Guitte en el Encuentro cultural
”Gitte Pålsson Música y Escenario
Yo tengo una empresa
multimillonaria que factura anualmente tonos musicales, ritmos y bailes, que
producen alegría, cualidad de vida y amistad entre los ciudadanos. A partir de
1983 he trabajado con música y producción de escenografía en diferentes formas.
He brindado diferentes actividades culturales, 10 unidades de Cds. cursos,
torneos y viajes. Yo siempre me he dedicado a la música. He cursado estudios
académicos en la Escuela de Artes en la ciudad de Estocolmo como pedagoga
rítmica y terapeuta musical. En los años 80 viajé a Bolivia para trabajar con
niños y la música. Este viaje me impresionó y dejó una huella profunda en mi trabajo
profesional. En mi página (Webb) se encuentra una información y una variedad
rica de trabajos culturales de toda mi producción. Ustedes pueden adquirir mis
CDs y hoy mi libro. Todos son bienvenidos” *
Gitte nos comenta…
Hoy estamos en Växjö, en el encuentro de los
bolivianos. Estamos muy felices compartiendo con el ”Grupo Khala Uma”, con Juan
Carlos Cordero y las canciones de Matilde Casazola. Es tan lindo de poder venir
aquí. Dar el recital y compartir con los bolivianos que están en el Encuentro.
Cual
es el trabajo cultural que tú realizaste?
He hecho bastantes cosas; aquí en Suecia he vivido pero más
que todo he viajado a Bolivia casi cada año. En Bolivia hemos trabajado
incentivando la música como terapia, con los amigos músicos y pedagogos que
tenían interés en éste. Con los músicos terapeutas de la ciudad de Estocolmo
hemos hecho un intercambio cultural con Bolivia. Hoy seguimos con este trabajo siempre yendo a Bolivia;
dando cursos, trabajando con los niños, por ejemplo en el Hospital de niños en
La Paz. Lamentablemente fui quemada en Bolivia. He empezado a ayudar a los
niños quemados. Este accidente que yo he tenido me ha fortificado mucho más
para hacer más solidaridad con la gente,… ahí no.
Además he trabajado también con Juan Carlos Cordero, con su
señora Mirtha Carasana y sus guaguas, tres niñas que tocan. Ahí siempre tocamos
para la solidaridad. Hemos hecho talleres de música. Música terapía para los
ancianos. Y así cuando viajo a Bolivia siempre toco y últimamente hemos
trabajado; JuanCarlos y yo, haciendo el trabajo de Matilde Casazola, en sueco y
en español.
En el 2008 hemos sacado el CD de ”Khala Uma”, que fue nominado GRAMMY, aquí, para los niños y para todos …. Así hemos hecho bastante.
Cuales
son las razones que te une a Bolivia?
Sabes que yo no sé?... porque yo no …. Cuando terminé mis
estudios en el Conservatorio en aquí, en Estocolmo buscaron una profesora de
música para trabajar con niños en
Pampahasi (Bolivia) por que tenían problemas de aprendizaje. Yo buqué,
pero después me dije, ”no… no voy a ir”…
por que yo quiero acabar mis estudios”, he informé que otra amiga va ir,…
Yo pensé que ella iba a ir, … pero,… su mamá se enfermó. Y cuando estuve lista
con mis estudios, buscaron nuevamente una pedagoga musical, para La Paz (Bolivia).
Y me dije… ”No tengo remedio, tengo que
ir”…
Felicidades,
Pero porqué Matilde Casazola?
Por que ella fué mi profesora de música; cuando yo tenía que
aprehender las canciones en La Paz y aprehender a tocar la guitarra, así como
lo hacen en Bolivia. Nos hemos vuelto amigas. Yo pasaba clases cada día con
ella, pues ella vivía en La Paz, esa vez. Durante dos tres años pasé clases
con ella cada semana. Ahí dijimos que vamos a hacer la grabación y vamos a
traducir…. pero…. sin embargo tuve a mi hija, trabajo con Khala Uma, Nos hemos
metido también en el trabajo de solidaridad con Bolivia. No había tiempo. No
había remedio.
Entonces yo recibí una beca el 2013 y con esta beca he hecho
el trabajo después de 28 años de haber decidido este hermoso trabajo.
Una
cosa es trabajar con una profesora y otra cosa es poder entender los poemas que
Casazola escribe. Qué es lo que te llamó mucho más la atención y tomar la decisión de grabar un CD de esta
gran autora boliviana?.
De lo que realmente y yo viví; para mi fue: en Pampahasi,
ésta tierra, una buena temporada. Pampahasi recién ha tenido electricidad, no
estaban empedradas las calles, había agua afuera, ni había baños. Yo tenía el
lujo de tener un sencillo baño. Pero tú sabes que era frio en la noche y no se
podía salir, por que yo no podía ir al centro, no había muchas movilidades.
