución que se denomina (Kulturverkstan) Taller de la Cultura”, donde estudié temas muy interesantes, como por ejemplo, ”política cultural”, conocer además todas las estructuras de Gotemburgo.

Todo eso me llenó de inspiración. Esa rica experiencia y combinación ha madurado tanto en Daniel como en mi persona para poder emprender este gran proyecto ”La Ciudad es Tuya” (Staden är Din). Asi es que tenías muchas ideas y también  estábamos viendo y analizando las consecuencias de la segregación, (especialmente en los barrios periféricos de Gotemburgo) es más grande cada año. Esto se ve en las noticias, y que los rasistas van creciendo mucho más; el paratido SD comenzaba a crecer y había que combatir.

Dentro de las instituciones contábamos con personas que nos han ayudado. A un inicio no contábamos con los contactos necesarios y claves, de diferentes personas importantes en estas ocaciones. Acá se trata también de tener contactos. Las personas que nos colaboraron leyeron muy bien nuestro proyecto y antes de ser oficial ellos nos aconsejaron de trabajar poco a poco y nos invitaron a diferentes escenarios. Todo ese preambulo nos sirvió para hablar sobre nuestro proyecto es decir hemos hecho una buena propaganda y hubo mucha gente que estaba interesada. Debemos reconocer y hagradecer a las personas que nos ayudaron a los inicios, cuando dabamos los primeros pasos.

Hoy por esa razón hoy, repito, me siento muy feliz y contento. También debo agradecer el apoyo de toda mi familia. De mi papá, de mis madre, Magali. No me que más que agradeserles y vamos ha seguir trabajando con los jóvenes y para los jóvenes. 

Daniel Terres, Responsable de Proyecto y fundador de la organización ”Staden är Din”, La Ciudad es Tuya. Daniel ha estudiado y trabajado un examen con temas juveniles en los lugares periféricoa de las ciudades de Suecia, Brasil y Mexico durante 7 años. Daniel trabaja actualmente como responsable del proyecto ”Urban Konst” en la ciudad de Gotemburgo.

Liberación: Qué significa para ustedes recibir este premio de la cultura?
Daniel: Se siente bien ser aceptado, recibir un premio en la casa, en Angered, donde vivimos. Es un ambiente que nos forma y de esa misma manera que ese ambiente nos forma queremos formar a otros y comunicar nuestras ideas. Es generar también un cambio que va más alla de lo local sino estructural, político planteando nuevas preguntas. De algún modo tratando de mostrar con ejemplos soluciones.

L: Cómo nace ”La Ciudad es Tuya” (Staden är Din).
La idea fue de Ernesto Romero. Él es un ícono en Gotemburgo y toda Suecia. Él ha sido uno de los pilares fundamentales de la cultura del HipHop; no solamente a nivel nacional, sino, escandinavo. Tengo la suerte de compartir una amistad.

La idea nació de la necesidad concreta y un estado de emergencia; porque, como ciudadanos suecos que tenemos otro origen y como personas que viven, en lo que se denomina aqui, como, suburbios. Hemos sentido la estigmatisación que lleva una discriminación cultural que es concreta. No es una opinión; sino, son hechos.

Por suerte hoy tenemos muchos estudios científicos, que demuestran sobre la discriminación estructural; entonces, lo que queríamos hacer era de algún modo, mostrar a la municipalidad que nosotros existimos, Pronto en Gotemburgo más del 50 % ya se cuenta de alguna manera el origen extranjero pero muy poco de nosotros estamos a cargo del sector público. Este no solamente tiene como tarea servir a los ciudadanos  sino también representarlos y esa representación no es posible cuando no podemos tomar el lugar.

Entonces por medio de Ernesto que quería compartir sus conocimientos, su practica dentro del Breakdans, haciendo un grupo de entrenamiento mobil que visitaba diferentes instituciones en la ciudad y con nuestros comañeros Sana y Johan seminarios para aprender mucho más sobre la discriminación y racismo estructural, para aprender sobre estereotipos, para aprender sobre estructuras de poder y poder tomar lugar pero mostrarle a la municipalidad que hay una voluntad y necesidad concreta de ser representados.

L: Crees tu que lograron su objetivo?
Bueno, para ser concreto, no hablar de opiniones y si vemos; Cómo esta las estadisticas? esta peor que antes, sabemos que no hemos logrado si se mira al sector público, son instituciones totalmente homogeneas. Esta carecen de inteligencia colectiva y  de sencibilidad.

Entonces no hemos logrado, pero, sí hemos logrado generar un debate y comunicar y enseñar perspectivas críticas a nuestros compañeros, a nuestras compañeras, nuestros vecinos a los jóvenes que nos siguen en los ecenarios, a los jóvenes que ha seguido a Ernesto, Johan y Anna en los entrenamientos de baile.

Esperamos que esta lucha no se quede con nosotros, esperamos que se ramifique y que todos los que viven en un estado de emergencia en relación al racismo, la segregación y la distribución de las oportunidades en Gotemburgo se organisen y sigan exigiendo  sus derechos y conquistandolos porque los derechos se conquistan  y sobre todo tomado el lugar de su propia ciudad. Es el mensaje que queremos dar  con ”La Ciudad es Tuya” (Staden är Din).

Anna Malmer– Experta de la salud pública en las instituciones de Gotemburgo. Bailarina. Pertenece al grupo de baile. ”Fuse Fam,” combinación del Hiphop con Kizomba.

Johan Lundin– Instructor de baile Breaking.  Pertenece al grupo Wize Guyz de la ciudad de Malmö. Campeón de baile, 2009, 2011 y 2012; junto al grupo de baile ”De La Kings” Campeón sueco en categoria, solo, 2015.


José H. Romero

Liberación

lunes, 23 de octubre de 2017

La prosa y el verso latinoamericano en Suecia

Carlos Decker Molina / 2017



fue una noche en que Enrique de El Salvador, pero ahora hecho el sueco de la barriada, nos contó que su padre fue “El simio que levantó la vista del suelo”… “hambre de frutas, en su sed de estrellas”… “comió carne muerta, bebió aguas podridas”… El padre del poeta, Enrique Ríos, fue “producto del fuego”.
Se me ocurrió preguntarle por el hijo, pensando que no tenía respuesta, pero el salvadoreño recitó. Se acercó a mi oído y dijo: “Al futuro siempre le crecen los afilados dientes, para depredar cordilleras, para masticar nuevos desiertos”. Hizo una pausa y sostuvo afirmativo: “Come conservantes. Come petróleo y luego de otra pausa mirándome a los ojos y con dos lágrimas furtivas convino en que “pronto comerá mierda”.
Fue una noche en la que el pesimismo sobrevoló el local donde estaban poetas y escritores. ¿Será que el mundo parece querer rehacerse? Cataluña, Madrid, Brexit y los nuevos nacionalismos de puerta cerradas, de muros aislacionistas, fachos embanderados que marcharon por las calles, justo, en Gotemburgo donde la semana precedente tuvo lugar la Feria del Libro, que es la feria de la liberar de expresión y ahora bardos y escritores de lengua cervantina cantan de refilón al nuevo lar. Porque, aunque no es mi casa, es mi hogar. Suecia no es mi piel, pero tengo impregnada su fragancia, olores de libertad e igualdad.
Suecia estuvo presente en el pesimismo de la noche. Angélica Riquelme nos lo recordó, poéticamente, una fiesta de fuego en que murieron, justo en las inmediaciones de donde estábamos, más de 60 jóvenes, hijos de inmigrantes que querían bailar, tal vez tocar, quizá besar.
¡Oh las religiones! Éstas dijeron que el incendio fue castigos de los dioses “por imitar una vida ajena”. Vida ajena ¿la sueca? para religiones nacidas en el ayer de piedra. Los hijos de los hijos de los obreros del industrialismo también huelen libertad e igualdad, son o fueron, suecos a su medida y por querer serlo murieron abrazados.
La angustia de la noche tuvo un atisbo de amor y luz cuando la pintora y poeta Jannette Montoya nos habló del torbellino de amor, “emerges desde este beso nuestro … ¡Ah! vigilia húmeda, fogoso aliento, galopando llegas a todos mis ríos, avanzas por oleajes de mis fuegos. Y te quedas torbellino, en charco de fuego te quedas …”.
Pero la poesía iluminadora de Jannette se fue apagando como esos amores soplados por el aliento del olvido. Volvimos al pesimismo cuando José Romero nos recordó: “La vejez ha comenzado su miserable visita”, visita primero cortés, después una visita que no quiere irse, que incomoda la vida.
“Cada surco, cada sendero, suspiros de ansiedad de la vida que se va. Vejez, férreamente penetraste en mi ser, carcomes suavemente mi sueño”. Para Romero, cuando cae el pétalo, cae el tiempo de la niñez, así como cuando cae el racimo, se va la juventud.
Cuando la ventisca invernal llama a las puertas del otoño sueco apareció el poeta de los thaparancus y las cholas cachascan, además es un extraordinario fotógrafo: Yarco Rhea Salazar pregunta al abanderado de alguna manifestación:
“¿Te puedo tomar una foto? … estaba apoyado en el mástil de su bandera esperaba que la marcha arranque. Giró un ojo bien a lo camaleón y


no se dignó a responder pues era en ese momento un semidiós descendido por la ocasión a la palestra. Como el silencio otorga activé el clic mientras él izaba la jeta bien a lo Che ansiando en secreto que el Korda neocriollo lo eternice envuelto en el paño de la bandera flameando al viento de la mañana. Luego cayó la garúa y él se jue como llegó, tragado por una cloaca socialsurealista …”.


Una nota especial en este pentagrama cultural para el guitarrista Patho Galvez que entró en clave de sol y nos iluminó con canciones suyas y ajenas. Todas con ese matiz triste de las injusticias y los desamores, de la pena y la triste/alegría del perro en barrio ajeno.
Los poetas callaron. La noche íntima y pesimista abrió sus puertas a los novelistas. Amores, ilusiones, luchas armadas y las otras, familias juntas o desperdigadas, la eterna filosofía del exilio. Las separaciones y los reencuentros. Hermanos perdidos en caminos bifurcados. Todas las antinomias convergen en un sólo un punto: el Aleph de la novela. Pero, ante todo el encargo de El Lector: “No hay peor analfabeto que el que no quiere leer”.
Fue una noche que terminó con abrazos, ¡salud! por el reencuentro, por la antología, por la vida, pero Romero nos recordó: “la vejez no es una visita”. Sí, porque la visitas se van, la próxima tendremos más surcos rugosos o seremos el verso colgado del ayer.

¡Oh las religiones! Éstas dijeron que el incendio fue castigo de los dioses “por imitar una vida ajena”. Vida ajena ¿la sueca? para religiones nacidas en el ayer de piedra

Los hijos de los hijos de los obreros del industrialismo también huelen libertad e igualdad, son o fueron, suecos a su medida y por querer serlo murieron abrazados

Fuente: Los Tiempos / Cochabamba / Bolivia

domingo, 20 de agosto de 2017

Hammarkullen se viste de colores y poesía.

Hammarkullen se viste de colores y poesía.




Hammarkullen URBAN ART 2017 -/ 3 al 13 de Agosto/

La sociedad tiene varias vertientes para reforzar su identidad. Dos de ellas es la pintura y la segunda la poesía. Expresiones necesarias para describir el sentir del pueblo. Una lucha permanente por conseguir objetivos humanos de unidad.

La zona Norte de Gotemburgo, Angered 50 años de existencia; desde sus inicios ha sido quien ha acogido en su seno a miles de migrantes. Ésta diversidad de etnias, culturas, costumbres, idiomas; no ha sido una adpción negativa más al contrario a ido reforzando y creando una propia identidad.

Hammarkullen ha sido y sigue siendo el innovador para tomar en serio su trabajo de trabajar co nuna grana multicultural migrante. Para lo cual desde sus creación ha ido hilvanando el cordón umbilical a través de la creación de conceptos unitarios: 
”Hammarkullekarneval”, ”Hammarkulle 365”, ”Kultur vandring”
y hoy Un festival del Arte Urbano: ”Urban Art (#HUA17)”

Hoy quiero presentar al lector el trabajo y la unión de la pintura con la poesía.

José H Romero  J.           Caminante poeta de Hammarkullen


REYBEN y HIMED (Mex)

Desgarrar

Febrilmente unos desgarran,
en busca del ansiado oasis
de uvas bien aventuradas.

Sueños desgarrados de dos mundos
toma mis manos entre la avancha
noches confiscadas por pedir pan,
penumbras desahogadas entre lamentos y suspiros,

Hoy desgarran las manos
el muro de la infamia,
xenofobia y racismo

No serán truncadas las esperanzas
de pueblos que buscan ha aspirar conquistar un poco
de Paz y Libertad.


 Charquipunk (Chl.)

Nacer Mujer

Te entrego viajero del mundo,
el lugar solariego de mi alma,
los pensamientos, píntalos en el desnudo pecho gris.

Pinceladas, un arcoíris de vida y luz
semblantes solidarios se plasman en mi soledad.

Naces mujer del vergél,
una aurora de esperanza
austera y orgullosa
brías en la esquina de la utopía

Naces en un barrio bravío,
abrumado por azotes de la vida,
naces empapada y cobijada
por una multifacética cultura milenaria.

Bienvenida mujer de libertad hecha realidad.


 SENS (Mex)

Mi barquito de papel

Hija predilecta de un mundo insólito
a pesar de tu quinquenio
responsable sos de tus caprichosas estaciones
Molinos de viento se atrevezaron en tu destino
compartidos en una quijotesca cena.

Bienvenidos son los que de allende mar
ansiosos de libertad se apresuran
trajinar las estepas grises de solidaridad y paz.
a navegar en balzas de sardínas.
les impusieron mercenarios

Las acciones inhumanas y trasnochadas,
de feroces hambrientas hienas marinas,
mutilando las esperanzas en alta mar
placenteras destituyendo el sueño…,
navegan

Extraños fugitivos del universo,
mesen sus entreverados cabellos
cuales fuesen olas furiosas
mutilados de la madre tierra.

Su próxima estación, el tunel de Hammarkullen,
cual fuese un cordón umbilical
extraviado en la última batalla por la vida.
retoma enjambres humanos en su seno
Espuritos capéan a Neptuno,
navegando en un barco de papel,
hasta alcanzar orillas de esperanza,
van en pos de paz y libertad.




 Nabila Abul Fattah (Swe)

Puño rebelde

Unidad emblemado en un puño
aferrado a la fuerza rebelde de un pueblo
quien combate en la barricada contestaria
miles marchan en conquista del pan,
con el puño en alto.

Puño de masas,
olvidadas en el estante de la vida,
símbolo de rebeldía y pujanza
encrispada al dolor
de un pueblo que lucha

Puño hecho hembra bravía,
que dió luz al grito de gloria
de ser libres de cadenas,
a la alborada de octubre.

Puño hecho hombre de campo,
quien ara la Madre Tierra,
frutos utópicos de unidad
bajo un manto de paz.

Puño africano
que emana de un cuerpo
mutilado en las celdas del racismo.
una rebelde paloma

Puño rebelde de aquellas almas
que pugnan en vibrar en las calles
enmohecidas de xenofobia
puño sangriento del herido en combate,
puño ausente del presente
no siempre es blanca, las más, negra
puño unitario avalancha del descontento,
solemne te encumbres en la marcha por la vida,
a construir Paz, Justicia y Libertad.

Puño nuestro.


Caminante Poeta de Hammarkullen
José H Romero (2017)