lunes, 10 de mayo de 2010

Cuatro por cuatro


4x4

Una de las semanas de abril, las notas de un tango se dejaron oír a través de las paredes del gran Gotemburgo. Recorrían las calles atravesaron por la Avenida hasta llegar a las profundidades de canal que cruza toda la ciudad.

Notas de los arrabales, un cuatro por cuatro en los salones de exposición de la Biblioteca Central de Gotemburgo. Ahí se encontraba ella, bella, esbelta y orgullosa de sus raíces.

Mariana, la doncella del atardecer, con sus 34 años, ligera y apenas rosaba sus pasos el cuadrilátero. Ella envuelta en el vaivén del tango de los años 20, aún cuando el tango daba sus primeros pasos en los puertos sudamericanos.

JHR: ¿Mariana, cuando te inspiró el tango?
Mariana: Cuando era más joven aún. A los 20 años me llegó el tango al corazón

JHR: ¿Dónde y cómo?
M: Estaba en Buenos Aires; yo no soy de allí, pero, es inevitable que; cuando uno está en Buenos Aires en algún momento el tango te atrapa, y, bueno, me atrapó. Hoy es mi pasión

JHR: Hay variedad de bailes para jóvenes, ¿Porqué el tango?
M: (Una sonrisa cubre el rostro de Mariana) Creo que tiene que tener una, una predisposición natural; yo he sido siempre una persona sensible y la verdad que los bailes de los jóvenes (actuales) no me divertían y en el tango encontré un refugio, un lugar donde poder expresar mi alma.


JHR: Estando acá en Suecia ¿Cómo te sientes?
M: Este es un país maravilloso y elegimos venir para aquí porque, aparte porque tenemos gente amiga , conocidos; porque queremos difundir el tango y este es un bonito país, la gente, aquí, baila pero creo que les falta comprender cuál es la verdadera esencia del tango .

JHR: ¿Qué mensaje les daría a los jóvenes?
M: En general, a los jóvenes: Yo a los jóvenes les diría; que busquen conectarse con su propio ser a través de cualquier actividad artística y en vez de llenar el tiempo con drogas, con alcohol, creo que, el tango y otras danza son herramientas maravillosas para fomentar el contacto entre los jóvenes y el contacto entre las personas en general y estamos en una sociedad bastante egoísta en la que estamos viviendo.

JHR: Ustedes regresan el 23 de mayo a la Argentina ¿Cómo te sientes?
M: Je, je, es una sensación extraña, porque por un lado, bueno, es volver a casa pero por otro lado es dejar amigos aquí y que nos piden ¿Cuándo vamos a volver? Porque estamos con un pié en cada continente, es una sensación extraña.


Las miradas recorrían el gran salón de exposición. Algunos se dejaban llevar por la magia musical y cerraban los ojos para extraviarse por los senderos de arrabal. Los más recurrían a las cámaras y tomar cada momento, una foto.

JHR: ¿Cuál es su nombre?
Pepe San Pablo

JHR: ¿Qué significa para Ud. el tango?
Pepe: Lo que no significa, te lo diré, porque no sé lo que significa: mi vida iba en una dirección; cuando conocí el tango giré 180 grados. Hoy, yo soy profesional, en el tango encontré: esa cosita picante que nos queda en la boca permanentemente y que después se necesita un traguito de vino.

JHR: ¿Cuándo lo descubrió?
Pepe: Hace mucho tiempo. En realidad esta pregunta viene a cuanta de que hace más de 10 años que bailo tango: Bailando tango me encontré con imágenes de mi papá. Eso es más de 50 años, eso significa que más o menos como 45 que bailo tango

JHR: ¿Qué mensaje puede dar a la nueva generación?
Pepe: Que intenten disfrutar, si es con el tango, mejor.

0 comentarios: