viernes, 27 de febrero de 2009

Carnavales, una máscara reinante en el ambiente boliviano


Las formas tradicionales de celebrar carnavales difiere de región a región, de país a país o de continente a continente. Acá en Bolivia empiezan con las preparaciones, de los tejidos o bordados de los trajes de las diferentes entidades culturales, nombramiento de pasantes para cada comparsa, entrenamientos, preparación de los diferentes recorridos, ya sean por calles adornadas con globos, mistura y serpentinas y los Convites ( ensayos sin atuendos artisticos por las calles orureñas). 


El Carnaval central, el del departamento de Oruro, declarado, Patrimonio Intangible de la Humanidad, donde se reflejó el entusiasmo de más de 50.000 dansarines, quienes brindaron al público asistente y televidente de esa amplia gama folklorica que cuenta Bolivia. (Diablada, Morenada, Tinkus, Llameradas, Sayas, Wakatokori, Pujllay, Kullawada, Morenos, Tobas u otros)
La religiosidad, la belleza de la mujer boliviana y el misticismo presente en la entrada central del carnaval central boliviano hicieron gala contando la presencia del Presidente de la República Plurinacional, Dn. Evo Morales y el Vice Presidente Àlvaro García Linera quienes convivieron las notas culturales de las diferentes danzas que pasaban por el palco central.


Una fiesta carnavalesca que deemboca ante la Virgen del Socavón, patrona de los mineros, en una ceremonia donde pasean ante el altar de rodillas. Es emotivo ver cuanta fé brinda el bailarín en esta ocación. Lágrimas corren por las mejillas de cada uno de los participantes al encontrarse ante el atar.
Otra característica de los carnavales es la presentación de “Anata Andino 2009”. Organizado por la Federación Única de Campesinos de Bolivia, filial Oruro, es el acto de agradecimiento a la Pachamama por la producción agrícola , es la fiesta de reforzamiento de los vínculos espirituales y a la reciprocidad comunitaria, acompañados por la ”ch´alla” , la música y los bailes originarios. Se realiza el jueves previo a la Entrada de Oruro. 139 comunidades andinas participaron de este evento multicultura. Se inició el año 1993.


Las tradiciones carnavalescas no concluyen en estos dos eventos culturales, sino que, se diversifican en otras actitudes ceremoniales como ser, se juega con agua en las calles, en las casas continuando con el martes de Ch´alla, donde se ch´alla y kh´oa las viviendas, para desembocar con el miercoles de ceniza y el respectivo ch´lla y kh´oa de las diferentes tiendas o negocios. Pero veamos que opinan la población cochabambina en esta ocación tan ceremonial e importante:


Mi nombre es Virginia Escalera.
J.R. Qué es lo que realize hoy en su pequeña tienda?
V.E: Estoy haciendo la “ch´alla”, que es el agradecimiento a la Madre Tierra.
J. R: Esto se realize cada martes?
V.E: Esto es una vez al año, martes de carnaval las casas y miercoles de ch´alla, porque somos comerciantes .
J.R: Qué es lo que le pide Usted a la Pachamama o Madre Tierra?
V.E: A la Pachamama le pedimos nosotros, que nos cuide, que no nos pase nada malo y que nos vaya bien a todos. En las ventas especialmente, sin ningún problema que no tengamos conflictos entre compañeras.
J.R: A pedido algún deseo en especial, el día de hoy?
V.E: La PAZ y la tranquilidad, que es lo que más me gusta.


Paseando por las calles cochabambinas encontramos a un jóven de 20 años dueño de un puesto de venta de CDs.


Edwin Vilaichar: Lo realizo por que todos lo realizan y yo no quería estar indiferente, por lo que hice una “kh´oa” y “ch´alla” para que me vaya bien en mis ventas este año.
J.R. Tú, eres bastante jóven Cómo lo entiendes esta forma de celebración de los carnavales?
E.V: Como una devoción boliviana, que cada año se realize la misma tradición k´ochala, boliviana, como es su significado, para que tu puesto surja, por una buena salud.

J.R: Ayer martes hubo otra celebración?
E.V: Eso significa, para que vaya bien en las casas, no exista enfermedades y se viva en un buen ambiente familiar.  


Mas alla, al final del pasillo otra familia reunida alrededor de una pequeña braza, donde el humo de la ”kh´oa” no dejaba distinguir a las personas, un olor a incienso y hierbas o azucar, coca rondaba y se impregnaba a quien se atreviera cruzar este aposento o ritual. Los cuetillos estaban presentes y la música carnavalesca, (coplas de los kjarkas y Betty Veizaga) retumbaba en el aposento.
Señora Julia que es lo que celebrant el dia de hoy?
Julia: Nosotros estamos hacienda una ceremonia a la Pachamama.
J.R: Qué significa esta ceremonia?
Julia: Se le brinda a la Pachamama, porque necesita ella de toda nuestra fé. Cada año le brindamos siempre algo. Más que todo, realiza mi madre, yo estoy aprendiendo ayudandola, ella ya es de edad. Para el primer viernes del mes brindamos y para los carnavales siempre le brindamos. En el mes de agosto y carnavales es más significativo (poderoso) porque se abre, y darles a los ”achachilos” a la madre tierra más que todo.
J.R: Ayer, martes han celebrado en las casas y hoy en las tiendas, Existe alguna diferencia?
Julia: Si, para mi o nosotras , para mi mama especialmente. Ella dice que los martes y los viernes es para la Pachamama y los miercoles es para las tiendas o puestos de venta, para que prospere nuestros negocios.
J.R: A pedido algún deseo especial?
Julia: Si. Que todo sea major, que haya mayor prosperidad para este año. Eso no mas
Es de observar, que, la “ch´alla y Kh´oa es de tradición occidental que con el producto de la inmigración del hombre andino hacia el oriente boliviano, también va tomando forma o parte de esta tradición carnavalesca. En los departamentos orientales los carnavales comienzan este fin de semana (27, 28 de febrero). Comparsas tradicionales de buricambas u otros bailes típicos de la region participan en la entrada de Carnaval Oriental.

Por José H. Romero 090226

1 comentarios:

Anónimo dijo...

COMO CONCIGO LA MASCARA DEL PUJLLAY