sábado, 12 de mayo de 2012

El Carnaval de Hammarkullen la mayor manifestación multicultural de música y baile

El Carnaval de Hammarkullen la mayor manifestación multicultural de música y baile


El último fin de semana del mes de mayo, éste año el 25, 26 y 27 para la comuna de Gotemburgo es una fecha festiva, porque el “Hammarkullekarnevalen”, una vez más atraerá la mirada de propios y extraños desde diversos puntos del país. No en vano se le ha denominado a esta manifestación multicultural de música y de baile, la más grande de Suecia, en su género.

Estas fechas ya forman parte  de días festivos y tradicionales, junto a la “Mitad del Verano, 24 de junio, (Midsommaren), 6 de junio, día de Suecia, las navidades o por último el año nuevo; aunque debemos remarcar, que es sólo a nivel departamental, en la comuna de Gotemburgo.


6 de junio - Dia Nacional de Suecia

En lo que concierne al Carnaval de Hamarkullen, cada día cuenta con una programación  con características propias, es decir; el viernes 25 con el Tema del “África y su cultura”  (este año), el día 26 es la “Entrada oficial del “Hamarkullekarnevalen”, con la participación de las diferentes organizaciones culturales de la zona de Hammarkullen y el día 27 de mayo es el “Corso infantil”, acá participan los niños pertenecientes a las organizaciones culturales de la zona. Organizaciones culturales compuestas en un 80% por la migración extranjera. La presencia de carruseles, juegos y también la participación de los diferentes partidos políticos suecos forma ya parte de la tradición “hammarkuleña”. Este año se vestirá de colorido el barrio festejando sus 38 años.

Hammarkullen nace producto del plan de las mil viviendas, obreros que peregrinaban desde los diferentes puntos de Europa para dar empuje a la industrialización  del siglo XX. Este tipo de migración conformada por españoles, griegos, finlandeses y uno u otro de los países “del este”. Mano de obra barata a la sombra del futuro Mercado Europeo y hoy con una propia moneda, el Euro, hizo que Suecia sea respetada con un poderío industrial capaz de competir con todos sus vecinos y en todos los ramos.

Otro tipo de migración, mucho más politizada, más organizada fue la de los años 70 y 80. Quienes a raíz de los diferentes golpes de estado asentados brutalmente en toda Latinoamérica, migraron expulsados por los militares de turno.


Tony Parath- "General del Hammarlullekarnevale"
 


Estas dos tipos de migración aportaron de gran manera al desarrollo del nuevo Gotemburgo y quizás una nueva Suecia, competitiva, solidaria. Ya lleva, Hammarkullen, más de 40 años y Gotemburgo se acerca a celebrar sus 400 años de existencia y Suecia va creciendo a todo nivel.


Sus 38 años de alegría,  madures incomparable con toda esa gente “extraña”, diferentes a los del norte, pero fueron ellas las que dieron nueva forma de vida, una nueva visión, al territorio, que muchos creíamos que era frío, pero no era así, estuvimos equivocados, lo mismo ellos con respecto a nosotros.  Esta tierra frígida cobija en sus lares a seres que buscaron y buscan trabajo, que fueron humillados, expulsados de sus países, de las guerras sangrientas o catástrofes naturales, todos ellos diferentes.

Con toda esta gama de variedad, diversidad, heterogeneidad, multicultural, parió un carnaval, que por haber nacido en estos barrios alejados del centro de Gotemburgo, a 12 kilómetros, adquirió el nombre de “Hammarkullekarnevalen”.

 
En la Guardería de Hammarkroken 2011

Los embriones del “Hammarkullekarnevalen” fueron los de su propia población, de sus guarderías, de sus escuelas, que junto a sus parvularios recorrieron la primera ronda, quizás fueron las primeras cuatro cuadras, pero ésta fue de gran importancia, a los compases de sencillos sones. La llegada de latinos, bolivianos, contribuyó mucho más y dio cabida a lo que hoy se conoce como el “Hammarkullekarnevallen” un orgullo de identidad para Gotemburgo.

Para mucha gente el concepto “Carnaval” la asocia o compara con los más grandes carnavales del mundo: Oruro (Bolivia), Barranquilla (Colombia), Italia, España, Copenhague o por último Rio (Brasil). La realidad es otra y muy importante. La población de Hammarkullen debe sentirse orgullosa de este precedente. 


Especialmente la miopía política que no ve “más allá de sus propias narices”, Hammarkullen muy a pesar de haber recibido recortes económicos, muy graves, haber perdiendo todo el servicio social, estigmatizado, “ennegreciendo” por la prensa, supo levantarse y edificar sobre la diversidad una alegría carnavalesca.

La gran diferencia está que es la población organizada en asociaciones culturales, deportivas fueron y son los motores de la nueva realidad, con la fortaleza de identidad diversa se construye una gran unidad en esta diversidad. Es por eso que hoy el “Hamarkullekarnevalen” abarca mucho más, que el simple bailar, éste significa una integración en la diversidad. Para conjugar esta diversidad en unidad se necesita paciencia,  constancia, perseverancia y más importante, brindar la confianza a la sencilla persona de a pie, que a pesar de la adversidad, produce alegría, produce coraje, para llevar adelante el desarrollo de Gotemburgo y es capaz, hoy, de competir con cualquier carnaval.

 
Kullawada Bolivia 2012

“Hammarkullekarnevalen” es alegría, es risa, es un poema, en un cuadro inconcluso, una comida nacional sueca preparada en casa, una comida de otro país o continente, servida para que, el visitante pueda saborear  la interculturalidad. Es saber engranar la diversidad en el núcleo de una nación acogedora. Vivir en la diferencia es un arte. Es profundizar  los lazos de solidaridad en nuestra propia casa, es comprensión, es una aceptación de lo diferente.





Saber entender el concepto de interculturalidad, positivamente, en el pensamiento “carnaval”, es plantearse la integración del individuo en un medio diferente; no es un simple trueque cultural sino es sentir lo que significa ser parte de una sociedad del siglo XXI, como un ser íntegro (profesión, edad, genero, idiosincrasia y cultura).


Nadie pretende ser asimilado, más al contrario, es compartir, es colaborarse, el carnaval, al ser propio, es un medio, una llave para sentirse vivo en la añoranza a lo abandonado, significa un desarrollo dialectico del mismo individuo. Brinda además mucha más confianza a los que pretenden abrir mercados de comestibles u otra índole, preparando o confeccionando el producto para el consumidor, quien ya deja de ver exóticamente al individuo y al producto producido por él, sino, un producto garantizado.

El “Hammarkullekarnevalen”  como se ve es mucho más de lo que uno pretende creer, acepta al individuo tal como es, es más, es él quien brinda con sus conocimientos culturales, en las diferentes géneros, al enriquecimiento de este medio, donde él logra vivir y no sobrevivir, desarrollar su autoestima.

Hoy el “Hammarkullekarnevalen” toma una responsabilidad muy grande pues se atreve a representar junto a las organizaciones que conforman este Centro Cultural, en diferentes representaciones, locales, nacionales e internacionales, por ejemplo: los eventos culturales de Hjällbo, Bergsjön, en Carnaval del centro, en el Parque de Juegos de Gotemburgo, Liseberg, en el “Día del Emigrante” y uno de los más grandes y últimos fue el viaje a Kurdistán, como representación del país Suecia.

 
"Hammarkullen 365"
 
Este desarrollo ha hecho que abra otras puertas a otros géneros culturales. El proyecto “Hammarkullen 365”, pieza vital y actual, un nuevo desafío,  del dinamismo estructural y nuevamente está presente, el compromiso con el individuo. Nuevamente está presente la diversidad en la unidad entrelazados en una sociedad que en un antaño no entendía de esta nueva fuerza que es capaz de encumbrase junto con los demás que pertenecen a otras culturas, con otros matices. 

En “Hammarkullen 365” está integrado por artistas de todos los géneros artísticos que se encontraba invisibilisados  y hoy ya están presentes en un nuevo escenario. En resumen el carnaval es la expresión de unidad cultural de pueblos (65 idiomas en un barrio llamado Hammarkullen) conjugados y comunicados con una llave idiomática, el sueco.
José H Romero
“Hammarkullen 365”, Cultura por la paz, ("Kultur for Fred")

0 comentarios: