sábado, 27 de junio de 2009

Escandinavia, muy cerca de una Nova Andina




Hace 5 meses brillaba en las cumbres escandinavas una estrella andina; entre los pinos eternos y la planicie cubierta de nieve se dejaba escuchar suavemente la flauta andina, acompañada del charango. Nacia un nuevo Grupo Boliviano a orillas del puerto en la ciudad de Gotemburgo.
Hammarkullen se luce hoy al brindar al público las voces del quinteto Nova Andina. Ellos son:
Herbert Solis, Rodrigo Ayzama, Nestor Espinoza,Carlos Machicado y Miguel Fernandez



J.H.R: ¿Con quien tenemos el gusto de conversar?
Mi nombre es Herbert Soliz, integrante de Nova Andina, quería mandar un saludo, muy grande a las personas que estan en sintonía (radio) y los que podrán leer estas páginas.


J.H.R: ¿A qué se debe el nombre Nova?
H.S: Bueno, como ustedes saben, Nova es el fin de las estrellas, éstas cuando llegan a la etapa final, explotan , ésta es tan grande que se la denomina nova o cuando es demaciado grande es la super-nova y también en idioma italiano significa nuevo. Tiene dos significados es como una estrella, una ráfaga de luz y algo nuevo.


J.H.R: ¿Qué es lo que se han propuesto al formar o contruir este nuevo Grupo musical?
H.S: En primer lugar es de destacar en primer lugar que la idea ha sido de Rodrigo y Nestor después fuí invitado para luego solidificamos ya para crear una agrupación de música nacional boliviana, fusionada, se podría decir, pues hemos implementado la batería acústica, el bajo electrónico, en algunas partes la guitarra eléctrica.
El principio del Grupo es, darnos a conocer, y ejecutar la música boliviana en el extranjero, en este caso en Gotemburgo, tratar de difundir lo nuestro, mediante el rojo, amarillo y verde. Siempre todos (los bolivianos)lo llevamos en el corazón y también disgregar un poco la música boliviana en Europa y más que todo en nuestra querida Bolivia


J.H.R: ¿Piensan interpretar sólo música andina?
H.S: Justamente en esta primera producción que estamos trabajando para entregar al público, tenemos dos canciones , rumbas españolas. Estas están adaptadas a nuestro estilo. Nosotros pretendemos darle siempre nuestro propio estilo, a cualquier canción que interpretemos. Está costando, pero sí ya estamos encaminando. Es lo más dificil pero ya está en camino.


J.H.R: Hablando de dificultades: ¿Cual cree usted el periodo más dificil que pasaron?
H.S: Por el momento el Grupo tiene apenas 5 meses de vida. El periodo, quizás, más dificil ha sido el engranar entre los integrantes. Al comienzo es un poco dificil, primero están los caracteres, después situaciones musicales, son músicos de diferentes épocas. Talvés músicos de diferentes lineas.
Lo que nos ha caracterizado (unido) la música nacional boliviana y la idea central, como primer paso, quizás, no ha sido nuestro objetivo haber dado un concierto; pero lo hicimos.
Este concierto se llevó a efecto el 4 de de abril , en la Casa del Pueblo (Folkets Hus) de Hammarkullen de la ciudad de Gotemburgo. El público ha apoyado bastante , nosotros no pensábamos que nos iba apoyar de esa manera, fué sorprendente, estuvo lleno , esa ha sido una gran satisfacción. Aprovecho para agradecer en nombre del Grupo por ese apoyo.
Cabe recalcar, Usted mismo lo dijo en la entrevista por la radio, el día domingo, en Sur Radio Difusión, el artista vive de los aplausos, y ese fué el aliento que necesitábamos para seguir adelante y el paso siguiente; la producción discográfica y que muy pronto ya estaremos a conocer.


J.H.R: Hablando de discografía. ¿Ustedes ya tienen en mira la produción musical?
H.S: Justamente ya tenemos. Estamos ya terminando la grabación, estamos terminando ya las mezclas, posteriormente la masterisación y luego el dico como NOVA ANDINA que ese es el objetivo de cualquier artista, de cualquier intérprete de la música; tener un disco. Ya que el disco es la presentación de todo artista.




J.H.R: Muy Buenas tardes Nestor. ¿Qué es lo que te llevó a integrar el grupo Nova Andina?
N.E: En realidad, el talento de dos grandes músicos, que conforman nuestros grupo; con un curriculon bastante avanzado, más conocidos en Bolivia. Ese ha sido y también el hambre de difundir nuestro folklor acá en Europa. Yo creo que ha sido lo que ha influenciado a todos.


J.H.R: ¿En que te inspiras?
N.E: Bueno en la música que tratamos de difundir. En el mensaje de la música al público y ellos nos responde de muy buena forma.


J.H.R: ¿Algunas producciones personales?
N.E: Yo creo que poco a poco vamos a dar a conocer. Estamos en proyecto nuestra música propia . En este primer dico son pura recopilaciones lo demás estamos todavía trabajando.
La meta es en realidad presentar al público algo propio. Pero, como se dijo recien llevamos 5 meses de vida y creo que estamos bastante avansados para lanzarnos con ese reto todavía , estamos engranando poco a poco, hay bastante talento en el grupo. Tenemos composiciones, textos etc propios que poco a poco lo presentaremos .



J.H.R: ¿Cual es tu nombre?
Carlos Machicado


J.H.R: Carlos tú has estado siempre con la música e integrando otros grupos folklóricos e incluso compartiste escenarios con compañeros extranjeros, un ejemplo, polacos. Tienes añoranzas a los tiempos pasados?

C.M: Bueno para mí en realidad en la música no hay fronteras, es como un idioma o sea el idioma musical no tiene fronteras. Desde chico (niño) he tenido esa inquietud por la música. La batería empecé a tocar cuando tenía los 14 años, yo lo construía de un par de latas. Como si estuviese jugando. Bueno luego el folklore ha sido también una buena base, grupos que me han inspirado, de esa época, son los Ch´askas, Los Payas, los kjarkas etc.
Acá en Europa la música ha sido una cosa exótica, en la época cuando yo llegué, lo que hoy se denomina como música Andina, (boliviana) lo tocaban algunos otros grupos chilenos, argentinos, colombianos, etc, entonces me preguntaba ¿Yo soy boliviano, porqué no puedo yo tocar, mi propia música? O sea es que a nosotros, es como nos falta darnos valor; revalorisarnos. Eso es muy importante.
Y tú me preguntas sobre el polaco, es una gran experiencia también, a mi me gusta siempre tocar con gente de otra cultura, a veces es mejor, se logra una especie de fusión, ahí está la clave, para que no haya esas fronteras, (que nos separan), en lo musical también , es una cuestión de verlo como un arte, de creatividad.
Eso existe hoy en el Grupo NOVA ANDINA, tenemos un miembro, medio boliviano y medio sueco, eso se debe valorizar; cuanto más las mezclas la música es mucho más rica.



Me llamo Miguel Fernandez.
J.H.R: ¿Miguel, qué instrumento tocas?
M.F: Yo toco el bajo eléctrico.

J.H.R: Porqué el bajo.
M.F: Primero tocaba piano y guitarra, con el tiempo aprendí a tocar el bajo. Me gustó mucho. Hay un sentimiento especial cuando uno toca el bajo, lo sientes el ritmo de una especial manera. Lo siento muy profundamente.

J.H.R: ¿Donde sale la inspiración para tocar música boliviana? Tu eres; como lo manifiestan los compañeros, medio sueco, medio boliviano-

M.F: Yo, la música nacional boliviana me gusta tocar y cuando estoy afuera con mis amigos especialmente cuando estoy con mis amigos suecos, preguntan ellos, ¿qué canción es, de donde es? Y lo digo con orgullo. Es de mi país, Bolivia


J.H.R: Tú eres el más joven del grupo ¿Cuantos años tienes?
M.F: Tengo 20 años , nací en Suecia. Lo que me recuerdo de Bolivia es el ambiente, éste es bien diferente al de Suecia . La relación de la familia es totalmente diferente, allá creo que hay más cariño y más vida, en la familia.


