lunes, 31 de mayo de 2010

Evo Morales en Noruega


Escribe José H. Romero J.

Después de varias postergaciones, la visita oficial a Noruega por parte del Presidente de la Nación Plurinacional de Bolivia, Evo Morales se pudo finalmente realizar el 20 de mayo reciente. El presidente también visitó Finlandia, un día después.

Una nutrida delegación aguardaba en los amplios salones de la Universidad de Oslo, la presencia de Evo Morales. Representantes de la comunidad boliviana en esa capital y otros que se trasladaron desde Suecia, cerró el marco emotivo de la visita presidencial.

Las tres banderas, boliviana, whiphala y Noruega adornaban el salón de actos de esa casa superior de estudios donde se sellara un encuentro histórico de la amistad boliviana - noruega, con la presencia además de embajadores de Cuba, Argentina y Bolivia e invitados especiales al evento.

La coordinadora de la Red Latinoamericana para el Medio Ambiente dio la bienvenida. «El día de hoy nos honra con su presencia el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales y el ministro de desarrollo de medio ambiente de Noruega, Erik Solheim, para fortalecer las relaciones entre ambos pueblos».

Posteriormente el representante de la comunidad boliviana en Noruega; Teodoro Muñoz: saludó al «compañero, hermano Evo Morales, reciba usted un saludo fraternal y revolucionario de los bolivianos, del Grupo Bolivia y de la delegación de Suecia que es parte del Consejo Pro Bolivia en Europa», añadió.

El Grupo Bolivia -explicó- forma parte del Comité de Solidaridad con Latinoamérica. (Latin-Amerikagruppene) LAG, y queremos informarle que nuestra organización ha enviado 42 brigadistas noruegos a Bolivia, durante el periodo 2008 - 2009. Somos bolivianos que apoyamos el proceso de Cambio, la revolución cultural, democrática y pacífica para vivir bien, nos sentimos orgullosos y nuestro autoestima está en alto. Compañero presidente después del fracaso de la cumbre climática en Copenhague, usted ha recibido las conclusiones de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático (CMPCC) de Cochabamba y el mandato de las organizaciones sociales del mundo para socializarlas. En esta gran tarea difícil le auguramos éxitos, porque ahora Ud. es la voz de los que no tienen voz en los eventos internacionales.

Esperamos que el ministro Solheim le acompañe en esta gran tarea para salvar a la “Pachamama”, la madre tierra.
¡Jallalla Pachamama! ! Jallalla Bolivia!”

Estallaron cientos de voces en el salón.



Evo Morales y el Ministro del Medio Ambiente Erik Solheim tomaron la palabra:

Evo Morales a su turno brindó un resumen apretado sobre la situación boliviana. «Aprovecho esta oportunidad para informar sobre la situación social económica, política de Bolivia, así como le decía al ministro, mi país con tantos años dominado por un tipo de élites que se repartían el poder económico, el poder político, porque el año 1995 recibimos el sector más abandonado, el sector más despreciado de la sociedad, la indígena construir un movimiento político para la liberación social y económica.

Ese movimiento político llamado Movimiento al Socialismo (MAS) instrumento político por la soberanía de los pueblos he decidido plantear política y desde el 94, 95 decidimos cambiar Bolivia. Nosotros que pensamos en el Cambio debemos cambiar, ¿Qué significa? No tener egoísmo, sectarismo, regionalismo es decir desechar una ambición de tipo personal, además de eso constitucionalizar los principios que nos dejaron nuestros abuelos: Ama Sua, Ama Llulla, Ama Q`uella (no robar, no mentir ni ser flojo) siento que son enseñanzas planteadas con mucha sabiduría por nuestros antepasados, hoy constitucionalizados.

Recordó en el sentido que cuando él llegó a la presidencia el año 2005. “Cuando empecé a trabajar por Bolivia, la inversión pública era a penas de unos 600 millones de dólares pero lo peor de los 600 millones de dólares el 70% era con créditos o cooperación internacional, el año pasado el según el ministro de economía de Bolivia llegamos a 2000 millones de dólares de inversión de los 2000 millones el 70% es con nuestra plata, todavía el 30% sigue siendo con cooperación o crédito internacional ; ¿cómo en tres, cuatro años cambiamos la historia económica de Bolivia?. Con austeridad y honestidad.

«Todos deben de saber de que yo no tengo formación académica pero me doy cuenta de esta realidad macroeconómica en Bolivia y tenemos que guiarnos por dos principios: austeridad y honestidad» dijo al reiterar que es también consciente de los desafíos que conlleva su responsabilidad por lograr el bienestar de su pueblo y la defensa del planeta.

«Soy muy sincero con ustedes, gobierno noruego, embajadores del ALBA que todavía se tiene que resolver las demandas largamente postergadas y esperadas si bien tenemos consolidada una buena economía, con la macroeconomía todavía no da para una mini economía requiere una inversión aunque empezamos con algunos bonos, rentas es decir democratizando la economía nacional… no son soluciones, es imposible que yo pueda resolver esas demandas de 500 años o los últimos 20 años de gobierno neoliberal en un lapso de 4 años.

Refiriéndonos al tema central el cambio climático quiero decirles que: aquí estamos debatiendo otro modelo de desarrollo. Es el capitalismo, es el socialismo ¿con qué clase de energía? ¿Cuál es la nueva energía? Que no afecte, que no destroce a la “madre tierra”, al planeta tierra, o a la tierra, o al medio ambiente Ahí tenemos distintos nombres pero no importa cuál sea el nombre estamos hablando de ¿Cómo garantizar la vida, garantizando el planeta tierra?

Decía que yo vengo de una Cumbre de jefes de Estado, y decía que desde mi niñez, cuando yo era dirigente sindical, a Europa se lo veía como gran defensor de la democracia, Europa se conoce como gran defensor de los derechos: humanos, políticos, civiles y económicos. Antes de venir yo consultaba algunos ministros, vice presidentes yo debo de llevar una propuesta a esta Cumbre de Jefes de Estado, de Europa y Latinoamérica y quiero proponerles que seamos aliados ¿para qué? Para defender la vida, defender la tierra pero también para defender a los migrantes de todo el mundo.

Se refirió también sobre temas de la migración latinoamericana en Europa. «Los migrantes europeos van con la fuerza de dinero, de inversión y los migrantes latinoamericanos que vienen a Europa con la fuerza de trabajo es otra forma de migración, ambos buscan plata».

Los aplausos se dejaron escuchar por varios minutos. El ministro del Medio ambiente de Noruega Erik Solheim tomó la palabra unos 15 minutos, se plantearon algunas preguntas y terminó el acto, con aire festivo.

Evo se trasladó posteriormente a almorzar con los reyes de Noruega y luego mantener una conversación con el ministro de relaciones exteriores de Noruega, sobre temas de interés bilateral.


A la cancillería se convocó a la comunidad boliviana, donde el presidente Evo compartió con todas aquellas personas que lograron acudir a tan significativo acto.. Se advirtió igualmente la presencia de los embajadores latinoamericanos. El gesto de solidaridad y simpatía fue protagonizado por los jóvenes brigadistas que estuvieron en Bolivia, durante la humillación a los campesinos en la ciudad de Sucre en mayo de 2008 y en el referéndum Revocatorio, experiencias enriquecedoras expresadas en el momento de entregar sus obsequios al presidente Evo.

En el mismo marco en representación de organizaciones de bolivianos en Suecia, Walter Rivera, se pronunció a favor del cambio en Bolivia.

Publicado en el semanario “Liberación”

0 comentarios: