viernes, 1 de diciembre de 2017

La segunda generación y el camino de romper fronteras, para una sólida integración cultural.


 La segunda generación y el camino de romper fronteras, para una sólida integración cultural.



El dia jueves 16 de noviembre del 2017, se llevó acabo la entrega de los reconocimientos culturales y deportivos a varias organizaciones ideales de la zona norte de Gotemburgo. En los locales del Blå Stället – Angered.

Una de ellas recayó en la organización , (La ciudad es tuya) ”Staden är Din” . Un premio que la comunidad de Angered suele destacar por el trabajo cultural.  ”Angered Kultur Pris” 2017 (Premio de la Cultura 2017). Esta organización compone de Ernesto Romero Escobar, Daniel Terres, Anna Malmer y Johan Lundin.

Liberación ha tenido la oportunidad de estar presente y conversar con dos de los integrantes de nacionalidad boliviana.

                                                   Ernesto Romero Escobar. 

Responsable de proyecto, Instructor de baile ”Beaking” e fundador de la organización ”Staden är Din”, La Ciudad es Tuya. Es fundador del Colectivo ”Octagon Crew” que tres años consecutivamente,  campeón escandinavo, 2006, 2008, y 2009. Estudios diplomados como instructor cultural internacional y desde hace 15 años realiza eventos culturales. Estudió en el Instituto de Gotemburgo, ”Taller de Cultura”.

Ernesto promotor de varios trabajos culturales representando en escenarios nacionales e internacionales. Hoy recibió un ejemplar reconocimiento al trabajo perseverante.

Liberación: Ernesto cómo te encuentras el día de hoy?
Me encuentro muy feliz y muy agradecido por este momento. Durante mucho tiempo hemos luchado con este proyecto (Staden är Din) que hemos realizado con mucha escasés de recursos económicos. Pero todos nosotros, Daniel, Johan, Anna y mi persona, estamos agradecidos.

L: Cómo se inicia ”Staden är Din”.
La idea está basado en las experiencias de Daniel y el mío. Nosotros vivimos en este bello barrio de Hammarkullen. Una rica experiencia de trabajar con jóvenes, De poder ver las diferentes estructuras  que hay en las diferentes instituciones comunales de la zona y de Gotemburgo. Así que es una combinación y nosotros trabajamos con todas ellas. Durante el periodo del 2014 y 2015 estudié en una institución que se denomina (Kulturverkstan) Taller de la Cultura”, donde estudié temas muy interesantes, como por ejemplo, ”política cultural”, conocer además todas las estructuras de Gotemburgo.

Todo eso me llenó de inspiración. Esa rica experiencia y combinación ha madurado tanto en Daniel como en mi persona para poder emprender este gran proyecto ”La Ciudad es Tuya” (Staden är Din). Asi es que tenías muchas ideas y también  estábamos viendo y analizando las consecuencias de la segregación, (especialmente en los barrios periféricos de Gotemburgo) es más grande cada año. Esto se ve en las noticias, y que los rasistas van creciendo mucho más; el paratido SD comenzaba a crecer y había que combatir.

Dentro de las instituciones contábamos con personas que nos han ayudado. A un inicio no contábamos con los contactos necesarios y claves, de diferentes personas importantes en estas ocaciones. Acá se trata también de tener contactos. Las personas que nos colaboraron leyeron muy bien nuestro proyecto y antes de ser oficial ellos nos aconsejaron de trabajar poco a poco y nos invitaron a diferentes escenarios. Todo ese preambulo nos sirvió para hablar sobre nuestro proyecto es decir hemos hecho una buena propaganda y hubo mucha gente que estaba interesada. Debemos reconocer y hagradecer a las personas que nos ayudaron a los inicios, cuando dabamos los primeros pasos.

Hoy por esa razón hoy, repito, me siento muy feliz y contento. También debo agradecer el apoyo de toda mi familia. De mi papá, de mis madre, Magali. No me que más que agradeserles y vamos ha seguir trabajando con los jóvenes y para los jóvenes. 

Daniel Terres, Responsable de Proyecto y fundador de la organización ”Staden är Din”, La Ciudad es Tuya. Daniel ha estudiado y trabajado un examen con temas juveniles en los lugares periféricoa de las ciudades de Suecia, Brasil y Mexico durante 7 años. Daniel trabaja actualmente como responsable del proyecto ”Urban Konst” en la ciudad de Gotemburgo.

Liberación: Qué significa para ustedes recibir este premio de la cultura?
Daniel: Se siente bien ser aceptado, recibir un premio en la casa, en Angered, donde vivimos. Es un ambiente que nos forma y de esa misma manera que ese ambiente nos forma queremos formar a otros y comunicar nuestras ideas. Es generar también un cambio que va más alla de lo local sino estructural, político planteando nuevas preguntas. De algún modo tratando de mostrar con ejemplos soluciones.

L: Cómo nace ”La Ciudad es Tuya” (Staden är Din).
La idea fue de Ernesto Romero. Él es un ícono en Gotemburgo y toda Suecia. Él ha sido uno de los pilares fundamentales de la cultura del HipHop; no solamente a nivel nacional, sino, escandinavo. Tengo la suerte de compartir una amistad.

La idea nació de la necesidad concreta y un estado de emergencia; porque, como ciudadanos suecos que tenemos otro origen y como personas que viven, en lo que se denomina aqui, como, suburbios. Hemos sentido la estigmatisación que lleva una discriminación cultural que es concreta. No es una opinión; sino, son hechos.

Por suerte hoy tenemos muchos estudios científicos, que demuestran sobre la discriminación estructural; entonces, lo que queríamos hacer era de algún modo, mostrar a la municipalidad que nosotros existimos, Pronto en Gotemburgo más del 50 % ya se cuenta de alguna manera el origen extranjero pero muy poco de nosotros estamos a cargo del sector público. Este no solamente tiene como tarea servir a los ciudadanos  sino también representarlos y esa representación no es posible cuando no podemos tomar el lugar.

Entonces por medio de Ernesto que quería compartir sus conocimientos, su practica dentro del Breakdans, haciendo un grupo de entrenamiento mobil que visitaba diferentes instituciones en la ciudad y con nuestros comañeros Sana y Johan seminarios para aprender mucho más sobre la discriminación y racismo estructural, para aprender sobre estereotipos, para aprender sobre estructuras de poder y poder tomar lugar pero mostrarle a la municipalidad que hay una voluntad y necesidad concreta de ser representados.

L: Crees tu que lograron su objetivo?
Bueno, para ser concreto, no hablar de opiniones y si vemos; Cómo esta las estadisticas? esta peor que antes, sabemos que no hemos logrado si se mira al sector público, son instituciones totalmente homogeneas. Esta carecen de inteligencia colectiva y  de sencibilidad.

Entonces no hemos logrado, pero, sí hemos logrado generar un debate y comunicar y enseñar perspectivas críticas a nuestros compañeros, a nuestras compañeras, nuestros vecinos a los jóvenes que nos siguen en los ecenarios, a los jóvenes que ha seguido a Ernesto, Johan y Anna en los entrenamientos de baile.

Esperamos que esta lucha no se quede con nosotros, esperamos que se ramifique y que todos los que viven en un estado de emergencia en relación al racismo, la segregación y la distribución de las oportunidades en Gotemburgo se organisen y sigan exigiendo  sus derechos y conquistandolos porque los derechos se conquistan  y sobre todo tomado el lugar de su propia ciudad. Es el mensaje que queremos dar  con ”La Ciudad es Tuya” (Staden är Din).

Anna Malmer– Experta de la salud pública en las instituciones de Gotemburgo. Bailarina. Pertenece al grupo de baile. ”Fuse Fam,” combinación del Hiphop con Kizomba.

Johan Lundin– Instructor de baile Breaking.  Pertenece al grupo Wize Guyz de la ciudad de Malmö. Campeón de baile, 2009, 2011 y 2012; junto al grupo de baile ”De La Kings” Campeón sueco en categoria, solo, 2015.


José H. Romero

Liberación