miércoles, 18 de febrero de 2009

A una semana del SI





Transcurridos los dias de la semana, aún penden en la plaza 24 de Septiembre la propaganda del NO, un NO embestido, no solo de la lucha política sino esta recubierto con la guerra sucia, emprendida por el neo- liberalismo y la cúpula de la Iglesia Cristiana. Existen restos que penden del hilo de la ignominia, para que el transeunte común, turista contemple atónico las atrocidades, cometidas por ellas mismas, contra su pueblo.

Esta Guerra donde participa con descaro la Iglesia, trae viejos recuerdos de los años 60. A la cabeza de los Padres Oblatos los gobiernos de entonces arremetían su lucha contra el ”comunismo”, contra la lucha de los mineros e intervenían las minas.

Muy a pesar de ellos, el SI se impuso con un 62,47% y la alegría en los barrios marginales del Plan 3000 o los centros comerciales de la Abasto se dejó sentir. Compañeros de las diferentes clases sociales, gremialistas, comerciantes del sector informal, lustrabotas, carretilleros, clase media e intelectual se hizo presente.

Conversando con algunos de los que pudimos en este gran evento; se manifestaron con mucha emoción antes y después del Referendum.
“Esta constitución esta escrita en la Asamblea Constituyente, en base a las 7000 propuestas, esta Constitución es de los pueblos. Especialmente, nuestros derechos, el derecho de las mujeres, más de 100 derechos. Tenemos derecho a la Salud, a la maternidad, derecho de recibir el mismo salario por el mismo trabajo. Tenemos derecho a vivir en paz. Tenemos más de 100 derechos. Por eso vamos a votar por el SI el domingo. Es una Constitución de los pobres no de los ricos.
La iglesia se encuentra en todas las plazas, la Iglesia en Bolivia no paga impuestos, siempre han tenidos privilegios. La Iglesia no debería meterse a la Política, la Iglesia debería estar con los pobres, por eso nos manifestamos delante de la catedral para despertarles”

Así se manifestaban la señora Angélica Siles, Constituyente por la surcripción Nro. 11 ”Yo la he parido esta constitución con dolor y alegría, esta Constitución es mi hija”.

Llegando al día de votación. El 25 de enero del 2009.

Haciendo un recorrido por los diferentes recintos, donde se llevaba a efecto la votacion, pudimos observar y recabar opiniones como la de : Cándido Martinez, “ Todo se encuentra muy bien, gracias a dios, dentro lo normal todo, el tema de los delegados esta cubierta inclusive hemos apoyado con otros compañeros a otro recinto, con 5 delegados. Esperamos que todo salga bien, aquello que todos los bolivianos esperamos, con el proceso de CAMBIO.

Las depuraciones estaban a la luz del dia, solo en la ciudad de Santa Cruz la depuración a 40000, mucho peor en estos barrios marginales, especialmente los ancianos; Dónde radica la falla? Uno de ellos, con respect a la depuración de su esposa manifestaba, “ Apesar que mi esposa en el anterior agosto voto y ha salido depurada. Se hizo inscriber de Nuevo, pero, Usted sabe que acá en santa Cruz sucede esto, impiden a que uno vote democráticamente, el fraude esta siempre presente, anda mal con los apellidos, nombres, etc. Insistiendo en este mi caso, vimos que tal inscripción se encontraba detras de la que ellos nos mostraron y al fin pusimos en pié nuestra razón, es por eso que ella pudo votar”.

La visita de los Observadores de UE estuvo presente, con la presencia a los recintos electorales de dos. Preguntaron a la única capacitadora en el recinto, esto por “vivir cerca” manifestaba ella, existia una persona de la Corte, asía como también , dos notarios, hombre y mujer , guias electorales, hombre y mujer los jueces electorales lograban hacer la ronda de control para después pasar por otros centros. Una de estos representantes es Harol Skill, miembra del equipo de observación de UE.

Las voces de los dirigentes se dejaron escuchar en discursos emocionales ante el triunfo del si: ”Cada uno de ustedes, jóvenes, padres de familia etc han votado por el SI del triunfo, Ayudadme a decir, Viva la Nueva Constitución del Estado, Viva el Bono Dignidad, Viva el Junacito Pinto. No nos olvidemos también que se dará el Certificado gratuito, para nuestros jóvenes. Felicidades y gracias a nuestros delegados; se que muchos se han quedado sin comer o tomar un buen desayuno, pero así se aporta al proceso de cambio, compañeros, felicidades a cada uno de ustedes, muchísimas gracis”

Nadie quería sin vertir palabra: “Es un dia historic, por la liberación de los desposeidos de este distrito. No nolvidemos compañeros que el Plan 3000 es el valuarte de la revolución de CAMBIO, que está llevando nuestro gobierno, pore so debemos sentirnos orgullosos, compañeros” Los aplausos de la multitude y las vivas de niños, jóvenes y adultos. Hoy el plan 3000 estaba orgulloso de haber impedido la entrada de las ordas cruceñistas. En la plaza la bandera boliviana fiel testigo de esos días de resistencia, flameaba. Llevaba un hueco ocacionado por los petardos, percudida por la tierra y viento. Hoy Bolivia se refundaba.

El el Mercado Abasto una compañera, a capela se puso a cantar: “ Ayudando en mi comunoa, ahí adentro en el monte mismo, yo cantaba con mucha esperanza y fé, hoy llegó y quiero cantarla para usted, para que nuestros compatriotas alla, en las europas, sepan del triunfo: caeran los que oprimían, la esperanza de mi pueblo, caeran los que se opnían a los bienaventurados, caeran con la violencia, que ellos mismos han sembrado- Se alzará mi pueblo sobre el poblado. Buenas Nuevas , buenas Nuevas pa´ mi pueblo. El que quiera oir que oiga y el que quiera ver que vea. Pueblo que empieza a caminar, pueblo que empieza a despertar “

Es así como el pueblo se expresaba, ya la noche dejaba sus huellas al horizonte los primeros rayos del sol. Los representantes del pueblo cruceño, (MAS y autoridades) despues de expresar su sentimiento emprendía regreso a casa a tomar su merecido descanso.

Marcelo Patzi, periodista destacado del canal 7 manifestó: ” Me encuentro bien, super bien, para mi este día es muy especial, porque creo que cerramos un siglo histórico yo creo que cerramos un siglo de confrontación, yo tengo mucha esperanza, que por lo menos con esta votación, ya basta de confrontación y a partir de esta Nueva Constitución ta aprobada por el pueblo por el pueblo, construyamos, salud, construyamos educación, construyamos paz, construyamos un país de verdad”

Al día siguiente la television, radio y periódicos daban a conocer el triunfo del Si, opacando con otro membrete, la oposición llamaba al dialogo a lo cual Evo Morales Ayma, respondió con un NO y “que se discutira bajo la Nueva Constitución de Estado”

Bolivia nacía con brios de esperanza y muchas ganas de trabajar.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien José, larga vida a tu blog!