martes, 12 de mayo de 2009

En Santa Cruz una mujer, es presindenta de CADEPIA

Bolivia, se dice, que se ha caracterizado por se una sociedad machista. Las direcciones de la alta esfera gubernamental así como la empresarial y administración pública siempre ha estado dominado por la presencia del hombre, quien ha tenido la mejor posibilidad y la persepción innata de los dioses.
Pero la verdad, es otra y la historia está escrita por los hombres supervisda por la mujer. Existe un dicho donde los grandes acontecimientos históricos, que cambiaron el rumbo de la historia universal, detras he esta la mujer. Si no está convencido lea un poco de historia universal.
En las alturas de Bolivia, 4000 metros sobre el nivel del mar conocí a una prestigiosa empresaria, muy orgullosa manifestaba que le costó mostrar sus aptitudes y más que todos ponerlas en practica, por la terquedad de la Empresa Privada, dominada exclusivamente de “machos”, que confundel lo empresarial con lo político.



Janneth Coffiel Escobar, presidenta de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de Santa Cruz, heroina en su gremio y entre otras en Santa Cruz.


J.R: ¿A que se debe su presencia en la ciudad de La Paz?

J.C.E: Nos invitaron del Vice- Ministerio, para participar lo que es el observatorio de la Comunidad Andina de Naciones, de la CAN

J.R: Ustedes en Santa Cruz ¿A cuanto es el monto económico y recursos de personales que ocupan?
J.C.E: En Santa Cruz, CADEPIA, estan afiliados 2.800 afiliados, todos a nivel departamental en distintos sectores. En lo que es confecciones tenemos a nivel departamental, no solamente asociados de la institución sino, otros alrededor de 5.000 unidades productivas. Los que están “legalmente” establecidos y los que no estan legalmente establecidos, por muchas razones.
En Santa Cruz existe un gran movimiento económico, lo que es la Pequeña Industria y Artesanía. Tenemos no solamente lo que es confecciones, también lo que relaciona a la madera, el aporte económico al país es bastante grande. En lo que es Artesanía, en lo que es la Orfebrería y la Joyería, entonces, tenemos un importante movimiento económico que hace la pequeña, la micro pequeña y mediana industria en Santa Cruz incluyendoles a los artesanos.

J.R: Dentro la participación de obreros, obreras, ¿cuál es la participación de la mujer?
J.C.E: Ese es otro de los fenómenos, en Santa Cruz increiblemente la mujer ha ido subiendo escalones y posicionandose, primero como madre, como esposa, como empresaria y como líder. Ha ido escalando espacios importantes en lo que es el empresariado, el liderasgo y sobre todo la parte que nos corresponde por naturaleza ser madres.



J.R: ¿Qué es lo que ofrece el gobierno actual, en éste proceso de CAMBIO y cómo ustedes lo enfocan?

J.C.E: Para nosotras ha sido, realmente, un gran CAMBIO , cuando nos mencionan en lo que es la Carta Magna; donde nostras como Pequeños Productores , como Micro, como productores en sí, estamos inmersos.
Eso nos dá a nosotros una pauta del CAMBIO que está generandose en nuestro país. Al ingreso del Sr. Evo Morales a la Presedencia, se ha generado un CAMBIO estructural muy importante en nuestro país, donde nos dá la posibilidad, de aquellos que por mucho tiempo hemos sido relegados, nos dá la posibilidad de estar hoy viviendo un CAMBIO en beneficio de nosotros y nosotras mismos. Y eso es lo que hay que valorar de este Gobierno. Hay que valorar también que, por primera vez, ha creado un Banco de Desarrollo Productivo donde el sector de la Pequeña Industria saca créditos con intereses realmente de fomento, estamos hablando del interés del 6% a comparación de un interés de 24, 28 % que la Banca Privada nos presta. A pesar de ese interés de la Banca Privada, la Pequeña Industria en muchos años he venido sobreviviendo hoy para nosotros es un gran alivio, por ejemplo, el Fomento que nos está dando éste Gobierno con el Banco de Desarrollo Productivo.

Que habría que aumentar la cantidad de dinero, que pueda llegar a nuiestros productores, es cierto, estamos hablando, de que nosotros, somos los generadores de empleo del 82% de mano de obra a nivel nacional, entonces, creo que el apoyarnos, al sector Productivo, con creditos de Fomento, el apoyo al cambio de tecnología, el apoyo a crear industrias de insumos, por ejemplo, es importante para un cambio real de nuestro país.


La industrialización de muchos productos sería mucho más importante, por que Bolivia es un país rico pero no hemos sabido explotar y lo que hemos hecho siempre los bolivianos es esperar limosnas que llegan de otros paises, de cooperaciones etc.
Si nosotros aprendemos a trabajar, como aquellos bolivianos que por evocar mejores días en otros paises, van a Europa, a paises vecinos , donde aprenden a trabajar, aprenden de verdad a trabajar, porque en eses paises no hay, como en nuestro país, una soltura; seguro que seríamos uno de los paises más ricos de Sudamérica.

J.R: ¿La diferencia entre la economía o la industria grande como la CAINCO y ustedes , cual es?

J.C.E: La gran diferencia es que CAINCO es una empresa grande y la empresa chica es. Bueno, una de las grandes diferencias es nosotros hacemos un trabajo de tipo social, las empresa grandes, si bien tienen tecnología con inversiones muy grandes, hace 10 años tienen la misma cantidad de empleados, si son 200 hace 10 años son 200.
En lo que es la Pequeña Industria, de acuerdo a nuestras posibilidades vamos creciendo y vamos aumentando el número de nuestros empleados , de nuestros trabajadores. Si iniciamos una unidad productiva con tres empleados seguramente en un año ya van ha ser seis en dos años van ha ser 10, se va elevando el apoyo social, más que todo, y el crecimiento paulatino de las unidades productivas, Eso es lo que no hay, esa diferencia es la que no existe con la gran industria. Ellos tienen grandes inversiones, utilizan tecnología de punta, nosotros tenemos la gran imaginación de trabajar con lo que tenemos pero damos fuentes de trabajo.



J.R: Actualmente, durantes estos días tenemos la visita masiva de los llamados “ropavejeros” acá en la ciudad de La Paz. ¿Cual es su opinión sobre esta actitud por parte de éste sector de la población nacional?

J.C.E: Hace dos años nosotros trabajamos en un proyecto, junto con los ropavejeros y el Ministerio de Producción, a la cabeza del ministro Javier Hurtado; 15 dias de trabajo donde se había buscado y don de se había concensuado alternativas, de cómo ellos podrían cambiando, la venta de ropa usada por la ropa confeccionada en nuestro país. Se hizo un trabajo arduo, donde sacamos conclusiones y al final firmamos un convenio con los señores “ropavejeros” de que ellos iban a cambiar su venta de ropa usada por producción nacional paulatinamente, en un porcentaje primero pequeño y después ir creciendo, hasta acabar el stock de ropa usada que ellos tenían.
Las instituciones que representan al sector productivo firmamos, varias instituciones hicieron ese convenio junto con los señores ropavejeros.

Tenían un lapso de tiempo para terminar la venta de ropa usada, pero no lo hicieron.
El Gobierno dispuso un dinero para la reconversión productiva de ellos. Se les dió un crédito a ellos para que puedan entrar, en lo que es, el área productiva, pero mas bien ese dinero fué mal usado por los señores “ropavejeros”, porque a lo que es la producción terminaron comprando más ropa usada y los que eran comercialisadores de ropa usada se convirtieron en “farderos”, con el dinero que era para la reconversión .

Yo creo que auí los que fallaron, primeramente, son ellos, porque no cumplieron con un convenio con el sector productivo, segundo, creo que hoy ya no hay que; llorar por la leche derramada porque tuvieron la oportunidad de hacer un cambio. Nosotros como sector productivo agradecemos , yo lo veo con buenos ojos que el gobierno, no le dé más luz verde a la ropa usada, primero, por protección a la salud de nuestros bolivianos , esa ropa viene contaminada, hemos tenido muchos problemas de salud que antes no los veíamos , que antes no existían. Hoy toda persona es más frecuente a enfermar de la piel, no sabemos con qué químicos son tratadas esa ropa. Y otro, nosotros nos hemos convertido en el basurero de aquellos paises, que tienen que deshacerse de esa ropa y ¿Dónde vienen a votarla?.... a Bolivia.

No me parece justo como boliviana que mi casa se convierta en un basurero.
Debemos dignificar a los bolivianos. Dignifiquemos también la producción nacional. Nosotros vemos con buenos ojos la actitud del gobierno y apoyamos . NO MÁS A LA ROPA USADA. Tenemos que promover lo hecho en Bolivia.

J.R: Ustedes tienen una institución de capacitación donde también trabajan con el tema de concientización?

J.C.E: CADEPIA, viene trabajando con lo que son capacitaciones en distintas áreas ,
producción más limpia, salud ocupacional, emprendurismo y este año hemos empezado a trabajar con el último año de colegio, capacitaciones en distintas áreas: contabilidad básica, administración de las PiMES , creación de una unidad productiva y marketing, para las PIMES, donde el alumno que está participando en este curso, sale ya con una visión empresarial, sale con algo que le va ha dar. Muchos de nuestros estudiantes solamente estudian, por muchas razones, hasta 4 medio, sacan su bachillerato y de alguna forma muchos inician una actividad productiva. CADEPIA como tal quiere aportar, apoyar aparte de crear mano de obra , calificada, en lo que es confecciones ,calzados, orfebrería, artesanía , quiere también apoyar aquel estudiante para emprender algún tipo de actividad productiva.

J.R: Ustedes están presentes en las diferentes ferias en el país?
J.C.E: Así es. Nosotros nos organisamos Ferias Provinciales ( como CADEPIA), apoyamos al sector productivo, en lo que es Santa Cruz. Participan nuestros asociados en la Feria de la Paz. Hemos tenido la oportunidad de mandar una Comición Comercial a la Feria, fuera del país.
Nosotros como institución tratamos de canalizar y vemos la forma o posibilidad de buscarle mercado a nuestros asociados. También hemos pediado al gobierno de que, por ejemplo, los bonos que te dá el Gobiermo, como ser: “Juancito Pinto”, “Bono Dignidad” pueda de alguna manera darse también en productos , así estuviéramos recuperando lo que es el mercado interno , dando fuentes de trabajo, aquellas unidades productivas y quizás con eso , esa es otra de las alternativas que habíamos propuesto al Ministerio, quizás de esa forma, nuestros compañeros “ropavejeros” vean la posibilidad de reconvertirse y puedan trabajr junto con nosotros en lo que son las dotaciones, a lo que es el Pro Boliviano, por ejemplo para las compras estatales.

En el tema de los bonos ver la posiblidad de que se dé en un porcentaje de productos, participar en las compras estatales y hoy en día, la Nueva Constitución del Estado , nos ampara . Nos ampara para que justamente ir trabajando en lo que son las compras estatales, participación directa en la venta con el Estado


J.R: ¿Cuales son las divergencias con la empresa grande, especialmente, con la CAINCO,?

J.C.E: Nosotros como Institución tenemos una gran diferencia; Normalmente la CAINCO ha pensado siempre y desde muy atrás, apoyado por gobiernos neoliberales ha ido creciendo y ha ido agrupando a los sectores más grandes.
Ellos como institución más grande, a nostros como institución pequeña, acabar con la posibilidad de surgir y ser representativos en Santa Cruz, ¿cómo?... hasta el anteaño pasado manejábamos nosotros un pabellón en Feria de Exposición de Santa Cruz, de esta los dueños son la FEO y la CAINCO , nosotros particiábamos con un Pabellón, ellos nos daban con precios bastante reducidos para apoyar al sector de la Pequeña Industria y venian a participar de Oruro, La Paz , Cochabamba para poder exponer sus productos.

El estan de la CADEPIA era netamente de la Pequeña industria , era la única posibilidad que la pequeña industria pueda participar ,por los costos bajos, porque una unidad productiva, participar en la Feria Exposición es dificil porque normalmente los precios osilan entre 900 y 2000 dólares un estan de 3x3. Esta posiblidad nos la quitaron el año pasado, cuando yo, (como mujer) asumí la presidencia de CADEPIA y tuve la oportunidad por ser la primera mujer en 25 años, como presidenta y tuve la gran oportunidad que el Vice- Presidente de la República de Bolivia pueda participar en mi posición , junto al Ministro Javier Hurtado. Esto ocacionó una ruptura con la CAINCO esta fué un colapso entre la pequeña linea de relación que teníamos entre las dos instituciones.

Yo lo veo, por parte de ellos, más político. En Santa Cruz hay algo que es realmente visible para todo el mundo, hay una gran división; está la derecha y la izquierda. Uno no puede estar en medio de las dos, o está a la derecha o a la izquierda.
El tema de la CAINCO fué la misma hubo un momente en que tuvimos una reunión y donde me dijeron, “estan con nosotros o estan con ellos( hablando del gobierno)”, CADEPIA en ese aspecto es autónomo, en su momento yo se lo dije al Presidente (CAINCO), “CADEPIA es autosostenible, que si bien entraba un pequeño ingreso de la organisación de ese Pabellón, no era relevante, que ellos nos quiten”.

Pero que como institución ibamos a encabezar un proyecto, donde la pequeña industria pueda participar en todas sus dimenciones, en una Feria especializada para las PIMES, porque no nos olvidemos que la Feria de Exposición no es de las PIMES, es una Feria de Exposición donde vienen empresas grandes, automotores una serie de empresas que vienen de otros paises a mostrar su tecnología, pero no es una Feria especializada de la Pequeña Mediana Industria . Acá se muestra tecnología de punta y hermosas damas. No es una Feria que te muestre la producción nacional.
Y para que no se quejen, en la Feria le dan a los artesanos , en el fondo, donde estan los establos de ganado , ahía tienen una parque para que ellos expongan sus productos.

J.R: Actualmente el tema de terrorismo esta vigente en el país y uno de la CAINCO se encuentra involucrado ¿Cual es su opinión?

J.C.E: Nosotros como empresarios, porque somos parte del empresariado nacional de Bolivia, repudiamos toda actividad que vaya en contra de la unidad de nuestro país. Nosotros como pequeños productores nos dedicamos a trabajar . Manejamos recursos económicos bastante bajos .
Como institución a nostros nos pareció terrible, que empresarios tomen esta actitud. Yo creo que se debe castigar este tipo de iniciativas delincuenciales , que en vez de unir desune y perjudica . Deberíamos apoyar inicitivas productivas poniendo un granito más para el crecimiento de nuestro país, Bolivia.

J.R: En el exterior existen pequeños empresarios que tratan de regresar al país. ¿Cual sería el mensaje a los compatriotas?
J.C.E: Nuestro país esta sufriendo un CAMBIO estructural , un cambio en todo aspecto, yo los invito a aquellos hermanos bolivianos que han salidos por muchas razones fuera del país,buscando mejores posibilidades , que vuelvan . Nuestro país es un abanico de posibilidades, que si todos unimos esfuerzos y trabajamos en unión seguro que la vamos hacer grande.


El Cambio también en el arte



En fecha 090509 se vivió algo innato en los salones del Palacio Quemado de la ciudad de La Paz se entregó Distinciones, Reconocimientos de Autoras, Compositoras, Artistas y Voces Femeninas, por parte de la Honorable Congreso y Brigada Parlamentaria de La Paz, a través de la Comisión de Desarrollo Humano. Acto colmado de personalidades y un auditorio relevante. Franklin Lavayen Luna, presidente de la Comisión de Desarrollo Humano dió inicio a dicho acto. Personalidades distinguidas fueron:

• Alcira de Córdova Trio Los Genios
• Sonia Arancibia Los Huaycheños
• Norma Villegas Swingbaly

• Esperanza Rada Orq, Caramelo
• Pepita Cardona
• Flor Isabel Charango de Oro
• Grupo Femenino Pachamama
• Artistas que radican en el exterior
• Centro Cultural Mojjsa Uma

Franklin Lavayen Luna manifiesta: .... actualmente soy Diputado plurinominal, Diputado Nacional de nuestra querida Bolivia

J.R: ¿Cual ha sido el motivo para realizar este acto acá en el Palacio? F.L: Lo que pasa aquí en el Congreso, no se realizaba este tipo de actividades,(entrega de reconocimiento) sino lo que más hay era, político partidario y a partir, como experiencia propia, como cantante y teniendo algún otro tipo de actividades artisticas, viajando al exterior, grabando discos, no había iniciativa, no había insentivo, por parte de nuestro Gobierno, de nuestro Estado, es por eso que en el exterior hay tanto reconocimiento a los artistas, mucho fomento a la comercialisación de la música, a la industrialisación. Entonces eso hace que nosotros ya ocupando este cargo, como Diputado Nacional, haga que podamo ya presentar un Proyeto de Ley, para que el artista , compositor el autor, el interprete, el ejecutor tengan beneficios . Un beneficio de salud, la vivienda, el riesgo de accidentes que muchos de los colegas, por ejemplo han perdido sus instrumentos , asaltos y nadie les ha cubierto y algunos han dejado la música, se han muerto en la indigencia o se ha dedicado a otro tipo de actividades, tremendamente negativas .
Lo que pasa que ahora estos Proyectos de Ley, hace que el músico en Bolivia, empíricos además hasta la fecha, todos los maestros, no se ha otrogado todavía titulos en Bolivia, pese a que se ha abierto la carrera de música en la universidades Sin enbargo después de estudiar unos 3 meses en el Concervatorio Nacional de nuestro país, el convenio y el proyecto de Ley ya se está estableciendo, para que ellos, solamente en talleres de 6 meses, la teoría no es ta importante porque todos son autodidactas, obtengan el título de Tecnico Superior.
De esta manera estamos jerarquizando, valorisando al músico, al artista porque ya no más dejarlos a un lado, dejarlos solos, autodidactas a su suerte, sino ya tendrán que ser parte de nuestra propia estructura del país. Es un sector muy importante y nadie ha hecho nada por ellos.

J.R: Esta Ley abarcará a todos los artistas de música, independiente el estilo o el género al que se dedican? F.L: Lo que pasa en nuestro país , no solamente es de aservo nacional, sino que rock, Nueva Ola, Jazz, porque en Jazz tenemos muy buenos músicos profesionales bolivianos, también tenemos nuestra Fusión, mucha Fusión, desde años atrás, entonces es general, en valses, tangos, folklor, etc. Es un ambito estrictamente complejo, pero si es realizable todo porque el apoyo de toda la gente es el 100%; entonces, impulsa a continuar. Que no es una promesa bana, sino, más bien es una obligación personal, ya dejando nuestra gestión, tengo que dar la cara a mis compañeros, y por lo menos algo se ha hecho.

J.R: ¿Va incluido el derecho de autor , derchos reservados a la música, ser reconocido como un verdadero artista profesional? F.L: Presisamente ahí esta el derecho, del autor, compositor a respetar su autoría.Tenemos una ley 1322, que no funsiona , hay instituciones que solamente lucran y lucran con el artista. Las fonográficas como, Discolandia y la Lauro siempre han lucrado con el artista, con el músico. Tenemos ahí a la Familia Córdova, Genios a los Huaycheños que siempre ha ido usufructuando a la discográficas y eso no puede ser. Ahora ya el propio artista genera su material y el Estado mismo tiene que ver el mecanismo, aunque ya está en la Nueva Constitución, el mecanismo de recaudar para estos artistas, para quienes hacen música, ejecuta, componen; no solamente las discográficas que se han hecho millonarios, tienen hoteles, tienen, clínicas, tienen autos, tienen casas y no hablo por mí, sino deberían tener la gente que ha ejecutado, la gente que ha compuesto pero no así, aquellos que han vivido de la música. Es poner las cosas en su respectivo lugar.

J.R; Cual es la reacción de la organisación de Artistas en el país? F.L: En tema de congoja, me llena las lágrimas en los ojos porque todos, todos, me felicitan, me agradecen, no tienen nada que agradecerme , en realidad es mi obligación , me toca hacerlo en el Congreso y dar respuesta. Tengo que dar respuesta a ustedes ,porque un dia me diran lo hice mal o lo hice bien, El apoyo es total, están muy agradecidos y eso me obliga a continuar hasta llegar a efecto los dos Proyectos de Ley.
Don Evo Morales me está esperando, él dice “cuando, apurense”, vamos a palidar en unos cuantos días en una gran concentración de artistas; validamos el Proyecto de Ley y lo tratamos más directamente aquí en el Parlamento y lo enviamos al Ejecutivo, a Don Evo Morales, y estoy seguro que lo va promulgar.

J.R: Insistiendo en la pregunta; ¿Esta Ley es para los autores de la música o también la literatura y artistas plásticos? F.L: Los Derechos de Autor, la 1322, es en general , plásticos poetas, escritores de libros No tiene que haber absolutamente ningún tipo de aislamiento, no me gusta la palabra discriminación. Es para todos, ballet, teatro todo el arte.

J.R: ¿A quienes se distinguió y cual ha sido la causa? F.L: A la Fundación Mojjsa Uma, por tantos años de trayectoria y además que ellos generan otro tipo de grupo musical, es la concentración de puros maestros; a la familia Córdova, principalmente a la cantante Alcira de Córdova, a la sra Sonia Arancibia del Grupo Los Huaycheños, al grupo femenino Pachamama, y también al otro grupo Munaskay que se está yendo a Inglaterra, ellas viven allá y el otro sector sería a las Damas de la Canción la sra. Alcira del trio Los Genios que con tanta amabilidad y tanto respeto a venido, además de la maestra Norma Villegas , Esperanza Rada, y la maestra Lupita Cardona que lástimamente precisamente hoy se hospitalizó.

J,R; Ultimas palabras al pueblo boliviano y a los artistas. F.L: que continuen con el apoyo a la música, a nuestro acervo respetando y dando la cara por nuestra música nacional.