martes, 29 de noviembre de 2011

Dos Museos / primera parte

Eva Goffe y Carola Azurduy / Foto : Arturo Muñoz

Mi nombre es Carola Azurduy Högstrom, soy de nacionalidad boliviana, de la ciudad de Cochabamba, pero vivo hace 9 años acá en Suecia. Trabajo en el Museo de Historia Natural de Gotemburgo, soy bióloga de profesión.

JHR: ¿Desde cuándo trabajas en el Museo de Gotemburgo?
CAH: Yo trabajo en el museo de Gotemburgo desde el 2006. Como dije soy bióloga, mis estudios los realicé en Cochabamba Bolivia. Conocí a mi esposo allí, el es sueco y entonces decidimos trasladarnos acá a Gotemburgo.

Empecé como todos aprendiendo el idioma sueco y lo primero que se me vino a la cabeza fue, para aprender sueco más rápidamente, tienes que relacionarte con las personas, que hablan el mismo idioma, así empecé a buscar un lugar para trabajar.

Llegando a Gotemburgo, el Museo de Historia Natural fue el primer lugar que yo visité, quedé impresionada, para mí era el lugar más bello que había visto, quedé totalmente apasionada con la visita, mi primer deseo fue: “yo quiero trabajar en este lugar”.

Empecé a llamar y enviar mi curriculum, pregunté si había la posibilidad de hacer alguna práctica en el Museo. No fue nada fácil al principio, porque obviamente existen muchas personas que quieren tener esta oportunidad, muchas que estaban en la cola en espera de lograr este trabajo y yo tuve el gusto de tener ese espacio, así es cómo empecé en el Museo.
Niños inauguran la exposición en Cochabamba - Bolivia / Foto: Arturo Muñoz

JHR: Carola puedes contar donde empezaste a estudiar, escuelas y colegios?
CAH: Yo empecé en una escuela que se llamaba “Jesús María, Fe y Alegría”, católica, hasta el quinto grado, luego continué en una escuela para niñas, “Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús”, luego estudié cinco años en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba en la carrera de biología y continúe con una maestría en la línea del Medio Ambiente.
Personal de los Museos de Historia Natural: Cochabamba - Bolivia y Gotemburgo - Suecia. /Foto: Arturo Muñoz

JHR: Hoy tenemos la visita e intercambio de experiencias entre los dos Museos: el Museo de Historia Natural de Cochabamba- Bolivia y el Museo de Historia Natural de Gotemburgo- Suecia. ¿Cómo y dónde nace esta bella idea?
CSH: Bueno, la idea nació, aunque parezca algo gracioso, viendo un programa de “Discovery Chanel” en la televisión. Estábamos de vacaciones en Bolivia y encontré a un ex compañero de la universidad, Arturo Muñoz, ambos trabajábamos en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, en el “Centro de Biodiversidad y Genética”, ahí Arturo es ahora la contra parte de este Proyecto.

Empezamos a ver y discutir el programa sobre Biodiversidad, creo que era Australia y le propuse que nosotros podíamos hacer lo mismo con Bolivia. Muy pocas personas conocen lo que tenemos, en lo que se refiere a la flora y fauna. Es muy bella la parte andina, pero cuando hablas de Bolivia todo va relacionado automáticamente con La Paz, el desierto, el altiplano, frio, las llamas, etc. pero no conocen el otro lado, la región Amazónica, el Pantanal, el Chaco y toda esa variedad de fauna, flora. Entonces nace ahí, de hacerlo juntos, buscando razones, financiamientos, modos de lograr esta idea.

Contacte a Arturo con Kennet Lundin del museo de acá, el fue una persona clave para los contactos y busca de financiamientos. Así Arturo pudo visitarnos en Gotemburgo y empezamos con el plan. Así es cómo nació este gran proyecto a hacerse realidad.

Esta idea nació hace tres años atrás. Tardó más o menos unos dos años a para hacer lo contactos y preparativos. Buscar los financiadores, y al final lograrlo. A fines del año pasado fue cuando al fin se pudo dar el primer paso, y pudimos viajar a Bolivia, con el primer grupo de profesionales del Museo de Historia Natural de Gotemburgo y encontrar al personal del Museo de Historia Natural Alcide d´Orbigny de Cochabamba.
"Con otros ojos" - Gotemburgo - Suecia

JHR: Cuáles son las dificultades que ustedes tuvieron que pasar?
CAH: De alguna manera, no creo que haya sido tan difícil. Todo funcionó sin grandes dificultades. Lo que tal vez, un poco remarcar, es cuando enviamos el material de exposición a Bolivia para la inauguración tuvimos algunos pequeños problemas en la Aduana Boliviana para poder sacar el material e instalarlo en el museo.

Deseo recalcar que; no era porque ellos no querían, sino porque esto era un tema nuevo en Bolivia y era la primera vez que tenían materiales montados que venían de otro museo para hacer un tipo de exposición, como éste. Entonces deberían realizar o llenar un tipo de papeles y hacer otro tipo de trámites, totalmente nuevo todo. Luego funcionó bien.

JHR: ¿Cuáles son los momentos más agradables que ustedes pudieron vivir en todo este trabajo?
CAH: Es un poco difícil de responder a esta pregunta, porque fueron tantas las experiencias, en cada lugar en cada momento, creo que cada instante era bello y emocionante; al hablar con las personas suecas de este museo, por ejemplo, fueron tan diferentes las experiencias, para ellas integrarse a nuestro pequeño mundo mostrarles cada parte de Bolivia en directo, como yo lo conocía, sin necesidad de dibujar y tratarles de explicar, ellos pudieron ver “con sus propios ojos” lo maravilloso que es estar ahí, (en Bolivia).

Uno de los puntos que les tocó vivir fue el trabajo con los niños. Ellos hicieron dibujos y hoy los estamos exhibiendo aquí y los niños suecos también, sus dibujos están en Bolivia. El personal tuvo el chance de encontrar a los niños en Bolivia y ver con qué emoción quisieron ser parte de este proyecto, entregaron lo mejor de ellos, esa parte me gustó mucho.
Magali Escobar - Gotemburgo - Suecia

JHR: ¿Cómo lograron Uds. relacionar: trabajo de los Museos, de las personal y luego traspasar fronteras y trabajar con las escuelas, los niños?
CAH: Acá el Museo de Gotemburgo tiene bastante experiencia en el trabajo con las escuelas y los niños.

El museo presenta temas diferentes durante todo el año, entonces las escuelas tienen el chance de ingresar a la página del museo y reservar uno de ellos. Ese trabajo directo con los niños es muy interesante acá en Suecia, además que la Comuna cubre los gastos y de esta manera las escuelas visitan gratuitamente el museo, además de tener acceso a un pedagogo para poder explicarles sobre el tema que ellos (los niños) han escogido.

Este mismo trabajo quisimos hacer en Bolivia, Cuando era niña, la relación con la naturaleza no era tan estrecha, no teníamos y no existía alguien que te explique sobre lo que uno tiene que conservar o cuidar, o sobre esos seres vivos que comparten el mismo suelo que tú pisas. Para trabajar con la parte de la conservación de la naturaleza ahora en nuestro tiempo necesitamos trabajar con los niños; lamentablemente enseñar a una persona adulta, no es tan fácil, si entienden sobre el tema pero por alguna razón no lo reciben de la misma manera, no lo aceptan de la misma manera, pero si a un niño le dices: mira no eches la basura ahí porque, los animales de este lugar pueden morirse por alguna enfermedad causada por ella, o no se debe cortar los árboles, porque nos dan el oxigeno que respiramos y el agua que bebemos, ellos comprenden inmediatamente y lo toman como parte de su vida.

Entonces debemos de hacerlo de una manera, que se participe igual, como lo hacen acá en este museo de Suecia, allá en Bolivia. Invitar a las escuelas, invitar a las instituciones, vengan acá que nosotros les enseñamos y es así como relacionar este trabajo con los niños. Automáticamente, cuando tú los traes a los niños para que aprendan algo nuevo, ellos son los que enseñan a los padres.

JHR: ¿Cuál es el papel de participación del Gobierno boliviano y el Gobierno sueco o si no fuese así las alcaldías de los respectivos países?
CAH: Acá en Suecia tuvimos el apoyo del Consejo para la cultura y las artes, ellos son los que financian este proyecto, ellos fueron el contacto directo que tuvimos.

En Bolivia tuvimos la oportunidad de encontrar a autoridades, por ejemplo David Cop de la Dirección General de Biodiversidad en el vice-ministerio de Medio Ambiente, para hablar sobre este tema para que ellos puedan explicar, ¿Qué es los que está pasando en Bolivia?; ellos nos abrieron las puertas. También con el Vice Rector de la Universidad Mayor de San Simón. Ellos están muy interesados en poder hacer trabajos a futuro con temas de biodiversidad y conservación, no solamente con los niños de la escuela sino también los estudiantes universitarios.

También estuvimos con el personal del área de cultura y turismo de la alcaldía de Cochabamba, este contacto esta en embrión, se podría decir, estamos esperando que se hagan los enlaces correspondientes y seguir trabajando. Es de destacar que el Museo de Cochabamba trabaja como una Fundación, ellos necesitan apoyo, ellos necesitan crecer para poder ayudar de la manera que este museo (Gotemburgo) está trabajando y la manera es de relacionar con las alcaldías la municipalidades allá en Bolivia. Como dije anteriormente, se está empezando y yo tengo fe de que va marchar bien.
Sandro Zurita - Gotemburgo Suecia

JHR: Estando el Director del Museo de Cochabamba acá en Gotemburgo, de acuerdo a ti: ¿Cuál es inquietud o las ambiciones que tiene él con respecto a este gran proyecto?
CAH: Es el de conocer a más personas, porque acá, la experiencia que nosotros como museo tenemos, es ya de muchos años atrás, trabajando con otros museos e instituciones que están en la misma área. En Bolivia es bastante nuevo el sistema de conservación de la naturaleza. Es un tema bastante importante. Hoy él está reunido con responsables del Museo de Estocolmo para poder ampliar mucho más los estudios de investigación porque acá en Suecia existe mucha gente dedicada a la investigación y con respecto a nuestra Bolivia, existe mucho, muchísimo que descubrir. Sabemos muy poquito de lo que tenemos y sabemos que es lo que requiere, eso es muy importante, investigar.

JHR: ¿Cuáles son los próximos pasos que se darán?
CAH: El siguiente paso son los niños de las escuelas, nosotros hicimos el primer contacto con los dibujos, que es parte de la exposición. Este trabajo es para intercambiar sus pensamientos sobre la naturaleza con los niños de acá en Suecia y los niños en Bolivia, simultáneamente.

El contacto luego sería libre mediante skype, donde ellos podrán hablar y contar sus propias experiencias y compartir los resultados que han tenido; todo esto es muy interesante, no solamente para saber que se encuentran en dos polos diferentes, que son diferentes o que no solo nieva en Suecia sino que hay una diversidad riquísima, pero quizás de otra manera. El próximo año nos estamos dedicando solamente con el trabajo con niños de las escuelas.

Para terminar les envío un saludo desde el Museo de Historia Natural de Gotemburgo, Suecia, espero que los niños continúen con la misma energía, especialmente a nuestros primeros grupos “experimentales” podríamos decir. Vamos a tratar que todos sean partícipes de este proyecto tanto en Bolivia como en Suecia.

A todos los residentes bolivianos aquí en Suecia, si no pueden visitar Bolivia ahora, los invitamos a ver la exposición para sentirse un poco en nuestra tierra, y aquellos que nunca han estado en Bolivia pero quizás han escuchado su nombre, también los invitamos a conocer esta linda tierra.

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