Entonces lo que yo hacía ahí, en mi cuartito, estaba tocando las canciones de
Matilde; por ejemplo, éste de, ”Yo buscaba lejos, lo que cerca estaba”. Con
esto también uno reflexionaba, lo que es la vida, yo tenía tiempo ahí, es pensar
y reflexionar sobre la vida, que es lo que nos hace humano en la vida y querer a
la vida, así como es. No como quisiéramos que sea, y seguir luchando para que
lo queremos.
Sus canciones entró muy profundamente en mi vida y ellas
tienen una sencillez y al mismo tiempo tienen una búsqueda de la luz. Aunque
las cosas pueden parecer muy difíciles pero siempre hay la luz, ahí atrás. Además sus canciones es de amor, por que, Quién no ha sufrido éstos amores que
no suele ser facil?... entonces sus canciones se han vuelto mi compañía y me ha
dado mucha fuerza y se han vuelto como mis propias canciones, si son de
Matilde, pero yo, lo siento, cuando canta hay algo, de espiritual, algo que es
muy … como una hermandad entre Matilde y yo, como si fuésemos hermanas. Calma
mi corazón y tiene mucha sencillez también. Yo quiero también la guitarra.
La
música sueca también tiene su tristeza, su alegría, su entorno: Pero porqué la
música boliviana?
Yo también he hecho mis propias canciones. Canto música folklórica sueca. Pero la música boliviana es como, la realidad. èsta situación
de ir a trabajar ahí, y el cariño de la gente y la alegría que yo sentía. Han
sido mis mejores años puedan haber sido, … quizás?. desde el año 83 hasta 88
cuando he podido vivir en Bolivia. He compartido con la gente, aprendiendo
tantas cosas, cómo es luchar, pero también cómo sacar la alegría. ésta alegría
está en la música, es… como a mi me lo han dicho,… cuando trabajaba,…la música
boliviana es tan alegre las melodías pero las letras pueden estar tan tristes.
Se encuentra esta tristeza y alegría al
mismo tiempo, se entremezclan. Ésta lucha de 500 años se encuentra acá, para
lograr sus derechos. Todo esta alegría y tristeza también existe en mi, como
persona, entonces, me identifico mucho con la música y la lucha.
También yo he vivido los mejores de mis años. Entonces tenía
26 años, cuando por primera vez estuve en Bolivia y me ha formado. La música
boliviana está en mi corazón. Siento yo como una obligación para dar a conocer
en sueco, para mi gente. Pienso, que es una pena que ellos no entiendan, que
linda letra hay. Yo sé también que cuando se traduce una canción llega más
profundo a los suecos. Eso si es cierto.
Bolivia
te dio una gran alegría, tu hija. Qué le dices a tu hija.
Yo estoy muy feliz que ella haya nacido en Bolivia y que
gran parte de ella es boliviana y es tiene mucho respeto a La Pachamama (madre
tierra) y quiere mucho a su abuela, que es de pollera. Además ella quiere ir
allí y compartir, vivir su vida.
También existe otra forma de trabajo con Bolivia es mejorar
el mundo que es para todos. o estemos en Bolivia o estemos acá en Suecia.
También me gusta cómo ella interpreta los temas, es mi hija, pero me encanta.
Ella lo hace con tanto cariño. Por eso yo le dije, … tienes que ir a cantar
para los bolivianos en el Encuentro. y vino.
Yo he recibido tanto cariño, y eso es otra cosa, tiene mucho
más significado que simplemente recibir plata pero recibir este cariño que yo
he recibido en Bolivia y que ella ha sentido esta noche es más grande. Es una
unión entre madre he hija. Me separé de su padre, pero seguimos tocando juntos
, la música nos une, el querer a Bolivia, mucho más a los tres. Y estamos comprometidos con lo que es Bolivia.
Podemos separarnos como mujer y hombre pero como familia perteneciendo a
Bolivia de corazón, con la música y con la Pachamama, nonos podemos separar.
Que
mensaje le darías a un boliviano nacido en Suecia?
Que vaya a conocer su patria, Quedarse un buen tiempo, por
que es una riqueza lo que da el pueblo ahí y lo que tiene Bolivia. Creo que hay
un gran futuro. A veces yo veo que Bolivia se construye y Suecia esta rompiendo su fuerza social y el
apoyo a los que necesitan. Yo puedo ver que quizás es así que en unos años
adelante quizás los suecos tendrán que ir a buscar una ayuda en Bolivia. No se
sabe del mundo.
Muchas gracias por esta entrevista y muchos saludos a todos
los compañeros en Gotemburgo.
Ojalá que podamos ir a Gotemburgo a tocar algún día.
Gracias.
* Extracto de
presentación de la página Webb de Guitte.
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