viernes, 16 de octubre de 2015

Máscaras y pinturas presentes en Hammarkullen


Se va caminando por las calles de Hammarkullen y éstas van tomando colores. Las calles friolentas con la presencia centroamericana  se suman al calor mexicano. Gloria Esteban responsable del proyecto. Un trabajo intercultural de lograr la visita de artistas mexicanos (Querétaro). Hammarkulle 365 y Querétaro unidos en la pintura, en el calor humano. 

Hoy se embellese los muros plomos con colores de un arcoíris que une dos pueblos.


También el proyecto de la construcción de máscaras es otro punto muy importante y con un gran resultado. La gran partcipación de la población es el mecanismo de unidad humana entre la hetereogenidad.

Juan Ledezma es uno de los 5 mexicanos que nos visitan en este mes. Mes muy importante para los ciudadanos y artistas asentados en esta localidad.

Sábado 3 de octubre abren sus puertas los artistas, presentan sus obras. Diferentes géneros estan presentes en todos los rincones. ”Kulturvandring”, Paseo Cultural.

Hoy nos topamos con Juanito: Yo llegué a Hammarkullen para dar cursos de pinturas. Estamos saturando de colores las paredes de Hammarkullen. Para poder llegar a ests país a sido a travez de Nando, quien vino primero, luego mi primo Arturo. Ellos preparando un proyecto juntamente con la Sra. Gloria, en un jardín y luego decidimos venir con él y poder llegar acá y comenzar a pintar.

Juanito allá en Mexico A qué te dedicas?
Soy artista visual, ilustrador. Tengo desde el 2013 pintando y trabajo aparte. El interés mío no es otro el que yo hago, pintar. En realidad no tengo una meta fija. Las caricaturas son mi fuente de inspiración. Yo siento que nos falta más alegría cotidiana y las caricaturas son algo que nos remonta cuando éramos niños. Yo creo que a pesar de la edad que tenemos todavía tenemos el niño por dentro y lo que intento es sacarlo. Otra fuente son los árboles, la gente, en realidad todo cuanto está alrededor mío.

Hoy, Cómo pintarías a tu Mexico?
Pues… muy triste. Mi Mexico en estos momentos esta muy triste ; primero por el gobierno, por la cantidad de gente que vive alla. Pero por eso debemos ponerle color, con ese colorido que le caracteriza. Son uno problenillas al resto de las alegrías de mi pueblo.

Como lo dije anteriormente; mis sueños es seguir viajando y seguir pintando, seguir dibujando. Pintar y nada más.

Dania Fernandez, Artista mexicana que también visita Escandinavia. Trae consigo un manojo grandes de colores. Los ojitos negros se pierden al vertir una sonrisa juvenil. Lena de vida y esperanzas, a pesar del tiempo, se pone a pintar una de las paredes de betón plomo en Hammarkullen.

Dania nos cuenta del porqué se encuentra en Gotemburgo, que, todo comenzó co nuna invitación para que veníeramos a pintar, entonces, dentro nuestas posibilidades y empesamos a ver las posibilidades de poder conseguir el dinero para poder venir y para poder pagar el viaje. Ahora ya nos encontramos aquí y empesamos el trabajo con los talleres. Aún no lo se si es bastante interesante, pero yo he visto nuestros conocimientos y lo emplearemos acá.

De que parte de Mexico vienen ustedes?
De la parte del centro, lo que es Querétaro. Esta en estet ren de artista es en si un periodo muy largo. Desde que nos comentó Gloria  sobre cómo llegar al taller. Nosotros estuvimos haciendo una planificación especialmente Qué es lo que vamos a enseñar a los jóvenes. Empezar con algo sencillo, pues es poco tiempo con el que contamos. Hicimos un poco de investigación y mas tarde se hizo la planificación  para tener bien definido qué es lo que debíamos entregarles a los jóvenes. Primeramente mostrarles nuestro trabajo en Mexico y explicar por qué somos ya considerados como artistas.

Yo en lo personal no soy artista en sí yo lo que hago es colaborarles en las cosas que se pintan. Yo soy diseñadora gráfica, pero dentro del estudio que tenemos yo me dedico al manejo de redes sociales. Todo lo que tiene que ver con planificación  y también manejo mucho la fotografía. Esa es mi área. No tengo tanta experiencia en pintar, como los demás yo voy aprendiendo poco a poco.

La fotografía aprendí en la universidad. Ya voy a terminar.  Ahí aprendí varias tecnicas quizás muy de escuela pero con la vida práctica que se lleva, se aprende más y va tomando ya la personalidad del fotógrafo, y con esto la perspectiva ya cambia. En la escuela se pretende siempre hacer con cuestiones bien definidas pero ya cuando uno sale es como muy diferente. En mi caso es que yo voy tomando otras áreas y hago lo que siempre a mi me gusta.

A pesar que me gusta la fotografía no pienso especialisarme en este ramo porque realmente son muchas otras cosas que me gusta.  Yo tengo tan solo 23 años y tengo mucho que explorar. Yo trabajo, en Mexico, en el diseño. Yo diseño carteles, afiches, también he realizado trabajos fotográficos para diferentes revistas.


Mi mayor sueño es trabajar como diseñadora en una revista de modas

0 comentarios: