martes, 20 de diciembre de 2011

Dos museos / segunda parte

Dibujos de niños : Cochabamba - Bolivia

La presencia especial del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny de la ciudad de Cochabamba- Bolivia, es ya un hecho. Con su máxima representación estuvo en el Museo de Historia Natural de Gotemburgo- Suecia.

La exposición “Con otros ojos”, pensamientos sobre la naturaleza en Bolivia y Suecia se inauguro el día sábado 19 de noviembre a horas 13.00.

Con un preámbulo con la presencia de la “Asociación boliviana Tunari”, baile Tinku (encuentro), Magali y José, con una cueca boliviana, Anders, un joven sueco interpretando el charango, instrumento típico boliviano y las palabras de presentación a cargo de Carola A. Högström y Ann Strömberg la representante del respectivo Museo.

Arturo Muñoz, soy biólogo y trabajo en el Museo de Historia Natural Alcide d´Orbigny , soy responsable del área de investigación.

JHR: Arturo cuando nace en usted la idea de ser biólogo?
Arturo: Desde niño siempre me gustaban los animales y la vida en el campo. Esa conjunción la encontraba en la parte de biología. En mi niñez iba constantemente a las montañas con mis padres de paseo. Mi padre trabajaba con la “Cooperación Alemana” y es por eso que estaba yo constante al lado de él especialmente los fines de semana, visitando el campo. Nací en Sucre pero me eduqué en Cochabamba.

Estudié en el Colegio Boliviano - Alemán, en Sucre y después pasé a la Universidad de San Simón en Cochabamba, donde estudié la carrera de biología, terminé muy rápido ya que tenía la necesidad de trabajar con otros investigadores.

JHR: Para Ud. ¿Qué es Biología?
AM: Biología es conocer y estudiar todo lo vivo y todo lo relacionado con lo vivo. Esta materia es muy amplia que puede abarcar desde estudiar los virus, las bacterias la parte genética, molecular que es super detallada o también de organismo o de especies de paisajes, los sistemas conservación pasa en realidad por un amplio espectro. Soy biólogo pero especializado en el área de zoología, no tengo masterado pero pude salir varias veces al exterior por varios meses para capacitarme mucho más, especialmente en conservación de anfibios
Arturo Muñoz

JHR: Y ¿Cuál es la diferencia entre zoología y biología?

AM: La zoología está dirigida a la fauna, a los animales y biología es en general, todo desde virus, bacterias, plantas, animales de todo el eco sistemas.

JHR: Puede explicar un poco más su especialización?
AM: Esta en la preservación de los animales amenazados su extinción. Yo trabajo en un proyecto que se llama “Iniciativas de Bolivia”, es un proyecto que trabaja con objeto de conservación de anfibios amenazados. Lo que hacemos es investigación, vamos al campo y monitoreamos las especies que están amenazadas para ver cuántos individuos todavía hay; si están disminuyendo o aumentando; cuáles son sus amenazas. Otro componente, por ejemplo es : capacitación, es decir doy cursos a estudiantes de biología, veterinarios y ramas afines como ser el “Medio ambiental”.; acerca de la temática de anfibios y cómo trabajar con ellos y a personal “Guarda-parques” e instituciones rurales.

También damos trabajos educativos, es una parte muy importante y es el de transmitir todo sobre los anfibios, la diversidad que se tiene en Bolivia y los diferentes tipos de problemas que se tiene en cuanto a la conservación o preservación de ellos en Bolivia, muchos de ellos están desapareciendo.

Bolivia está considerada como lo 10 países más bio- diversos del mundo. Bolivia tiene una riqueza flora y fauna muy diversa. Lamentablemente hay muchas especies amenazadas, que no están siendo protegidas. Nosotros como biólogos tenemos una gran responsabilidad en lograr grandes trabajos de conservación e investigación en Bolivia; incluso al borde de las ciudades estamos encontrando nuevas especies para la ciencia.

Como biólogos tenemos un gran potencial para trabajar. Lamentablemente no hay un apoyo, no hay un conocimiento a este nivel, por ejemplo no existe suficiente personal o gente capacitada no hay el suficiente apoyo de las instituciones o del gobierno, hay muchos casos y es por eso que nosotros trabajamos más con recursos del exterior.
Pasank`alla

Debemos buscar financiamiento externo para poder trabajar en Bolivia. Solamente hablando anfibios, por ejemplo, se encuentran de 5 a 7 nuevas especies para la ciencia, entonces cada año están aumentando el número de anfibios incluso hace un par de años atrás encontraron una nueve especie de venado o mono, hay mucho que hacer como biólogos.

En Bolivia tenemos diferentes ecosistemas, en la parte de las “tierras bajas”, al norte de la Amazonía que es muy diversa entre animales y plantas, más al sur tenemos la parte del Gran Chaco, que es un poco diversa y ya en la región de los Andes climas muy húmedos pero acá se aumenta la importancia de la especie que es distribución restringida y muchas especies que son amenazadas y a medida que uno sube mucho más, las especies son mucho más raras muchas de ellas son únicas que son las que necesitan mucho más protección y poder conservarlas.

Quizás en el Altiplano existen pocas especies pero un gran porcentaje de esas especies son amenazadas en cambio en el Amazonía hay muchas especies pero muy pocas son conservadas por ser muy amplia.

De acuerdo que me voy acordando en estos instantes podría nombrarlos: en la parte Amazonía, tenemos las plantas de castaña, o la siringa el árbol de la goma, en animales esta el Delfín del rio rosado o está el Jaguar y yendo al sur la sabanas de Mojos están el lobo del rio, tapir, en diferentes paradas tenemos en el Beni, al sur están diferentes bosques que sólo se encuentra acá.

En los animales típicos tenemos el “Oso Hormiguero” , también el jaguar: Luego está el Chaco con sus bosques secos encontramos animales como el armadillo y hacia la cordillera de los Andes están Los Yungas que es el bosque nublado es la zona con mayor humedad y la especialidad son los monos, Mono Araña, lagartijas serpientes que son muy interesantes . Encontramos también los Valles Inter Andinos, los valles de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija si bien no tiene mucha diversidad pero existen muchas especies únicas. Está la Parada “Frente Roja” que está siendo amenazada. Más arriba está la Puna Húmeda, seca y desértica. Animales típicos de estas zonas son por ejemplo el Gato Andino, el puma, el cóndor y son especies muy simbólicas para Bolivia.
Variedad de maiz, oca y papa (Bolivia)

JHR: Ahora Ud. y la Sra. Carola emprenden otra forma de trabajo. ¿Cómo nace esta idea. De un trabajo entre Suecia y Bolivia?
AM: Con Carola somos compañeros de Universidad, a pesar del tiempo siempre solíamos a hablar, estábamos siempre en contacto cuando ella se vino a trabajar al Museo de Historia Natural de la ciudad de Gotemburgo (Suecia) y en una de esas visitas que hizo a Bolivia estábamos ahí hablando un poco de todas las cosas que hacíamos, ahí nació la idea de: “que tal fuera hacer un trabajo con un proyecto entre los dos museos, Gotemburgo (Suecia) y Cochabamba (Bolivia)”. Tratar de mostrar de todo lo que se tiene acá en Bolivia y lo mismo de Suecia.

En ese momento era como una idea personal, ya después empezamos a madurar un poco más la idea, vimos qué opciones había; ya hablando con mucha más gente interesada, tanto en Suecia como en Cochabamba. Empezamos a convencer a mucha más gente. Y nació la primera parte de este proyecto “Con otros ojos”, es ya un gran resultado. Y no es ahora ya no sólo el primer proyecto sino que va creciendo a otras posibilidades.
Magalí y José

JHR: Es una locura bastante interesante. ¿Cuáles son las primeras reacciones cuando se ve que todo marchando?
AM: Al principio habían algunas dudas, además era la primera experiencia de esa naturaleza que íbamos a empezar a nivel internacional; anteriormente habíamos trabajado con otro tipo de proyectos, por ejemplo de investigación, de conservación pero no este tipo de proyecto. La dudas de ¿Cómo íbamos a trabajar?, teníamos que tener muchas reuniones, para ver ¿qué es lo que Suecia quería? y coordinar los puntos que se tenía más en común.

Son en un principio dos culturas muy diferentes que muchas veces debe ir acomodándose uno al otro, pero a la vez eso era un gran potencial y como se puede ver en la exhibición mostrar de cada cultura las diferentes especies o similitudes y al final pudimos ver, que existen muchas similitudes entre ambas culturas. Diferentes realidades pero muchas similitudes.

JHR: Muchas veces se dice: “ver para creer” ¿Cuál es la reacción inmediata del director del Museo en Cochabamba, cómo reaccionan tus colegas con los cuales formarás el próximo equipo de trabajo para afrontar este gran paso?
AM: Como Ud. dijo al principio “ver para creer”, lo primero que hicimos es tomar los contactos respectivos, comenzamos a hablar, la idea ya estaba lanzada. Por parte del director, quien es muy abierto y positivo en ese aspecto y los colegas que es un cuerpo muy dinámico; al principio todavía ninguno se sentía muy involucrados, ya que al inicio era, mi persona y el contacto con lo “suecos”, (denominativo que utilizábamos al principio, ya que no existía aun ningún nombre específico), después pudimos ir al curso en Tanzania, luego acá en Suecia, a pesar de eso seguía; “los suecos y Arturo”.

Realmente hubo un cambio, y es obvio, es cuando los famoso “suecos” fueron a Bolivia y empezaron a tener un contacto mucho más directo con todo el plantel del museo en Cochabamba, ahí es donde se nota el cambio de actitud y se ve que hay un trabajo en serio entre los dos museos y que los “suecos” eran reales y que el proyecto tenía esos objetivos claros y concretos.

En cuanto a la reacción del museo y personal sueco, Carola es la que vio más de cerca y creo que es más o menos la misma reacción que se vio. Con una pequeña observación que el coordinador por parte del lado sueco era incondicional y con él pudimos ver las diferentes opciones para poder trabajar y coordinar en este proyecto ya que él fue como el vínculo para el resto del Museo.

JHR: Ahora ustedes han logrado mucho más que el solo hecho de trabajar con el Proyecto “con otros ojos”, es el hecho de haber logrado integrar el trabajo con la niñez, tanto acá en Suecia y mucho más en Bolivia. ¿Cómo y dónde comienza a darse este gran paso?
AM: Al inicio nosotros ya queríamos ver el trabajo con los niños, pero esto se divide: este año es la Exhibición, es decir mostrar los diferentes Sistemas que tenemos, las formas que existe en cuanto a la conservación de ambos países y la segunda etapa es el trabajo con los niños con la parte de educación; en lo que respecta a la naturaleza, su conservación e importancia.

Lograr más adelante un intercambio entre los niños de ambos países. La pregunta a responder es ¿Cómo hacer que los niños se vean involucrados en este trabajo es decir que exista una comunicación más fluida?. Todo poco a poco iba naciendo en el camino. Es una gran necesidad que lo vimos inmediatamente y tiene su gran importancia a futuro.

JHR: ¿Cuál ha sido la base para coordinar el trabajo con los niños o con las escuelas en Bolivia?
AM: Nosotros no preguntamos también: ¿Cómo hacemos para que los niños se puedan comunicar con los niños de otro país y otro idioma, otra cultura y qué tipo de escuelas van hacer las que trabajen en el primer paso del proyecto?. Vimos como una opción trabajar con niños que sepan inglés, y otra opción niños que vivan en el campo.

Para que puedan mostrar a los niños suecos su realidad, un niño de ciudad y un niño del campo. Estuvimos escogiendo diferentes opciones en Cochabamba con algunos contactos que teníamos en algunas escuelas, niños que podían hablar inglés, es por el aspecto de comunicación, especialmente con los niños de Suecia que no hablan español.

El otro grupo que hemos elegido es una comunidad del Lago Titicaca, La Paz, ya que estamos trabajando con otros proyectos , que es una comunidad con la que tenemos muy buenas relaciones y vimos como un potencial para que, tanto los niños suecos vean la realidad del campo, tengan relación con la naturaleza y también vimos como una prioridad para los niños de ese pueblito, muy pequeño, muy alejado, que también vean ellos que existen muchas más cosas ahí fuera, porque ellos simplemente conocen la ciudad de Copacabana, muy raras veces viajan a la ciudad de La Paz.

Queremos mostrar que es lo que hay acá y conocer que es lo que existe en Suecia, por ejemplo las Totoras en el Lago, los pájaros, las ranas, cosa que se den cuenta que al contar de lo que ellos tienen a su alrededor son también muy interesantes. Es cuando un turista viaja a Bolivia y descubre las cosas que tenemos pero uno como boliviano tal vez no valora porque simplemente está acostumbrado a tenerlo, pero cuando otra persona muestra que está muy interesado o muy admirado por lo que se tiene uno empieza a darse cuenta, que sí, en Bolivia tenemos maravillas que mostrar y estudiar y que no sólo las ciudades grandes tienen maravillas, y lo mismo en la parte sueca.

JHR: Felicidades por este gran trabajo. ¿Cuál es la reacción de los padres de familia?
AM: En lo que respecta a la ciudad, los padres están muy interesados ven como un potencial para tener un trabajo con los niños en Bolivia y con Suecia y también están apoyando en que sus niños vayan aprendiendo muchas otras cosas que en la realidad boliviana no se las tiene y en la parte del campo lamentablemente aún no se ubican todavía, y se preguntan: “¿Cuál será el beneficio o las consecuencias de este proyecto?, ellos ven que aprendiendo con los niños en la escuela, ellos también pueden aprender algo más, pero no ven a largo plazo.

Nosotros tratamos de explicarles pero no comprenden en toda su magnitud, para ellos la vida es a corto plazo. Aún no sabemos en concreto las expectativas que ellos, los del campo, tienen a futuro.
Visita a Radio 19 de abril (Hammarkullen Gbg. Suecia)

JHR: ¿Cómo marcha el trabajo con la Universidad?

AM: El Museo trabaja y es parte de un convenio en la Universidad y la alcaldía de Cochabamba. En este caso este convenio de tres instituciones es más por la parte de “manejo” y el mantenimiento del Museo pero los Proyectos están administrados por el Museo, este es “dueño”.

La Alcaldía nos proporcionó el área donde actualmente el Museo está establecido. El museo es relativamente nuevo, tiene 8 años de existencia, está ubicada en la Av. Potosí 1458 y América justo al lado del palacio Portales (Cochabamba)

JHR: Ustedes como jóvenes ¿Cuáles son las expectativas que esperan, por el hecho, ya, de haber logrado este proyecto “Con otros ojos”?
AM Es el primer paso. La idea es de tener lazos mucho más fuertes entre Bolivia y Suecia. Ya tuvimos reuniones con el Museo Natural de Estocolmo, que trabajan con especies amenazadas, estamos viendo de una manera conjunta con el Museo de Gotemburgo, de trabajar y de ampliar mucho más este simple, pero importante proyecto.

La idea a futuro es que podamos ambos países trabajar pero lamentablemente no contamos con suficientes recursos en Bolivia y a ellos les interesa trabajar en allá y al final ambos Museos o países beneficiarnos.

El propósito de este proyecto, repito, es para unir esfuerzos, lograr buenos resultados (positivos) en ambos países. Sabemos y estamos consientes que en Bolivia no tenemos o no contamos con el factor económico suficiente o de conocimiento y estamos, como Museo, invitando a todos a bolivianos que viven Suecia o suecos que están interesados en este proyecto y el Museo como institución les da la bienvenida a visitarnos y con esta exposición es lo que estamos logrando, la comunicación.

También está acá presente el Museo Natural de Estocolmo y nosotros necesitamos todo tipo de información. A trabajar y todos son bienvenidos.