J.H.R: ¿Cómo te encuentras en el Grupo?
M.F: Me encuentro muy bien. Todos somos del mismo país. Todos hablamos español. Como yo soy en el medio sueco, mi español talvés no es del mejor, pero estoy aprendiendo mucho más.



Yo soy Rodrigo Ayzamar, interpreto el charango en el grupo. Ahora también la Charanguita, un charango y guitarra en una sola pieza. Del Grupo puedo opinar, apesar que ellos ya manifestaron algo, nosotros somos músicos de varios años atrás, de diferentes épocas. En la música, Carlos y Nestor estan dentro de los primeros grupos bolivianos ( en Gotemburgo), después Herbert interpreta la música evolucionada , yo he hecho una conjunción de todo eso; esas experiencias que tiene cada uno de los integrantes y hemos llegado ha conformar lo que es: NOVA ANDINA.

J.H.R: Usted también tiene una gran trayectoria musical en Bolivia. Cuentenos algo de esa rica experiencia.
Bueno, mi labor como charanguista, siempre ha sido llevar adelante lo que ha sido y es el charango boliviano. He concursado en varios festivales, he sido jurado en varios festivales, de igual manera he sido profesor de la Acadenia Amerindia o sea mi labor siempre a sido el de difundir la música boliviana y tratar que el charango en especial sea visto como un instrumento que pueda facilmente ser un instrumento completo para cualquier tipo de música.


J.H.R: ¿Es posible que habra usted una escuela de música o enseñar a tocar charango?
R.A: Hubo la idea, hace dos años pero no se ha podido concretar, por falta de un entendimiento, para llevar adelante la idea. Pero se está predispuesto para plasmar en la práctica esta idea de los cursos, no solo yo; sino, Nova Andina como institución pueda dar también cursos no solamente de charango; sino de vientos, guitarra etc., en pro que la música boliviana empiece a florecer un poco más.

J.H.R: ¿Cual es la aspiración más grande de un artista?
R.A La aspiración más grande de un artista es; que su música sea de gusto de todo el público, que a la gente le encante los diferentes discos, que asista a nuestros conciertos , en fín que la gente guste de nosotros.


J.H.R: ¿Cómo se ha podido usted integrar al grupo?

R.A: Como lo dijo mi compañero, Herbert, esto comenzó con un un trio, en el cual estaba ya , Nestor Espinoza, pero era algo informal. Nos reuníamos para pequeñas actuaciones, ayudas solidarias en pro de Bolivia y queríamos en lograr en hacer algo mucho más sólido. Así comenzamos a perfilar el grupo, con normas y más diciplina e invitamos a otros compañeros, los que ahora son de Nova Andina.
Com un poco de cosntancia pudimos engranar bien, estamos ya firmes y tenemos ya, lo que son las bases más sólidas .


J.H.R: Algunos mensajes a la juventud
R.A: Acá en Gotemburgo, sería, se debe apreciar la música tal como es, así como decía Miguel, hay que querer lo que es la música boliviana, hay que tratar de entender y si es posible hay que tratar de ejecutar e incentivar la música boliviana en los jóvenes. Como descía hace un momento; la música gusta tanto que llega hacer parte del sentimiento juvenil y con la fisión de instrumentos, como la batería , teclados etc, que llegue hacer del agrado de la juventud.
El mensaje sería eso, que, también los jóvenes gusten y si es que es posible, logren hacer música nacional.

J.H.R: ¿Cuando piensan lanzar el CD.?
R.A: Las espectativas están para fines de mes, pero todavía faltan algunos detalles, como ser la presentación del disco, parate de organisación , lo que nos conlleva talvés hasta mediados del proximos mes
Agradesco esta entrevista y un saludo muy grande a todos los bolivianos y latinoamericanos que gustan de la música folklórica, este es NovAndina y espero contar con el apoyo del público.


0 comentarios: